martes, 6 de octubre de 2015

ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA


Carlos Antonio Vásquez Gándara

 “Proyecto de aplicación del enfoque por competencias”


Las competencias son un enfoque para la educación
 y no un modelo pedagógico”
Sergio Tobón

En el presente ensayo se habrá de tocar el enfoque por competencias y su aplicación en el aula para lo cual se dará inicio con los concepto de competencias, competencias cognitivas y competencias claves. Así mismo se abordaran una serie de autores que a lo largo de los años sus estudios se han centrado en una de las herramientas más valiosas en el mundo maravilloso del proceso educativo.
Tobón, Maturana, Habermas, Maslow y Deming, son apenas algunos conocedores de la materia, cuyas arduas y pesadas horas de trabajo, sirven de andamiaje para el presente en donde el aprendizaje significativo, la focalización de las habilidades, las emociones, las diferentes formas de aprender, la genética,  la comunicación,  la capacidad del facilitador por identificar las necesidades básicas y de autoconocimiento, fortalezas y áreas de oportunidad así como las propias, la meta cognición, todo esto englobado en un proceso administrativo pedagógico, que Planifique, Haga, Verifique, es decir que evalué este proceso y que actué en consecuencia en una retroalimentación que aterrice en una nueva planeación.

Cabe mencionar que aquí se presenta un proyecto de la aplicación del enfoque por competencias en donde se tocan aspectos importantes tales como conocer al alumno a través de la comunicación intrapersonal y colectiva echando mano de un el rompe hielo, aplicación de acciones lúdicas de concentración, fijación de atención, motivación, (reforzamiento y elevación de la autoestima, mejora de los índice de participación, fomentar el trabajo en equipo) propiciar el liderazgo y unificar al grupo de trabajo.

Por último, las conclusiones, no sin antes tocar dos grandes bastiones de formación de ese mundo maravilloso llamado proceso de enseñanza aprendizaje.
Se dará inicio con el significado de competencias: ¿Qué son las competencias? ¿Todos tenemos las mismas competencias? ¿Las competencias son privilegios de algunos cuantos? ¿Existen alumnos sin competencias? ¿Las competencias nacen o se hacen?.

Para dilucidar los cuestionamientos anteriores basta establecer la definición más corta y practica de “Competente” “ser bueno para algo” en consecuencia la definición de competencias no es otra cosa que “El conjunto de habilidades innatas o desarrolladas, que en conjunción con los conocimientos previos  te posibilita el ejercicio de una actividad” Desde el punto de vista de la definición de la biblioteca virtual la  competencia se define de la siguiente manera: “Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral”, otra “Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve” otra más “Son las habilidades que el docente quiere desarrollar en el alumno para alcanzar el objetivo” .Se puede apreciar como la definición que se presenta en este ejercicio didáctico, así como tres definiciones de la biblioteca virtual coinciden en que las competencias son productos del desarrollo de las habilidades del ser humano lo que representa sin duda, tratándose del ámbito educativo un enorme reto para el facilitador el cual tendrá., por una parte que hacer uso de sus habilidades genéticas, innatas y a través de la mejora continua desarrollar sus propias habilidades para conocer y motivar las habilidades de sus alumnos.


Por otro lado, pero en el mismo sentido las competencias cognitivas no son otra cosa “Que el proceso evolutivo de aprender a través de la construcción que te lleva a la construcción de un aprendizaje significativo”. Una de las definiciones de biblioteca virtual afirma que: “La competencia cognitiva  es la capacidad de ampliar conocimientos; adquirir responsabilidades y actuar en consecuencia “Los niños se relacionan al manipular, actuar y experimentar con diferentes materiales, herramientas y procesos”
Nos podemos dar cuenta que nuestra forma de aprender es inversamente proporcional y por qué no decir intrínsecamente proporcional a nuestras habilidades…

En otra vertiente ´pero en el mismo sentido el concepto de “competencias claves”Es el conjunto de habilidades desarrolladas post-competencias, es decir el desarrollo de habilidades que te conduzcan a la formación y composición de nuevas competencias profesionalizantes”.

A continuación  ejemplo de Ocho competencias clave (2015): Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].

1.-La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
2.-La comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.
3.-La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
4.-La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
5.-Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
6.-Las competencias sociales y cívicas. La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).
7.-El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.
8.-La conciencia y la expresión culturales, que suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

De lo anterior se desprende la importancia de la mejora continua que permite al docente adentrarse en la formación y actualización de nuevos y mejores contenidos, lo que le permitirá dar respuesta a las exigencias de los usuarios finales de la impartición y facilitación de los procesos educativos.

