Por: Dante Octavio Hernández Guzmán
2a Parte
Por estas fechas se editó la
historieta de “Alma Grande” (julio de
1961) por Publicaciones Herrerías, son las aventuras de un indio Yaqui vestido
con sombrero vaquero y chaleco sin camisa, que siempre va acompañado de un
hombre de alta estatura de cabello y un gran bigote rojos al que apodan “El
Sueco”. Fue de gran éxito y llevada al cine con la actuación de Manuel López
Ochoa en el papel de Alma Grande a quien le pintaron el cuerpo para verse
cobrizo y el papel del Sueco lo interpretó David Reynoso. Se hicieron dos
películas con el tema. La primera película llevó el título de la historieta
dirigida por Chano Urueta, seguida al siguiente año por “Alma Grande en el Desierto”. La edición de la historieta se publicó
en color y estuvo en circulación algunos años. Las aventuras del Yaqui
Justiciero tenían formato de seriado y continuaban de número en número en esta
primera edición. Para 1982, la Editorial foca Ltda. De Colombia se dio a la
tarea de reimprimir esta historieta en tonos sepia dirigida para el público de
Suramérica.
Entre esta nueva camada de historietistas que
revitaliza la industria del comic mexicano están Guillermo de la Parra Loya y
Yolanda Vargas Dulche, fundadores en 1955 de EDAR, Editorial Argumentos (hoy
editorial VID). A ellos acude Joaquín Cervantes Bassoco para proponerles la
realización de una nueva historieta.
Tawa
es pues, criado por las gacelas, aprende el lenguaje de los animales, y
desarrolla una fuerza e inteligencia extraordinaria. Durante el desarrollo de
la trama, aparecerá Paty que se convertirá en su inseparable compañera, nacerá
TAWA hijo, aparecerán también sus grandes amigos, el gigante con cara de niño
ETREUF, y HOMCABAGUI la mezcla de hombre caballo y águila. Con todos ellos
desarrollarán las fascinantes aventuras que hicieron época. La saga inicial de
TAWA comprende la publicación de 600 episodios semanales que aparecieron entre
el 28 de septiembre de 1959 y el 22 de marzo de 1971. En el transcurso de la
década de los setentas, TAWA adoptaría el nombre de BATU y el formato de las
minis, durante los ochentas retomaría el nombre de TAWA. Joaquín Cervantes
Bassoco, nació en el Distrito Federal el 11 de marzo de 1918. Entre 1940 y
1942, publicó la historieta Pies Planos en una tira diaria en el periódico LA
AFICION. De 1940 a 1953, colabora en el diario de historietas CHAMACO. De 1953
a 1959, publica en historietas independientes El Pirata Negro, Pies Planos, y
WAMA. El 1959 ingresa a EDAR, publica TAWA y en 1968 ya en su propia editorial
GPCB, reedita las aventuras de su personaje El Pirata Negro publicando DIAMANTE
NEGRO. En todas su obras es el autor tanto del las historias como del dibujo Cervantes
Bassoco falleció en la ciudad de Querétaro el 18 de enero del 2008. En diciembre
del año 2000, participó en la inauguración del MUCAHI, Museo de la Caricatura y
la Historieta en la ciudad de Cuautla, Morelos, dicho museo en diciembre del
2008 fue bautizado con el nombre del prestigiado maestro de la historieta mexicana,
Joaquín Cervantes Bassoco.*
Javier López “Chabelo”
editó una historieta que se llamaba “Las
Aventuras de Chabelo” de corta duración, dirigida al público infantil.
A partir de los sesentas, renace la historieta de tema político
y concientizadora con revistas como La Garrapata en la que
se dan a conocer autores como Helio Flores, Jis, Magú,
Rogelio
Naranjo y sobre todo Rius,
que crea en 1964 Los Supermachos y el libro-historieta
"Cuba para principiantes", que marca el inicio del estilo didáctico
del autor del que aplica para la producción de innumerables textos didácticos
año con año en el mismo formato, y posteriormente Los Agachados (1979). Paco Calderón
muestra, en este sentido, su voz discrepante.
