miércoles, 12 de febrero de 2014

Editorial


 

Extravíos de la educación


Escuchar o leer al profesor Wilfrido Sánchez referirse a los extravíos de la educación, traslada a los múltiples problemas relacionados con la misma y con los diversos involucrados. Es muy significativo el tema debido a la necesidad urgente, reclamo social, a través de los problemas que genera o que enfrenta, y que encontraría soluciones al clarificarse los fines de la educación en sus diferentes niveles. Al transcurrir del tiempo, el cambio estructural social y demás factores incidentes en el tema, estos fines han cambiado y deben estar perfectamente claros para los actores, no sólo el profesorado y los educandos, sino autoridades e instituciones públicas y privadas de educación.

Es evidente el rebase que los medios de comunicación e información han tenido sobre la escuela como institución, también lo es el aprovechamiento del uso de las tecnologías, canalizado para el beneficio empresarial omitiendo el conocimiento, educación y el bien común. De ahí la preocupación del profesor Sánchez Márquez al afirmar que “En la actualidad, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos recibimos de manera indiscriminada, sin control reglamentario y a toda hora emisiones  de radio, televisivas, y de otros géneros, cuyos contenidos son inmorales, agresivos, de mal gusto y pésima intención.”, refiriéndose precisamente a el escaso nivel cultural o educativo de la programación y contenidos de los medios.

Hacemos propia la propuesta subrayándola aquí: “No olvidemos que los educadores veracruzanos somos herederos y depositarios de los legados que hicieron los grandes maestros forjadores de los sistemas educativos nacional entre los que debemos recordar y aplicar el que dice: “Para lograr el crecimiento cuantitativo y el desarrollo cualitativo de los servicios educacionales, es necesario e indispensable la coexistencia de educadores capaces entregados en cuerpo y alma al servicio de su profesión y gobernantes honestos que, sin posturas demagógicas y populistas, patrocinen políticas educativas auténticamente funcionales y eficientes”.

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