Carlos Antonio
Vásquez Gándara
“Proyecto de
aplicación del enfoque por competencias”
“Las competencias
son un enfoque para la educación
y no un
modelo pedagógico”
Sergio Tobón
En
el presente ensayo se habrá de tocar el enfoque por competencias y su
aplicación en el aula para lo cual se dará inicio con los concepto de
competencias, competencias cognitivas y competencias claves. Así mismo se
abordaran una serie de autores que a lo largo de los años sus estudios se han
centrado en una de las herramientas más valiosas en el mundo maravilloso del
proceso educativo.
Tobón,
Maturana, Habermas, Maslow y Deming, son apenas algunos conocedores de la
materia, cuyas arduas y pesadas horas de trabajo, sirven de andamiaje para el
presente en donde el aprendizaje significativo, la focalización de las
habilidades, las emociones, las diferentes formas de aprender, la genética, la comunicación, la capacidad del facilitador por identificar
las necesidades básicas y de autoconocimiento, fortalezas y áreas de
oportunidad así como las propias, la meta cognición, todo esto englobado en un
proceso administrativo pedagógico, que Planifique, Haga, Verifique, es decir
que evalué este proceso y que actué en consecuencia en una retroalimentación
que aterrice en una nueva planeación.
Cabe
mencionar que aquí se presenta un proyecto de la aplicación del enfoque por
competencias en donde se tocan aspectos importantes tales como conocer al
alumno a través de la comunicación intrapersonal y colectiva echando mano de un
el rompe hielo, aplicación de acciones lúdicas de concentración, fijación de
atención, motivación, (reforzamiento y elevación de la autoestima, mejora de
los índice de participación, fomentar el trabajo en equipo) propiciar el
liderazgo y unificar al grupo de trabajo.
Por
último, las conclusiones, no sin antes tocar dos grandes bastiones de formación
de ese mundo maravilloso llamado proceso de enseñanza aprendizaje.
Se
dará inicio con el significado de competencias: ¿Qué son las competencias?
¿Todos tenemos las mismas competencias? ¿Las competencias son privilegios de
algunos cuantos? ¿Existen alumnos sin competencias? ¿Las competencias nacen o
se hacen?.
Para
dilucidar los cuestionamientos anteriores basta establecer la definición más
corta y practica de “Competente” “ser bueno para algo” en consecuencia la
definición de competencias no es otra cosa que “El conjunto de habilidades innatas
o desarrolladas, que en conjunción con los conocimientos previos te posibilita el ejercicio de una
actividad” Desde el punto de vista de la definición de la biblioteca virtual la competencia se define de la siguiente manera: “Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos,
habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las
diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito
personal, social y laboral”, otra “Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que
desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en
el que se desenvuelve” otra más “Son las habilidades que el docente quiere
desarrollar en el alumno para alcanzar el objetivo” .Se puede apreciar
como la definición que se presenta en este ejercicio didáctico, así como tres
definiciones de la biblioteca virtual coinciden en que las competencias son
productos del desarrollo de las habilidades del ser humano lo que representa
sin duda, tratándose del ámbito educativo un enorme reto para el facilitador el
cual tendrá., por una parte que hacer uso de sus habilidades genéticas, innatas
y a través de la mejora continua desarrollar sus propias habilidades para
conocer y motivar las habilidades de sus alumnos.
Por otro lado,
pero en el mismo sentido las competencias cognitivas no son otra cosa “Que
el proceso evolutivo de aprender a través de la construcción que te lleva a la
construcción de un aprendizaje significativo”. Una de las definiciones
de biblioteca virtual afirma que: “La competencia cognitiva es la capacidad de ampliar conocimientos;
adquirir responsabilidades y actuar en consecuencia “Los niños se relacionan al
manipular, actuar y experimentar con diferentes materiales, herramientas y
procesos”
Nos
podemos dar cuenta que nuestra forma de aprender es inversamente proporcional y
por qué no decir intrínsecamente proporcional a nuestras habilidades…
En otra vertiente ´pero en el mismo sentido el concepto de “competencias claves” “Es el conjunto de habilidades desarrolladas
post-competencias, es decir el desarrollo de habilidades que te conduzcan a la
formación y composición de nuevas competencias profesionalizantes”.
A continuación ejemplo de Ocho competencias clave (2015): Recomendación 2006/962/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las
competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de
30.12.2006].
1.-La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para
expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y
opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para
interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los
posibles contextos sociales y culturales.
2.-La comunicación
en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias
básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión
intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las
capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.
3.-La competencia
matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La
competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento
matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo
hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias
básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la
aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la
naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la
actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
4.-La competencia
digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la
sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC).
5.-Aprender
a aprender,
competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar
un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades
propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar
las oportunidades disponibles.
6.-Las competencias
sociales y cívicas. La competencia social remite a las competencias
personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de
comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva
en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el
bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de
las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla
es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa
y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del
conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas
(democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).