Bibliografía
2a Parte
Luis de Alba
como Solín, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración;
Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox
(pseudónimo de Héctor González Dueñas) y Clemente Uribe, sobre argumentos de
Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González. Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez
realizaron una grabación de la aventura "El
Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero está
disponible en CD o cassette. La primera publicación de
la revista salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente
por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son
originales y el resto reimpresiones.
Posteriormente
fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición
de 355 números, de 1999 a 2005. Desde sus inicios y hasta
2006, Kalimán se ha presentado en
varias versiones distintas. Kalimán en su formato de historieta
ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas
y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido
un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han
dibujado al personaje. La revista original tenía
sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como
el Libro Kalimán, Grandes aventuras y
la reedición.Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público
aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al
mediocre entintado. El pináculo de popularidad
del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta,
hoy día, las historias de Kalimán
sigue teniendo demanda del público de México. Igual que ocurriese después del paso de la radionovela a
la historieta,
gracias a la popularidad del personaje, no tardó mucho en considerarse adaptar
una de sus aventuras al cine
en una versión con personajes reales. En 1969, se filmó la primera
de dos películas, siendo titulada como “Kalimán, El Hombre Increíble”.
Para su guión, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada “Los Profanadores de Tumbas”; en
su rodaje se ocuparon locaciones tanto en México
como Egipto.
Para el papel de Kalimán, el elegido fue el actor canadiense Jeff Cooper, y para
el papel de Solín, al niño español
Nino del Arco. La
película fue bien recibida en nuestro país, lo que se vio reflejado en un éxito
de taquilla en los cines donde fue exhibida. En 1976, se estrenó la
segunda película titulada “Kalimán, en el Siniestro Mundo deHumanón”,
siendo esta vez ambientada en locaciones de Brasil y México.
Nuevamente para el papel protagónico se eligió a Jeff Cooper, pero para Solín se optó por un nuevo actor
llamado Manolo Bravo, alias
Manolito
(debido a que Nino del Arco ya era
un joven de aproximadamente 20 años). Si bien fue bien recibida
nuevamente en México,
no alcanzó el éxito de taquilla de su predecesora, además de cerrar el paso
hasta el día de hoy del personaje por la pantalla grande. Actualmente se especula realizar una nueva versión
cinematográfica para este año 2011. Paralelamente, se habla de una serie de dibujos
animados que sería transmitida por Nickelodeon.
Nada concreto y confirmado. La editora
colombiana Cinco a partir de 1979 reeditó las aventuras de Kalimán para Suramérica.
En 1965 el
poderoso circuito radial Todelar, adquiere los primeros capítulos de la afamada serie
comprándolos a Víctor Fox, convirtiéndose inmediatamente
en un éxito rotundo en toda Colombia. Pero la empresa Mexicana
Editorial Navarro, dueña
de los derechos reservados de la obra, advierte que Fox no estaba autorizado
para vender dichos libretos, por lo tanto no podían explotarse en la radio Colombiana, pero la fiebre por el superhéroe
en toda Colombia era tan grande, y los compromisos comerciales de Todelar
tan poderosos, que la serie no podía suspenderse, es ahí cuando aparece Álvaro Ruiz Hernández y toma la batuta del
proyecto, encargándose de crear nuevos libretos y aventuras para el gran Kalimán y su compañero inseparable Solín,[]
incrementando la popularidad del programa de radio. Más adelante aparecen las
ediciones gráficas de este particular superhéroe
en el formato de historietas o comics,
complementando el éxito radial e inmortalizándose en el mercado Colombiano.
Actualmente, desde el 1 de abril del 2011, el diario “El Comercio” de Quito, Ecuador, con los respectivos
derechos de autor, ha sacado a la
venta la aventura "El Triángulo de
la Muerte", numerada desde el número 1; la gran diferenciaes que la numeración
de las páginas va desde la p. 1 y el siguiente ejemplar continúa la numeración
con la 32, y así sucesivamente. Otro detalle de esta edición es que toda la revista
está impresa en papel periódico, incluso la portada, es decir, no posee esa
portada en papel brillante por lo que no luce su presentación, finalmente,
debemos indicar que la revista no tiene contraportada. Sale todos los viernes,
ya va por el capítulo cuatro (agosto 2011).
