Aurora
Ruiz Vásquez
Profesora
jubilada
yoya1922@yahoo.com.mx
Acercarse a conocer las diferentes
corrientes literarias, los diferentes estilos de escritores famosos, enriquece
el criterio propio; existiendo en cualquier
forma de expresión, belleza, Es difícil crear una obra literaria y debe
interpretarse como se interpreta cualquier obra de arte.
La belleza del
minimalismo y del realismo sucio se encuentra en la simplicidad del lenguaje
sin florituras ni metáforas, palabras que hablan con la verdad de las
situaciones y lugares cotidianos, que deja una serie de interrogantes y
posibilidades al cerrar la historia o al dejarla abierta.
Después de conocer los
pormenores que caracterizan al minimalismo, tal vez surja la idea de
experimentar parafraseándolo, influidos por él, tratar de imitarlo como escritura y
crear algo en ese estilo, para lo cual se hace indispensable leer sus obras tratando de replantear.
Raimond Carver (1938─1988)
cuentista y poeta estadounidense, es
reconocido en la literatura universal. Su vida fue breve, pero prolífica, sólo
cincuenta años en que sus obras
asociadas al minimalismo y al realismo sucio fueron traducidas a veinte idiomas.
Además de numerosas poesías, destacan entre su narrativa Tres rosas amarillas con
siete cuentos (1988). Quieres hacer el favor de callarte por favor (1988) 22 cuentos, Si me necesitas llámame 5 cuentos (2001), Catedral (1983) 12 cuentos De qué hablamos cuando hablamos de amor.
Como podemos constatar,
los títulos son especiales, nada sugerentes y se refieren a una frase del texto.
Por ejemplo en Tres rosas amarillas hay un cuento llamado Elefante sólo porque menciona que de niño lo cargaba su padre en hombros
y él se sentía como si lo llevara un elefante, Otro cuento llamado Cajas hace alusión a las cajas que
sirven para traslados frecuentes, y otro más
Menudo sólo por un guiso
citado en la narración.
En primer lugar, en el minimalismo hay una restricción de contenido a un mínimo de elementos, sólo los necesarios,
por lo que resulta un relato corto, sin contenido ideológico o moralizante. Muchos
relatos de Carver se acercan al sin sentido, inclusive al absurdo; no hace
referencia al sentido de comunidad, de sociedad, de
religión, política o espacio geográfico ni tiempo. Se supone que es en la
década de 1960 o 1970 cuando proliferó.
Una característica esencial
es que el lenguaje, con mínimo de adjetivos y adverbios, está cargado de
acciones representadas por verbos por ejemplo, en la obra Tres rosas amarillas pag.75 se lee: “Caliento la leche, quito la nata con
una cucharilla y me sirvo una taza. Apago la luz de la cocina, voy a la sala y
me siento en el sofá desde donde puedo mirar
hacia las ventanas… “
Los relatos de Raymond
Carver distan de parecerse a la narrativa de corte tradicional, pues carecen de conflicto, nudo y
desenlace. En el discurso aparece un conjunto de hechos, los nombra y luego
desaparecen, así como sucede en la vida real, sin mayor trascendencia por
superficiales. No hay profundidad, no existen símbolos. La narrativa carveriana se
desarrolla transmitiendo la trivialidad de la vida real con sus zonas oscuras. Son relatos de corte austero, de
contenido artístico mínimo ”mni art” desprovisto de connotaciones políticas y sociales como ya
se dijo. El mismo autor Carver reconoce que sus cuentos carecen de adornos, su
prosa es reductiva sin que esto
signifique “pequeñez de visión ni ejecución”.
En el volumen Tres rosas amarillas, el cuento del
mismo nombre se refiere a los últimos años de Chéjov y transmite emociones
fuertes sin llegar al sentimentalismo. Lo omitido cobra mayor importancia de lo
que se dice como en la teoría del Iceberg de Hemingway “por cada parte que emerge hay siete octavos
debajo del agua “ El estilo es simple, oraciones breves separadas por punto, ausencia
total de subordinación, carencia de toda
clase de tropos, el tono es monocorde, el lenguaje sencillo, el de todos los
días, los diálogos son repetitivos como en una conversación espontánea,.
Generalmente, las
narraciones de Carver tienen que ver con los conflictos de una pareja, sus
distanciamiento o en etapa de un divorcio próximo, etapa transitoria en cambios
de conducta, como dejar un hábito malsano o cambios de una vida rutinaria. Pareja
que discute, padre e hijo que no se entienden. Dos amigos que difieren en
opiniones. Hay una zona de silencios en los textos. Literatura del silencio. El relato queda
abierto, no concluye ni queda resuelto
el conflicto y deja muchas posibilidades y preguntas del lector.
Además, otra de las
características que distinguen la escritura de Carver es la indeterminación de
los personajes “este amigo” “ella“ o “ellos” generalmente no les da nombres a
los personajes. Carver reconoce la influencia de Hemingway, toma su ironía y su lenguaje escueto con diálogos
repetitivos.
Raymon Carver, es
inscrito en el realismo sucio adoptado por muchos de los escritores latinoamericanos
del siglo XX que se refiere a considerar
seres vulgares y corrientes como
personajes, reflejando a la sociedad
actual de pobreza y miseria humanas, la parte marginada de la sociedad.
Ante este panorama
general de los cuentos de Carver, el lector percibe algo diferente, por lo cual
se requiere un tipo de lector distinto, que observa como en una pantalla
reflejada, la vida real con todas sus miserias, y que lo insita necesariamente a la reflexión.
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