7.-El sentido
de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad
de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la
innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar
y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son
conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las
ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de
empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos
específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o
comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo
una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.
8.-La conciencia
y la expresión culturales, que suponen la conciencia de la importancia
de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de
distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes
plásticas).
De lo anterior
se desprende la importancia de la mejora continua que permite al docente
adentrarse en la formación y actualización de nuevos y mejores contenidos, lo
que le permitirá dar respuesta a las exigencias de los usuarios finales de la
impartición y facilitación de los procesos educativos.
El
colombiano Sergio Tobón (TOBON, 2006 ) (2006) unos de los
precursores modernos del enfoque por competencias delimita con su postura,
que en el universo de la educación las competencias no pretenden ser una
representación ideal del macro proceso educativo, ni un proceso instructivo, tampoco un proceso
desarrollador ni se debe concebir como la acción curricular, ejes transversales
entre otros del proceso enseñanza aprendizajes.
El
autor colombiano describe el enfoque por competencias como, de manera paradójica,
que las competencias son un enfoque Porque
solo se centran en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la
evaluación, tales como: La integración de los conocimientos, los procesos
cognitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el
desempeño ante actividades y problemas.
Pero
la explicación de las lecturas de Sergio Tobón van más allá, describiendo dos
ejes más del tratado de este estudio en donde el segundo vértice establece La
construcción de los programas de formación deberán ser acorde a los requerimientos
disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales
del contexto. Concluyendo que la orientación de la educación, tienen que
apuntar y basarse en estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
Se
puede concluir en este primer estadio que “El Enfoque por Competencia” Puede
ser aplicado desde la perspectiva de cualquier modelo pedagógico es decir
integrándolo en cualquiera de ellos.
Es
importante precisar que el enfoque por competencias, percé, no actúa de manera individual ni solitaria en
el ´proceso de enseñanza aprendizaje si
no que requiere de una serie de estrategias del facilitador para poder obtener
mayores y mejores resultados es decir que por sí solo este enfoque no logra sus
objetivos si no es a través de una
correcta planificación que incluya una serie de acciones lúdicas.
Antes
de continuar es necesario precisar que el termino “Enfoque” desde la connotación
óptica es la acción de enfocar visualmente, desde la perspectiva fotográfica
y/o de video es la acción de focalizar y en términos generales enfoque,
enfocar, no es otra cosa que apuntar a un
objetivo en particular, siendo la connotación pedagógica el proceso de
lograr un objetivo en el proceso enseñanza aprendizaje a través de un ente
determinado que en este caso, es a
través del segundo término, “Competencia”, que no es otra cosa
en términos simples y llanos “para lo que se es bueno”.
En un segundo estadio del presente cabe establecer y aclarar que cuando se ha tratado
de explicar que el enfoque por
competencias no actúa solo, se ha
querido decir que requiere para lograr sus objetivos de la triada educativa “Aprender
a Aprender, Aprender a Enseñar y Enseñar a Aprender” , de una serie de
estrategias, técnicas y acciones lúdicas, todo ello, planeado y denominado en
este ensayo “Proyecto de Aplicación del Enfoque por Competencias” de la manera
siguiente:
Es prudente antes de continuar recordar
lo que el chileno Humberto Marturana (1983) que las emociones juegan un
importante papel en la manera de aprender y desde luego también en la manera de
enseñar, esto es que el profesor y el alumno por decirlo de alguna manera deben
de estar “Conectados”, pero para
que esta conexión se debe de “hablar” el mismo idioma.
El sociólogo alemán Jurger Habermas (HABERMAS,
1985)
(1985) establece en su tratado que el mensaje del emisor para que llegue claro
al receptor, debe de “Enviarse Claro” para lo cual se
ejemplifica de la forma siguiente: si el emisor pretende que el receptor
comprenda que las tres primeras letras del abecedario español son a, b, c,
tendrá que decir “Las Tres Primeras Letras del Alfabeto Español son A, B, C” y
no; “El
Alfabeto Español Contiene 28 Letras las Cuales Incluyen 5 vocales, Mismas”
que son a, e, i, o, u y no deben emplearse en una sola palabra juntas excepto
los diptongos . Existen reglas de ortografía que determinan su acentuación. Es importante que usted aprenda
que la primera letra del alfabeto es vocal y las dos siguientes son
consonantes. Anexo el listado con las 28 letras.
En el ejemplo anterior el emisor trata
de dar un mensaje a través de los múltiples canales que deben ser, oral,
escrito, kinestésico, audiovisual, a través de twiter, Facebook, whats app,
celulares, etc. Etc., En donde el receptor aprenda que las tres primeras letras
del alfabeto son a,b,c, para lo cual el mensaje no debe estar viciado con
información que distraiga o confunda al emisor.