Hablando
de otras revistas que se han perdido en el imaginario colectivo de los
mexicanos de las últimas generaciones podemos hablar de que hubo una revista
posterior a El Santo que también
combinó el dibujo y el fotomontaje y fueron las aventuras de un niño justiciero
llamado “El Charrito de Oro”, con muy
poco éxito.
Víctor
Fox que era el seudónimo de Héctor González Dueñas, crea también otro personaje
de Historieta “Águila Solitaria” que
se imprimió en México inicialmente por
editorial RaCaNa en 1976 y a partir de 1979 se reeditó para Suramérica por la
editorial colombiana Cinco. Son las aventuras del último Piel Roja que sobrevivió
a la masacre de su tribu por los hombres blancos.
En
los años sesenta salió un historieta de ficción de nombre “Wama El Hijo de la Luna” y posteriormente sacaron su secuencia que
fue “Tawa el hijo de Wama”, tenían la
característica de invertir los nombres habían un Gigante niño al que llamaba
Tawa “Etreuf” (que al revés es
fuerte) que era su acompañante. El 28 de septiembre de 2009, se conmemoraron las
“bodas de plata” de TAWA y Joaquín
Cervantes Bassoco. Tawa
fue la historieta que sentó sus reales entre los lectores de las décadas de 1960,
70 y los 80´s. Joaquín Cervantes Basocco su autor, fue uno de los
forjadores de la llamada época dorada del comic mexicano que floreció entre
1940 y 1950.
Para cuando nace TAWA,
Cervantes Bassoco ya cuenta con legiones de seguidores, sus historietas previas,
El Pirata Negro, Pies Planos y Wama el Hijo de a Luna, estuvieron entre las
preferidas de los lectores del diario de historietas CHAMACO, posteriormente
sus personajes mantuvieron su vigencia al aparecer en revistas independientes.
Al finalizar la década de los
50´as, la historieta mexicana experimenta una crisis momentánea tras la
desaparición de los diarios más importantes de historietas (Pepín y Chamaco).
Desaparecen pues los diarios pero no los lectores. Esa es una oportunidad para
que los creadores gráficos y literarios de los extintos diarios tomen la iniciativa
y hagan surgir nuevas editoriales.
Guillermo de la Parra, gran
amigo de Cervantes Bassoco desde que trabajaron en CHAMACO, le pide que reedite
WAMA pues bien sabía que esa fascinante historieta seria un éxito nuevamente
pero ahora en su editorial. Bassoco le explica que WAMA continúa en ese momento
en circulación, pues antes de salir de su anterior editorial, había dejado
varios números adelantados, le propone entonces la creación de una nueva serie.
El nombre del personaje principal de la nueva
historieta TAWA es un homenaje a TARZAN, el personaje dibujado por Harold
Foster que motivó que Cervantes Bassoco se convirtiera en historietista y WAMA,
el primer personaje que creara en sus años juveniles. De ambos nombres toma las
dos primeras letras para bautizar su personaje. Tawa es el amo y señor del
reino de AV-LES la jungla fantástica poblada por los más extraños seres jamás
imaginados. Los padres de TAWA provenían del mundo “civilizado” y quedaron atrapados
en aquel extraño mundo al averiarse la nave en que viajaban. Los
expedicionarios sucumbieron durante la violenta erupción del gran NACLOV, pero
antes habían ya procreado a un niño que sobrevivió a la catástrofe por la
oportuna intervención de una gacela negra.
*(Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la
Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco.)
Otra
historieta que hizo al público volver a las historietas fue “El Pantera” (1980) que llevaba el
nombre de Gervasio Robles Villa, salió a la luz a fines de los años setenta
siendo sus creadores Daniel Muñoz Martínez y Juan Alba, posteriormente se
asoció con ellos el dibujante Alberto Maldonado quien ilustró la mayoría de las
publicaciones en 1980 alcanzó gran éxito por lo que se publicó por más de 15
años con portadas en su mayoría ilustradas por Peimbert. En este personaje tal vez se inspiraron para
la serie de televisión homónima que se desarrolló por Televisa en la década del
año 2000, en la que actúan entre otros Ignacio López Tarso e Isela Vega.
