SUMARIO.- 1.-
El “bullying” o acoso escolar 2.- El “Bullying” cibernético 3.- La transgresión
del proceso de enseñanza aprendizaje 4.- Propuesta de solución al problema 5.- Conclusiones
6.- Fuentes.
RESUMEN
El
acoso escolar, conocido como “Bullying”, es una conducta que cada vez se hace
más común entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos,
actualmente realizado mediante Internet, dando origen al Acoso escolar
cibernético, causando estragos serios en la salud de quienes lo padecen
mayormente en estudiantes de educación básica, generando un deterioro en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
PALABRAS CLAVE.- Acoso
escolar, “Bullying”, proceso de enseñanza aprendizaje, “Bullying cibernético”.
ABSTRACT
Bullying, known as "Acoso escolar", is a
behavior that is becoming more common among students of different educational
levels, currently carried out through the Internet, giving rise to cyber
bullying, to wreak serious havoc on the health of those who suffer it mostly in
basic education students, causing a deterioration in the teaching-learning
process.
KEY WORDS.- Teaching-learning,
cyber bullying, Bullying, “Acoso Escolar”
1.- El “bullying” o
acoso escolar
Para comenzar, es necesario conocer algunos antecedentes del maltrato
escolar, el cual, es un término muy antiguo. Aun cuando muchos están
familiarizados con el tema no ha sido hasta muy reciente a principios de los
setenta que éste fenómeno ha sido objeto de un estudio más sistemático.
Durante unos años, estos esfuerzos se circunscribieron en Escandinavia.
No obstante, a finales de las décadas de los ochenta y de los noventa el
maltrato escolar entre los estudiantes atrajo la atención de diferentes países
como Japón, Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Estados Unidos y España (Olweus,
1998). En los últimos diez años ha existido un desarrollo muy notable en éste
campo, tanto en término de investigación como de intervención y política
nacionales (Olweus, 1998).
En los Estados Unidos, ha aumentado la atención sobre éste problema por
algunos hechos acontecidos en algunos establecimientos y en los que, en parte,
el problema víctima /acosador estaba relacionado con los estudiantes implicados
(Olweus, 1998).
El estudio de las dinámicas violentas entre iguales surge al Norte de
Europa con una serie de trabajos desarrollados por el psicólogo, Dan Olweus
(1998). En países como Suecia desde principios de los años setenta se logran
realizar investigaciones nacionales sobre estudiantes de enseñanza media
referidas al consumo de sustancias y a situaciones de violencia. Igualmente
en Estados Unidos e Inglaterra progresan las investigaciones sobre las
conductas agresivas en los ámbitos escolares como por ejemplo, con la
investigación Nacional para los Delitos de Victimización, en Estados Unidos. En
otros países europeos surgen investigaciones no siempre específicas de Bullying
y no siempre de ámbito educativo. En España no hubo estudios estatales hasta la
publicación o aparición en el del Defensor del Pueblo (1999) y el problema
había sido tratado hasta entonces en investigaciones locales (Avilés, 2002).
En Noruega se han realizado varios estudios de detección e intervención
del acoso escolar. Uno de los primeros fue el estudio longitudinal de Dan
Olweus, llevado a cabo en la Universidad de Bergen (1973) con 900 chicos
divididos en grupos según el curso en el
que se encontraran (de sexto a octavo). El objetivo fue detectar la incidencia
y algunas características específicas de agresores y víctimas.
Más tarde, en 1983, Olweus empleó por primera vez el Bully/Victim
Questionnaire con una muestra de 130.000 estudiantes. Según éste estudio, el
15% de los estudiantes del primer ciclo de secundaria (de 8 a 16 años) en
Noruega se vieron implicados en problemas de acoso con cierta regularidad (2 o
3 veces al mes), como agresores, víctimas o ambos roles. En el 2001 el
investigador noruego realizó otro estudio con una muestra de 11.000 estudiantes
de secundaria de 54 establecimientos educacionales. Entre sus resultados más
importantes destaca que el porcentaje de alumnos victimizados había aumentado
en casi un 59% y que el porcentaje de estudiantes implicados en las formas más
graves de acoso había crecido alrededor de un 65% (Serrano e Iborra, 2005).