El colombiano Sergio Tobón (TOBON, 2006 ) (2006) unos de los precursores modernos del enfoque por competencias delimita con su postura, que  en el universo de la educación  las competencias no pretenden ser una representación ideal del macro proceso educativo,  ni un proceso instructivo, tampoco un proceso desarrollador ni se debe concebir como la acción curricular, ejes transversales entre otros del proceso enseñanza aprendizajes.

El autor colombiano describe el enfoque por competencias como, de manera paradójica, que las competencias son un enfoque  Porque solo se centran en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, tales como: La integración de los conocimientos, los procesos cognitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
Pero la explicación de las lecturas de Sergio Tobón van más allá, describiendo dos ejes más del tratado de este estudio en donde el segundo vértice establece La construcción de los programas de formación deberán ser acorde a los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto. Concluyendo que la orientación de la educación, tienen que apuntar y basarse en estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

Se puede concluir en este primer estadio que “El Enfoque por Competencia” Puede ser aplicado desde la perspectiva de cualquier modelo pedagógico es decir integrándolo en cualquiera de ellos.

Es importante precisar que el enfoque por competencias, percé,  no actúa de manera individual ni solitaria en el ´proceso  de enseñanza aprendizaje si no que requiere de una serie de estrategias del facilitador para poder obtener mayores y mejores resultados es decir que por sí solo este enfoque no logra sus objetivos si no es a través  de una correcta planificación que incluya una serie de acciones lúdicas.

Antes de continuar es necesario precisar que el termino “Enfoque” desde la connotación óptica es la acción de enfocar visualmente, desde la perspectiva fotográfica y/o de video es la acción de focalizar y en términos generales enfoque, enfocar, no es otra cosa que apuntar a un  objetivo en particular, siendo la connotación pedagógica el proceso de lograr un objetivo en el proceso enseñanza aprendizaje a través de un ente determinado que  en este caso, es a través del segundo término, “Competencia”, que no es otra cosa en términos simples y llanos “para lo que se es bueno”.

En un segundo estadio del presente cabe  establecer y aclarar que cuando se ha tratado de explicar  que el enfoque por competencias  no actúa solo, se ha querido decir que requiere para lograr sus objetivos de la triada educativa “Aprender a Aprender, Aprender a Enseñar y Enseñar a Aprender” , de una serie de estrategias, técnicas y acciones lúdicas, todo ello, planeado y denominado en este ensayo “Proyecto de Aplicación  del  Enfoque por Competencias” de la manera siguiente:

Es prudente antes de continuar recordar lo que el chileno Humberto Marturana (1983) que las emociones juegan un importante papel en la manera de aprender y desde luego también en la manera de enseñar, esto es que el profesor y el alumno por decirlo de alguna manera deben de estar “Conectados”,  pero para que esta conexión se debe de “hablar” el mismo idioma.

El sociólogo alemán Jurger Habermas (HABERMAS, 1985) (1985) establece en su tratado que el mensaje del emisor para que llegue claro al receptor, debe de “Enviarse Claro” para lo cual se ejemplifica de la forma siguiente: si el emisor pretende que el receptor comprenda que las tres primeras letras del abecedario español son a, b, c, tendrá que decir “Las Tres Primeras Letras del Alfabeto Español son A, B, C” y no; “El Alfabeto Español Contiene 28 Letras las Cuales Incluyen 5 vocales, Mismas” que son a, e, i, o, u y no deben emplearse en una sola palabra juntas excepto los diptongos . Existen reglas de ortografía que determinan su  acentuación. Es importante que usted aprenda que la primera letra del alfabeto es vocal y las dos siguientes son consonantes. Anexo el listado con las 28 letras.

En el ejemplo anterior el emisor trata de dar un mensaje a través de los múltiples canales que deben ser, oral, escrito, kinestésico, audiovisual, a través de twiter, Facebook, whats app, celulares, etc. Etc., En donde el receptor aprenda que las tres primeras letras del alfabeto son a,b,c, para lo cual el mensaje no debe estar viciado con información que distraiga o confunda al emisor.