Una
más de las revistas mexicanas que pasó al cine fue “Hermelinda Linda” que son las historias de una bruja burlona y
dicharachera que fue interpretada por Evita Muñoz “Chachita”, filmó dos películas “Hermelinda
Linda” (1984) y “Agente 0013: Hermelinda
Linda II” (1986) con relativo éxito en la pantalla, las dos películas
fueron dirigidas por Julio Aldama y en la primera se contó también con la actuación
de Lalo González “Piporro”. La
historia de esta revista inicia con la edición de “Burrerías” en 1967 por Oscar González Guerrero, José Cabezas y
Fausto Buendía que la editan por EDITORMEX, posteriormente cambian el nombre
por “Andanzas de Aniceto”, impresa a
color y es distribuida a toda América Latina. Anteriormente en 1965 dentro de
la edición de la historieta “Burrerías”,
se empezó a sacar las aventuras de “Hermelinda
Linda” por los mismos González Guerrero, Cabezas y Buendía. Pero debido a
las presiones de la SEP por procaz y soez, y también a que muchos lectores
empezaron a solicitar brebajes y fórmulas de hechizos a la editora, la empresa
editorial cambio el contenido y el nombre de la historieta, es por ello que a
partir del núm. 129 (marzo de 1968) la historieta se empezó a llamar “Hermelinda Linda”. La publicación salió
continuamente hasta principios de los años ochenta, para luego empezar las reimpresiones
de las aventuras anteriores desapareciendo a fines de 1988. Se pretendió llevar
la edición a formato de fotonovela con Evita Muñoz “Chachita”, además EDITORMEX sacó un formato mini en forma idéntica
al que elaboró para las “Aventuras de Capulina”
y “Andanzas de Aniceto”.
Nos faltan mencionar algunas historietas como: “Apolo” de José G. Cruz, “Adelita”, “Juan Sin Miedo” y “El
Valiente” estas tres últimas de corte rural; Tamakún, el vengador errante
(1975) y Kendor, el
hombre del Tibet. Otras destacadas series de grafismo realista son
"Fantomas" y "Torbellino".
También triunfan revistas de crímenes como Casos de “Alarma”
(1971) y de terror como “Tradiciones y Leyendas de la Colonia”
(1963) y “El Monje Loco” (1967). Además es de
mencionar “Orión, El Atlante” (1980), original de Modesto
Vázquez R. editado por Rafael Navarro Rodríguez en Editorial RoCaNa, fue reimpresa
en Colombia en 1982 por Editorial Cinco para América Latina y el Caribe, se
publicó nuevamente en México a fines de los años ochenta sin éxito. Otra
edición de Rafael Navarro y Modesto Vázquez fue “Starman El libertario” en 1980, al mismo tiempo se publicó en
Colombia por Editorial Cinco. Es de mencionar que en 1979 aparece “Varín”, historieta creada por Miguel F.
Callejas Jefe de Arte de Editorial América, quien fuera el realizador de “Tamakún” y “Los Tres Villalobos” con regular éxito, por cierto que “Los
Tres Villalobos” fue un fenómeno inverso ya que la historia proviene de la
radio, Las aventuras de los hermanos
Villalobos – Rodolfo, Miguelón y Machito – hicieron miles de radio escuchas
originalmente en la Cuba de los años cuarenta. De allí se trasladó a México y
posteriormente a Venezuela donde se escuchó a través de Radio Rumbos durante
los años 50 llevada al cine en México
en el año de 1954, donde se versionaron estas aventuras cinematográficamente en
dos cintas: “Los Tres Villalobos” y “La Venganza de los Villalobos” fueron
las dos producciones realizadas por el director y guionista mexicano Fernando
Méndez y contó con las actuaciones de Joaquín Cordero, Freddy Fernández “El Pichi” y Raúl Luzardo. Dos años
después (1956), en el país de donde la serie fue originaria (Cuba) también
realizó dos producciones fílmicas basada en la misma historia; la primera se
tituló “Los Tres
Villalobos”, también
conocida como “Aquí
están los Villalobos” y su
secuela llamada “El Regreso de los
Villalobos” ó “La Justicia de los Villalobos”.