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real
Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en
nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato
físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada
y a lo largo del tiempo.
¿Que es el Bullying?
Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de
acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la
década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un
completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al
incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están
detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones
verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de
algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor
sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo
que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los
pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces
ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de
una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños
emocionales a la victima.
El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con
mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el
orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral
esperable entre iguales.
Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma
prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de
deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del
agresor (http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf)
La
gravedad del Bullying en México es mayor a la que se tiene considerada, ya que
este problema alcanza ya a niños de 4 años, cuando anteriormente era una
práctica que se tenía registrada mayormente entre adolescentes.
Ahora
bien de acuerdo al estudio Teaching al Learning Internacional Survey TALIS
(Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) de los países de la OCDE
México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de
los alumnos de educación secundaria.
Uno
de los problemas más significativos al interior de las escuelas son las
agresiones verbales y físicas entre los alumnos.
-Presencia
con mayor énfasis en escuelas de contextos marginales.
-el
24% de los estudiantes de primaria sufre burlas, el 17% ha sido lastimado por
otros alumnos
Presencia en los
estados:
-Mayor
índice de amenazas: Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala
-Mayor
índice de riñas: Jalisco, México, Baja California Sur.
-Mayor
índice de burlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila.
De
acuerdo al informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México
(SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos han sufrido alguna agresión por
parte de sus compañeros
Otro
estudio en coordinación con la Universidad Intercontinental (UIC) que midio ciertos elementos fundamentales
relacionados con el bullying:
El
44% de niños, niñas y jóvenes encuestados afirman haber sufrido bullying alguna
vez.
El
patio, pasillos y baños son los lugares de mayor frecuencia para el ejercicio
del bullying. (www.grupotransicion.com.mx).
Efectos del acoso
escolar o “bullying”:
Problemas
Psicosomaticos: Manifestación corporal de
problemas o conflictos psicológicos, trastornos orgánicos de origen psíquico (www.institutret.com).
Maltrato físico:
cualquier lesión física infringida al niño/a (Hematomas, quemaduras, fracturas,
u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo,
torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.
(www.psicopedagogia.com)
Maltrato verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se
ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona. (www.psicopedagogia.com)
Maltrato psicológico: Es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones
psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de
los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la
memoria, etc.) (www.sineljefe.com).
Características del
acoso escolar o bullying:
Violencia escolar:
La acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la
comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se
produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta
(instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con
lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan
actividades extraescolares) (www.oni.escuelas.edu.ar).
Violencia física:
Aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya
sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea
susceptible de causar lesiones (www.oni.escuelas.edu.ar).
Violencia Verbal:
Son todos aquellos actos en los que una persona lastima psicológica y
moralmente a otra, por medio de agresiones, gritos, desprecios, insultos,
mentiras, irrespeto a la privacidad, irrespeto a sus creencias e ideas,
comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima al público
(www.oni.escuelas.edu.ar).
Acoso Sexual:
Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
(www.psicologoescolar.com)
Acoso Verbal:
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
(www.psicologoescolar.com)
Acoso Psicológico:
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro (www.psicologoescolar.com).
Acoso Físico:
Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado
(www.psicologoescolar.com).
2.- El “Bullying” cibernético
El acoso escolar o bullying, se vuelve frecuente en los niveles de
secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del
mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying,
es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs,
redes sociales o correos electrónicos.
Las
redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, están cambiando nuestra
realidad social y económica así como el mundo laboral más de lo que lo ha hecho
Internet desde sus orígenes (Porrúa, 2010)
Es
un hecho cierto que los jóvenes de estos tiempos, manejan la tecnología aún
mejor que los mismos adultos. Es por ello que el uso de la tecnología
constituye una fortaleza y una oportunidad susceptible de aprovechar, para
impartir conocimientos en forma amigable, flexible y amena, por lo cual el aprendizaje
resulta útil y oportuno. Es indudable entonces que la incorporación de la
tecnología en las aulas constituye un reto interesante en pleno siglo XXI, pero
también exige que se den determinadas condiciones para su éxito y que
Echeverría (2001, citado por Marqués, P: 2008) resumió de la siguiente manera:
1. Exige nuevas destrezas, especialmente
en el manejo de la información, como buscar y transmitir conocimientos, por lo
que “saber leer y escribir" es fundamental
2. Elimina la exigencia de que profesores
y estudiantes coincidan en el espacio y tiempo
3. Exige un nuevo sistema educativo, es
decir nuevas políticas educativas, nuevos procesos y métodos y materiales, que
a su vez exige educadores especializadas en didáctica en redes
4. Exige el reconocimiento del derecho
universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona
tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación
para utilizar las TIC (Gómez y López, 2011).