Dos complementos importantes más,
aparte, del papel preponderante que juegan en el enfoque por competencias como
lo son las emociones y la comunicación lo son la pirámide de Maslow (MASLOW, 1940) , en donde el
conocimiento de las necesidades en este caso de los alumnos y profesores se
deben conocer para si no, para resolverlas, cuando menos para que exista
empatía de ambos y por ende tomarlas en consideración, para lo cual se ilustra
de la manera siguiente:
Figura 1.-
PIRÁMIDE DE MASLOW
Sin duda no en la aplicación del enfoque
por competencia, ni en ningún proceso de enseñanza aprendizaje, si no en
cualquier relación intrapersonal o intracolectiva, conocer las necesidades de
los intervinientes en los procesos dialógicos nos darán como resultados en suma
junto con la aplicación de estrategias de reconocimiento de los autores, “Nos dará
el Que, el Cómo y el Cuándo enseñar”
Y el cuarto vértice de la ilustración de este ensayo
es el “Circulo de Deming” (DEMING.H) en donde se
involucra a la administración pedagógica como elemento cohesivo de la
aplicación del enfoque por competencia
Figura 2 círculo de Deming.
Es importante que en todo proceso como
es el caso que nos ocupa planear nos permite
la administración de nuestros tiempos, aplicando correctamente estas
actividades, haciendo, posteriormente
verificando, evaluando esta parte del
proceso administrativo pedagógico y por ultimo actuando, es decir
reconstruyendo, retroalimentando y replanteando, todo esto para reiniciar este
proceso modificado y mejorado.
Proyecto de aplicación del enfoque por competencias”
Este proyecto consta de una serie de
pasos en caminados a la aplicación del enfoque por competencias.
PRIMERO
se
deberá identificar la población a la cual se aplicara el enfoque por
competencia, conociendo su formación así como, sus promedios de sus estudios más
resientes, complementando con un examen diagnóstico.
SEGUNDO
con
la acción lúdica (dinámica) reino
animal reconocer e identificar las
habilidades de los integrantes del grupo. A través de la colocación de los
alumnos en círculo previamente se le solicita que escriban el nombre de un
animal con el que se identifiquen, aleatoriamente se le pregunta su nombre y por
qué se identifican con ese animal. Al término de esta sesión el facilitador de
una manera rápida tendrá datos precisos de la proyección de cada uno de los
participantes.
TERCERO
con
la aplicación de una actividad lúdica musicalizada en donde la melodía esta en
un idioma diferente al materno se le solicita que identifique la letra y que
sentimiento le trasmite. Al término de esta actividad el facilitador podrá
comprender y redescubrir una serie de habilidades del participantes y al mismo
tiempo habrá roto el hielo.
CUARTO
con
mesa de trabajo, debate y exposiciones en equipo e individualizadas
bastara para conocer una gran parte de
las habilidades de los alumno.
QUINTA
como
un complemento el facilitador expondrá temas con distintas tics aplicando
asaltos mentales para asegurar la atención de los participantes.
SEXTA
se
aplicara el modelo socrático el cual está basado en aprendizaje a bases de
preguntas que con lluvia de ideas poco a poco se ira reinventando el nuevo
conocimiento.
SÉPTIMA
se
aplicara el aprendizaje basado en problemas el cual está fundamentado en
plantear un problema, mismo que podrá hacer, de disciplina, de rezago
educativo, de pluralidad de formación docente, para lo cual la resolución de
dicho problema planteado dará en consecuencia la construcción de un
conocimiento significativo.
Las conclusiones del presente trabajo se
centran en dos ejes., el primero que contextualiza los términos y definiciones
del enfoque por competencias, competencias cognitivas y competencias claves, lo
que nos ha permitido tener una visión panorámica de lo que es verdaderamente el enfoque por competencia tema muy trillado y
que políticamente e incluso en varios países se le ha denominado el nuevo en
foque por competencias el cual es contradictorio ya que es parte de un proceso
que tal vez con nombre distinto que incluso sin nombre pero es un ejercicio
didáctico que desde hace muchos años se ha venido aplicando. Dentro de este
mismo eje temático se ha podido conocer la relevancia del papel que juega las
competencias en el proceso enseñanza aprendizaje.
Como segundo y último eje temático se
presentó la aplicación del enfoque por competencia lo que privilegia la
importancia de conocer a través de la planificación de un proceso y de la
aplicación de una serie de actividades lúdicas, las habilidades que le permitan
al facilitador impulsar y motivar el redescubrimiento de estas habilidades de los
alumnos, para fomentar y promover sus competencias.
Como colorario es preciso acotar que el
constructivismo es la base esencial del enfoque por competencias y que tanto el
aprendizaje basado en problemas y el método socrático permiten reinventar la construcción
de nuevos conocimientos siempre y cuando el docente tenga la habilidad y allá
desarrollado la competencia de explotar las habilidades de sus alumnos para
saber el que, el cómo y el cuándo enseñar para así detonar las competencias de
sus facilitados recordando a su vez que no todos aprendemos de la misma forma.
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