Ambas fueron dirigidas por Enrique Zambrano y contó con las actuaciones de Ramón Gay, Raúl Martínez
y Nobel Vega;
asimismo con la participación de uno de los artífices del Cine de Lucha Libre
Mexicano, Fernando Oses. Se inició la historieta a partir del 27 de junio de
1977 por cuenta de la Editorial América, impresas en México por Publicaciones
CONTINENTALES. La serie dibujada por el equipo encabezado por
Miguel F. Callejas y con argumentos del propio autor se mantuvo en venta hasta
principios de los años ochenta cuando se convirtió de una revista de aparición
semanal a uno con periodicidad catorcenal.Otra
publicación que se estaba quedando en el tintero es “Zooman, El Hombre Mosca” publicada en 1979, posiblemente inspirada
en el “Hombre Araña” (Spiderman), impresa por Editorial América, en su origen
era muy parecida al comic americano, pero destaca en forma admirable el villano
“Superpatín”; por cierto en los años
sesenta existió una historieta del “Hombre
Mosca” sin relación con “Zooman”.
Finalmente, la
Secretaría de Educación Publica también se interesó por el medio y patrocina series
que reflejaran la historia y literatura del país en formato de historieta.
Surge también Snif, un revista de cómic adulto
al modo de las europeas y el guionista errabundo Alejandro Jodorowsky se establece un
tiempo en México, donde además de filmar varias películas (Fando y Lys, La
Montaña Sagrada, El Topo) y dirigir algunas obras de teatro como “Hair”, en 1966 crea la serie "Aníbal 5", con el dibujante mexicano
Manuel Moro
Cid.
Un caso opuesto es el de Sergio
Aragonés que se traslada a Estados Unidos. Sergio Aragonés Domenech (San Mateo, Castellón, España,
6 de septiembre de 1937) es un dibujante de cómics
de origen español
residente en Ojai, California, Estados
Unidos. Legendario dibujante de la Revista MAD
es conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de la revista. También es autor de su
propia historieta
“Groo”
sobre un guerrero no muy inteligente. Groo fue el primer comic book
publicado en EEUU por una editorial comercial manteniendo los autores la
propiedad legal sobre el personaje. Aragonés dejó su país siendo un bebé,
debido a la Guerra Civil Española, primero su familia
se trasladó a Francia y con seis años se estableció en México,
donde transcurrió casi toda su vida. Hizo sus primeras actividades
profesionales en 1954,
aunque continuó estudiando Arquitectura en la Universidad de México, actividad
que combinaba con la pantomima (estudiando bajo la dirección del célebre director y
mimo Alejandro Jodorowsky). En 1962, Aragonés se fue a
Estados Unidos, donde reside hasta hoy. Aragonés siempre fue un apasionado del
arte, desde su infancia temprana. Una anécdota cuenta que en una ocasión sus
padres lo dejaron solo en un cuarto con una caja de lápices de pintar, y cuando
éstos volvieron, Sergio había cubierto todas las paredes con cientos de
dibujos.
Finalmente a principios de los años ochenta, empieza a
distribuirse material de Marvel Comics a través de las editoriales La Prensa y OEPISA.
Las revistas infantiles son, por otra parte, ya muy escasas.
A partir de la década de los ochenta,
los grandes editores, como Novedades Editores o Grupo Editorial Vid enfocan su producción al
material importado, que les resulta más barato, produciéndose un boom del cómic
de superhéroes
y el manga.
La historieta, además, deja de ser un medio de masas, al ser dramáticamente
arrinconada por la televisión. En los noventa se detiene incluso la producción
de monitos infantiles, y se expanden los videojuegos, perdiéndose a gran parte
del público que en otras épocas, a esa edad, eran lectores. Como describe
crudamente Armando Bartra:
Los mexicanos no hemos dejado de leer historietas para
leer otra cosa, simplemente hemos dejado de leer. El derrumbe de los monitos es
una catástrofe civilizatoria. En el México del fin del milenio el lector es una
especie en extinción.
La mayoría de los
periódicos y muchas revistas y suplementos culturales cuentan, sin embargo, con
cartones
políticos e historietas, como “El Cerdotado”
(1998), y autores como Luis "el cartún" Pérez.