Dos complementos importantes más, aparte, del papel preponderante que juegan en el enfoque por competencias como lo son las emociones y la comunicación lo son la pirámide de Maslow (MASLOW, 1940), en donde el conocimiento de las necesidades en este caso de los alumnos y profesores se deben conocer para si no, para resolverlas, cuando menos para que exista empatía de ambos y por ende tomarlas en consideración, para lo cual se ilustra de la manera siguiente:   

                    Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg/1024px-Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg.png
                              Figura 1.- PIRÁMIDE DE MASLOW

Sin duda no en la aplicación del enfoque por competencia, ni en ningún proceso de enseñanza aprendizaje, si no en cualquier relación intrapersonal o intracolectiva, conocer las necesidades de los intervinientes en los procesos dialógicos nos darán como resultados en suma junto con la aplicación de estrategias de reconocimiento de los autores, “Nos dará el Que, el Cómo y el Cuándo enseñar”

Descripción: C:\Users\ACTIVE2014\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\380ca83d-5e37-4b13-b335-4ddfa15dc095image11.jpegY el cuarto vértice de la ilustración de este ensayo es el “Circulo de Deming” (DEMING.H) en donde se involucra a la administración pedagógica como elemento cohesivo de la aplicación del enfoque por competencia




Figura 2 círculo de Deming.

Es importante que en todo proceso como es el caso que nos ocupa planear nos permite  la administración de nuestros tiempos, aplicando correctamente estas actividades,  haciendo, posteriormente verificando,  evaluando esta parte del proceso administrativo pedagógico y por ultimo actuando, es decir reconstruyendo, retroalimentando y replanteando, todo esto para reiniciar este proceso modificado y mejorado.


Proyecto de aplicación del enfoque por competencias”

Este proyecto consta de una serie de pasos en caminados a la aplicación del enfoque por competencias.
PRIMERO se deberá identificar la población a la cual se aplicara el enfoque por competencia, conociendo su formación así como, sus promedios de sus estudios más resientes, complementando con un examen diagnóstico.
SEGUNDO con la acción lúdica (dinámica)  reino animal  reconocer e identificar las habilidades de los integrantes del grupo. A través de la colocación de los alumnos en círculo previamente se le solicita que escriban el nombre de un animal con el que se identifiquen, aleatoriamente se le pregunta su nombre y por qué se identifican con ese animal. Al término de esta sesión el facilitador de una manera rápida tendrá datos precisos de la proyección de cada uno de los participantes.
TERCERO con la aplicación de una actividad lúdica musicalizada en donde la melodía esta en un idioma diferente al materno se le solicita que identifique la letra y que sentimiento le trasmite. Al término de esta actividad el facilitador podrá comprender y redescubrir una serie de habilidades del participantes y al mismo tiempo habrá roto el hielo.
CUARTO con mesa de trabajo, debate y exposiciones en equipo e individualizadas bastara  para conocer una gran parte de las habilidades de los alumno.
QUINTA como un complemento el facilitador expondrá temas con distintas tics aplicando asaltos mentales para asegurar la atención de los participantes.
SEXTA se aplicara el modelo socrático el cual está basado en aprendizaje a bases de preguntas que con lluvia de ideas poco a poco se ira reinventando el nuevo conocimiento.
SÉPTIMA se aplicara el aprendizaje basado en problemas el cual está fundamentado en plantear un problema, mismo que podrá hacer, de disciplina, de rezago educativo, de pluralidad de formación docente, para lo cual la resolución de dicho problema planteado dará en consecuencia la construcción de un conocimiento significativo.

Las conclusiones del presente trabajo se centran en dos ejes., el primero que contextualiza los términos y definiciones del enfoque por competencias, competencias cognitivas y competencias claves, lo que nos ha permitido tener una visión panorámica de lo que es verdaderamente  el enfoque por competencia tema muy trillado y que políticamente e incluso en varios países se le ha denominado el nuevo en foque por competencias el cual es contradictorio ya que es parte de un proceso que tal vez con nombre distinto que incluso sin nombre pero es un ejercicio didáctico que desde hace muchos años se ha venido aplicando. Dentro de este mismo eje temático se ha podido conocer la relevancia del papel que juega las competencias en el proceso enseñanza aprendizaje.

Como segundo y último eje temático se presentó la aplicación del enfoque por competencia lo que privilegia la importancia de conocer a través de la planificación de un proceso y de la aplicación de una serie de actividades lúdicas, las habilidades que le permitan al facilitador impulsar y motivar el redescubrimiento de estas habilidades de los alumnos, para fomentar y promover sus competencias.


Como colorario es preciso acotar que el constructivismo es la base esencial del enfoque por competencias y que tanto el aprendizaje basado en problemas y el método socrático permiten reinventar la construcción de nuevos conocimientos siempre y cuando el docente tenga la habilidad y allá desarrollado la competencia de explotar las habilidades de sus alumnos para saber el que, el cómo y el cuándo enseñar para así detonar las competencias de sus facilitados recordando a su vez que no todos aprendemos de la misma forma.

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