En
un marco de educación en valores y en el seno del proyecto de convivencia (más
amplio) debemos embarcarnos en la elaboración de un proyecto antibullying por
diversas razones. La razón fundamental es que, diversas investigaciones y la
puesta en marcha de proyectos a nivel europeo y mundial, han demostrado que
abordar la mejora de la convivencia en los centros educativos consigue, si se
hace bien, mejorar el clima de centro, pero no asegura erradicar ni abordar el
maltrato que supone el bullying. Mientras que al revés, es decir, implantar
programas de abordaje del bullying en el seno de un proyecto de convivencia,
consigue abordar el maltrato singularizadamente y ve mejorados sus resultados
por la puesta en marcha de otras estrategias más amplias de mejora de la
convivencia entre el alumnado como son la mediación o la resolución
colaborativa de los conflictos (Avilés, 2002).
La
violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos
escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos
actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en
los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
El
término acoso hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e
intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión
social de la víctima.
Hablamos
de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
-
La víctima se siente intimidada.
-
La víctima se siente excluida.
-
La víctima percibe al agresor como más fuerte.
-
Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
-
Las agresiones suelen ocurrir en privado.
Ordinariamente,
suele considerarse que el acoso va acompañado de una “ley del silencio”
(Serrano e Iborra, 2005).
3.- La transgresión del
proceso de enseñanza aprendizaje
Las
nuevas tecnologías proporcionan al profesorado una gran variedad de recursos
que quizás otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar
información, sino que también permite interactuar con los materiales y
estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para
los estudiantes, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre
y cuando se haga un buen uso de las mismas (Gómez y Redondo, 2011).
Siguiendo
a Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en
especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual)
tiene importantes incidencias en educación. De entre ellas destaca:
-
Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción
social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos
conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información
y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes
audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también puedan
intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
Seguirá
siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de
ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y
destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.
-
Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las
funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los
conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...
Además
de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de
aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo
de profesores y estudiantes.
-
Demanda un nuevo sistema educativo (una política teleeducativa) con unos
sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos
TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema
(allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno),
se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas
formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá
que formar educadores especializados en didáctica en redes.
Aunque
las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con
diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de
ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que
facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida…
-
Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el
"tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos
escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.
Se
debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana.
Incluso los Estados más poderosos (que garantizan una educación general para
todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el
mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva
estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los
señores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones
internacionales (UNESCO, OEI, Unión Europea...) educativas no tienen tampoco
suficiente fuerza para ello (Asencio, Balogun y Moreno, 2010).
No
todo son ventajas. Entre los principales obstáculos que presenta Facebook para
su uso en la docencia están la dificultad de un seguimiento personalizado de la
actividad del usuario, la imposibilidad de aportar documentos en formato pdf
(se han de convertir y publicar como imágenes), lo que dificulta su lectura; y
las restricciones en el uso de redes sociales desde terminales de algunos
centros educativos (Roblyer, citado en Túñez y Sixto, 2010).
4.- Propuesta de
solución al problema
Los
diputados Mariana Gómez del Campo y Jorge Palacios presentaron una iniciativa
para la expedición de la LEY DE CONVIVENCIA Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PARA
EL DISTRITO FEDERAL, en donde se contempla la creación de un Consejo estatal
para la prevención, diagnóstico y tratamiento del acoso escolar, integrado por
el Jefe de Gobierno del DF, los titulares de la SEP, SALUD, SSP y PGJDF, así
como del DIF y la CDHDF, además de incluir a representantes de la sociedad
civil y del sector educativo.