Destaca también el surgimiento en 1978 de los "Sensacionales", historietas para
adultos, en donde abundan los contenidos sexuales no explícitos y de acción,
que se imprimen en un formato pequeño y a todo color, con atractivas portadas.
También representativas de los
ochenta son: “Samurái John Barry” (1983); “El cara de
memorandúm” (1983) de Manuel Ahumada, Karmatrón y los Transformables
(1986)], “La Blanda Patria” (1988) de Luis Fernando Henríquez o La
netafísica (1989) de Alfonso Aráu,
y las que presentan aventuras de luchadores como “El Hijo del
Santo” o “Blue Demon” y de grupos musicales como Las
Aventuras de “Parchis” o “La Banda Timbiriche”.
De los 90, hay que citar obras de
Trino y Jis como Santos contra
la Tetona Mendoza y el surgimiento de fanzines independientes como la
revista El Gallito Inglés (1991),
luego rebautizada como ''Gallito Comics''.
Algunos de sus autores (Edgard Clément, Frik, Ricardo
Peláez y José Quintero) fundarían
el proyecto del Taller del Perro en 1998. Otros, como Oscar González Loyo, Oscar González Guerrero y Susana Romero fundan el ¡Ka-Boom!
Estudio en 1994. El sistema de distribución de los materiales en puestos de
periódicos perjudica, sin embargo, al cómic independiente, y muchos autores,
como José Ladrón o Humberto Ramos, optan por
buscar suerte a otros países con una industria fuerte en lugar de formar algo,
con un mayor esfuerzo, en su propio país.
A partir de inicios del siglo
XXI, se han producido algunos intentos notables de publicaciones nacionales
como “Zeraky”, “El Bulbo”, “Meteorix 5.9 no aprobado” (2000), “Blue
Demon Jr., el Legado”, “Caballo Negro”,
“Santo, la Leyenda de Plata” (2005), “Rebelde,
el cómic” y la antología de “Pulpo Cómics” y otros, además de
incorporarse al medio autores como Bernardo Fernández, Jis y Trino entre otros.
Por otro lado, Beatriz Torres funda en 2004 WEE, "el anillo de historietas
en español más importante en la Red". Finalmente, hay que mencionar la
fundación del Museo de la Caricatura y la Historieta –Joaquín Cervantes
Bassoco, en la ciudad de Cuautla de Morelos en 2000.
Bibliografía
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Aurrecoechea, Juan Manuel
y Bartra, Armando, Puros
cuentos: Historia de la historieta en México en tres volúmenes
(1988, 93 y 94) de, Ed. Grijalbo.
2.
Bartra, Armando en Piel de papel. Los pepines en la
educación sentimental del mexicano, para la Revista
latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, vol 1, no. 2 (junio de 2001),
p. 67.
3.
Borí, S. Tres maestros del
lápiz de la Barcelona ochocentista: Padró, Planas y Pellicier. Ed. Milla ([La
Neotipia]). Barcelona. 1945.
4.
Cardoso Vargas, Hugo Arturo en Rosa y Federico. Novela ilustrada
contemporánea, para la Revista latinoamericana de Estudios sobre la
Historieta,, vol 2, no. 8 (diciembre de 2002), pp. 240-252.
5.
De Valdés, Rosalva en
"La historia de los comics mexicanos: El progreso de la industria y de
la aceptación del arte gráfico-narrativo" para la Historia de los Comics, volumen IV,
fascículo 43, Editorial Toutain, Barcelona, 1984, pp. 1199 a
1204.
7.
McCloud, Scott en Cómo se
hace un cómic: El arte invisible, Ediciones B. Barcelona, 1995, pp. 19 a
20, basándose en las interpretaciones del arqueólogo mexicano Alfonso Caso.
8.
Merino, Ana,
El cómic hispánico, Madrid, Cátedra, 2003.
9.
Revista Quo historia (Especial
coleccionable) otoño 2011.
10. Colección particular de cuentos e historietas mexicanas
Periódicos:
El Universal
1927-1940
El Universal Gráfico 1920-1940
Internet:
1.
Cine Mexicano
2.
Revistas Mexicanas
3.
Historietas Mexicanas
4.
Wikipedia
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