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Juan Fernando Romero Fuentes
Que el mal gobierno le trae aflicciones al pueblo,
y que el buen
gobierno todo lo pone en orden y a punto.
Solón
Ahora que parece
ser que la cantidad de dinero con que algunos candidatos contaron, es la que
decide no sobre los elegidos, sino sobre los candidatos a ser electos, es
conveniente recordarnos a todos el origen de la democracia.
Hay asuntos que
actualmente nos parecen triviales o que los consideramos como simplemente dados y no merecen ningún
cuestionamiento; sin embargo, ni las cosas humanas privadas ni la res pública siempre han sido como lo son
ahora. El origen del pensamiento occidental en la Grecia de los siglos VI y V
a.C surge con una enorme fuerza: sus
resultados los vivimos dos milenios y medio después, y aún sigue conservando su
vigor, particularmente en lo que se refiere al desarrollo del uso de la razón
como interpretación del orden del universo. Amables lectora y lector, acompáñenme
en este rápido viaje por el tiempo y el espacio, a:
Con Solón, en Atenas, 594 a .C. Al caminar por los sombreados senderos,
el gran político y filósofo considera por primera vez al Estado como un
conjunto cuyas partes, los ciudadanos, estaban relacionados entre sí con la
regularidad de un sistema regido por un orden, al que sólo había que
organizarlo, ya que los ciudadanos eran iguales en el sentido jurídico, no así
en el sentido político. Desarrolla así, el concepto de "eunomía" que
intenta descubrir en medio del caos, el principio de un "orden
bueno".
Solón dividió a los
ciudadanos en cuatro grupos conforme a sus ingresos. Aunque en las asambleas
populares todos los ciudadanos libres podían votar, el acceso a los cargos
estatales superiores estaba reservado a los "nobles". En esta época
en Grecia, la armonía del Estado presuponía el mantener determinadas proporciones
en la relación entre ricos y pobres.
Con Anaximandro, en Mileto, 547 a .C. Es de noche, el filósofo de la naturaleza observa con atención la
bóveda celeste y extiende la idea del Estado como un sistema de derecho de los
hombres, al Kosmos, que originalmente
significa el orden legal de las cosas. Este pensador -en medio de una guerra
civil- ya distingue un poderoso elemento democrático, la idea de igualdad. Esta
idea de la igualdad de las partes del sistema y el cambio regulado de los
predominios dentro de él, reaparecerá medio siglo más tarde en el pensamiento
político.
Con Clístenes, en Atenas, 508 a .C. Es mediodía, frente al Partenón, en su discurso al pueblo como filósofo y político de largos
cabellos, con voz atronadora, desarrolla el concepto de "isonomía" es
decir, el "orden entre iguales" que establece la igualdad de todos
los ciudadanos libres y regula el cambio temporal del ejercicio del poder; en contraste, la eunomía de Solón había
garantizado el predominio permanente de la nobleza, mientras que las reformas
de Clístenes reforzaron el peso del pueblo. El proceso político y el
intelectual estaban íntimamente ligados: la isonomía era un vástago de la
filosofía y más precisamente lo fue del pensamiento político.
Con Jean-Pierre Vernant en Frankfort, 1962 d.C. Escribe agachado en su escritorio de madera (todavía sin Internet) el
eminente grecólogo: "Ahora la polis
aparece como un universo homogéneo sin jerarquía, sin escalones ni
diferenciaciones". Se refiere al sistema político creado por Clístenes, quien
instituyó en la asamblea popular al Concejo de los Quinientos, un órgano
político que representaba a todos los
ciudadanos libres que podrían a la vez votar y ser votados
Desafortunadamente,
o debido a las desgracias auspiciadas por
la Diosa Fortuna ,
muchos de los actuales políticos viven aún en la época de los primeros griegos,
los irrazonables, hace más de dos mil
quinientos años.
Xalapa, Ver. 2 de agosto
del 2013.
fernandoromero.fuentes@gmail.com
Bibliografía: Jost Herbig, La
evolución del conocimiento. Del pensamiento mítico al racional. Ed. Heder,
Barcelona, 1996
Jean-Pierre Vernant, Los orígenes
del pensamiento griego, Paidós, Barcelona,
1992
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