Este
proyecto de ley establece además que cada plantel, tanto en escuelas públicas
como privadas, deberá formar un “Comité de Convivencia Escolar”, integrado por
un representante del plantel, uno de la SEP DF, un psicólogo, dos padres de
familia, y dos alumnos (excepto en los planteles de educación primaria, en que
el lugar de los alumnos sería tomado por sus padres), que fungirá como auxiliar
de las autoridades en materia de acoso escolar, y “Ante los casos de Acoso
Escolar el Comité adoptará las medidas necesarias para asegurar el derecho de
las partes involucradas a acceder a la mediación, recibir tratamiento médico, u
optar por el cambio de plantel escolar” Esta propuesta de ley establece los
procedimientos para atender incidentes de acoso escolar, y define las
responsabilidades de cada autoridad involucrada en su resolución, en estos
momentos se encuentra en análisis de las diferentes comisiones de la ALDF, y
posiblemente sea aprobada este mismo año (Guía A.S.I. para prevención del
Ciber-Bullying, 2011).
La
prevención se define como el conjunto de acciones que tomamos para reducir la
posibilidad de que algo suceda. En esta sección te presentamos recomendaciones
objetivas para prevenir el Ciber-bullying. En el llamado Internet Social, en el
que usuarios de todas edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno
digital, la prevención efectiva sólo se puede dar con una buena comunicación y
una mejor educación. En el caso del Ciber-bullying, ambos factores deben
observarse tanto en la familia como en la escuela. La buena comunicación debe
darse entre un joven y sus profesores tanto como con su familia, y la educación
debe ofrecerse también en ambos niveles, en casa, cuando hablamos de educación
para la vida, y en la escuela, cuando hablamos de educación tecnológica,
civismo y desarrollo de competencias digitales (Guía A.S.I. para prevención del
Ciber-Bullying, 2011).
6.- Fuentes
Asensio
Lezcano, Berta, Balogun Aboki, Bárbara, Moreno Carboneros, Elena (2010),
Impacto de las nuevas tecnologías en educación y sociedad,
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Impacto.pdf
Avilés
Martínez, José María (2002), Intervenir contra el bullying en la Comunidad
Educativa,
http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/Intervenir_contra_el_Bullying_en_la_Comunidad_Educativa_Nuevo.pdf
Gómez
Naranjo, Juan Antonio, Redondo Castro, Cristina (2011), Las redes sociales como
fuente de conocimiento en la enseñanza primaria,
http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf
Gómez,
María Teresa, López, Norma (2011), Impacto de las nuevas tecnologías en el
aula,
http://clapamar.files.wordpress.com/2011/07/impactodenuevastecnologiasenelaula.pdf
Guía
A.S.I. para prevención del Ciber-Bullying (2011), Alianza por la Seguridad en
Internet A.C., www.asi-mexico.org
Marqués,
P. (2008). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones, http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm.
Olweus,
D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.
Porrúa
García, Manuel (2010), El impacto de las redes sociales, tecnología y gestión,
http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf
Serrano
Sarmiento, Ángela, Iborra Marmolejo, Isabel (2005), Violencia entre compañeros
en la escuela,
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Informe_Violencia_entre_compa%C3%B1eros_en_la_escuela.pdf
Túñez
López, Miguel, Sixto García, José (2011), Las redes sociales como entorno
docente: análisis del uso de facebook en la docencia universitaria,
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/A11_011-V1_premaq-preprint.pdf
http://www.institutret.com/joomla/psicologia-clinica/problemas-psicosomaticos.html
http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato
http://www.sineljefe.com/maltrato-psiquico-definicion-formas-y-consecuencias/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/tipos.htm
http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/definicion-de-institucion-educativa/
http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-definicion-de-familia.html
http://definicion.de/comportamiento/
http://www.definicionabc.com/general/aula.php
http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf
http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
http://www.grupotransicion.com.mx/sitev2/index.php?option=com_content&view=article&catid=50:noticias&id=8249:seis-de-cada-10-alumnos-son-victimas-bullying
* Doctor en Derecho
Público, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Comunicación, Diplomado en nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en la educación, Catedrático e
investigador de la Universidad de Xalapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario