Javier Ortiz Aguilar.
La educación, en cuanto forma las nuevas generaciones,
adquiere una importancia política singular. Gramsci por ejemplo, considera la
orientación pedagógica como el principio angular de la política. La discusión política
entre los sofistas y Sócrates gira en torno a las finalidades de la educación.
En el medioevo, la Iglesia educa para preparar el fin de los tiempos, y la
modernidad para formar hombres libres para construir un mundo libre: “Un pueblo
educado –sostiene José Luis María Mora—es un pueblo libre”. En el capitalismo
tardío, el gasto educativo se considera como una inversión; inversión que por
supuesto generará ganancias en este capitalismo cada vez más globalizado.
El
desplazamiento de la libertad al mercado, trastocan sensiblemente los valores
propios de la práctica educativa. El proceso de enajenación constituye una
realidad inobjetable. La educación no modifica las intencionalidades de acumulación,
por el contrario, son éstas las que permean en la vida cotidiana de los centros
de educación. En la actualidad ya está resuelta la alternativa entre el ser y el tener, ese problema ya no constituye un estímulo para ejercitar el
libre albedrío, el problema está resuelto: Todo es igual, la única diferencia
es el resultado, el éxito o la eficacia.
El
proyecto modernizador fincado en un impecable discurso cuya base es un
nihilismo exacerbado, donde en consecuencia son las habilidades y las
competencias el único objetivo de la práctica educativa. En otras palabras, el
medio es el fin.
I
En realidad no hay aspectos
positivos del sistema educativo. Este es el tema central del reportaje fílmico,
“De panzazo”.
Escrita por: Carlos
Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero
Fotografía: Juan
Carlos Rulfo
Edición: Felipe
Gómez, Juan Carlos Rulfo y Martha Uc
Sonido directo:
Mauricio Santos
Edición y diseño de
sonido: Valeria Mancheva y Nerio Barberis
Supervisión musical:
Lynn Fainchtein
Música original:
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
Diseño gráfico y
animaciones: Butic
Investigación:
Mexicanos Primero y Mario Gutiérrez Vega
La
producción de este film corre a cargo de tres organizaciones de la sociedad
civil vinculadas a TELEVISA. La primera “Mexicanos Primero” mantiene un
discurso que defiende una educación calidad, crítica y propositiva, mediante la
participación ciudadana. Por esta razón tiene una presencia entre las
sociedades oficiales de padres de familia.
La segunda “La media luna producciones”, empresa cinematográfica especializada
en el largometraje documental. La preocupación de la empresa consiste en
explorar la vida cotidiana, las
raíces y la identidad de las comunidades
sociales. La Tercera “CINEPOLIS”, empresa oligopólica de la exhibición
cinematográfica, cuyo radio de acción
alcanza 73 ciudades de la república mexicana, y en Costa Rica, El Salvador,
Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Asia.
El Director, productor, fotógrafo y
promotor es Juan Carlos Rulfo. En su trabajo ha recibido reconocimientos
internacionales (Hollywood, Venecia, España.
El codirector, guionista es Carlos Loret de Mola, periodista, reportero de
TELEVISA, gana el Premio Nacional de Periodismo 2005. La producción está a cargo de Daniela
Alatorre Romo, productora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y
productora de documentales ganadores de distinciones.
Este reportaje pretende ofrecer al
gran público la profunda crisis del sistema educativo nacional. Con esta
intención pone en evidencia las expresiones de descontento de todos los grupos
que conforman la comunidad escolar. No es posible ocultar, los bajos índices de
aprendizajes logrados por los alumnos, y por otra, la desvinculación de los
contenidos enseñados y aprendidos en la
escuela con las necesidades del hombre en sociedad.
Las entrevistas se realizan en
Ciudad Juárez, el medio rural de Yucatán, Morelia, Chiapas, Guerrero, Naucalpan
e Iztapalapa. Es decir, en sociedades urbanas y comunidades rurales, y lugares
con presencia indígena; Ciudades fronterizas, y ciudades industrializadas del
centro del país.
La sinopsis, según la propaganda de la película, es un
reportaje que describe a la realidad educativa, su dinámica y su fracaso en el
proyecto estatal y las esperanzas de la sociedad. Las entrevistas a los actores
de la función educativa: padres de familia, directores, maestros, funcionarios,
dirigentes sindicales, constituyen las fuentes de información con las que se
teje un panorama desolador.
Las víctimas, padres y alumnos, muestras una indignación
que denominan inteligente.
III
Aquí, como todo mensaje a un público
anónimo, resulta insoslayable si la delimitación del problema conduce a su
identificación o al alejamiento de una explicación racional de la realidad o,
como en este caso, manipular la opinión pública. El leiv motiv de la narración cinematográfica
es la cuestión: ¿dónde está la génesis
del problema educativo? Y por supuesto induce la respuesta con información
incuestionable.
La producción cinematográfica se realiza y se exhibe en contextos
inéditos: el cambio de la relación entre el poder estatal y los medios de
comunicación masiva, y expresado en un discurso de imágenes. “De panzazo” pone
en evidencia el abandono de la vieja discusión, sobre el poder del estado en
las actividades de los medios: sí en los medios impresos era total y en los
electrónicos relativo. En la actualidad el problema está superado, para
adquirir una expresión opuesta: ¿hasta dónde los medios electrónicos someten al
poder estatal?
La
pregunta ni es ociosa ni alarmista. Desde principios del siglo la TV sustituye
al estado en la administración de Justicia. Está el caso del asesinato del
conductor Paco Stanley o Kalimba, mediante reportajes y con largometrajes como Presunto culpable. Gracias a esos medios
de comunicación masiva, el poder judicial pierde consenso. Para la mayoría por
la corrupción expuesta, y para una minoría por la escandalosa forma de la
incapacidad de las instancias de la procuraduría de justicia de ejercer el
poder..
Ahora el
objetivo es el sistema educativo.
Por
supuesto la intención la pone en evidencia la pregunta: ¿quién es el
responsable de la catástrofe de la
educación nacional? Y presenta varios opciones: el estado, los maestros, los
alumnos, los padres de familia, la representación sindical, los partidos
políticos., induciendo a la audiencia mediante imágenes y descripción de
situaciones, a señalar al culpable.
Por
supuesto la verdad no está en la evidencia. “si la ciencia fuera de lo evidente, escribe Marx,
no se necesitarían los científicos”. De allí el título de una conferencia sobre
investigación educativa: “el problema es
el problema”. Puesto que su delimitación determina la validez de la
investigación o el simple desvió de atención de la realidad del problema. No
obstante la pregunta por la
culpabilidad se da en contextos históricos y contextos discursivos.
La
pregunta se hace en 2009 y se responde en 2012 y se exhibirá en marzo de este
año, fecha de inicio de la campaña para elegir el próximo candidato
presidencial. Y el contexto discursivo reside en el proyecto neoliberal de las
televisoras. En esta medida constituye un apoyo a eliminar a todo obstáculo,
por insignificante que parezca, al proyecto educativo destinado a satisfacer
las necesidades de un mercado emergente del mundo cada vez más globalizado.
La mejor
manera de convencer es el recurso de las
imágenes, no de la razón, de un sistema
en quiebra; soslayando por supuesto, la culpabilidad de las políticas
tecnocráticas en la práctica educativa y
la colaboración con personajes que actualmente atacan por enemigos de elevar la
calidad educativa.
Esperemos
que el mensaje lo reciban personas con autoridad en la materia.
1 comentario:
EXCELENTE ANALISIS DE DE PANZASO PRODUCTO NETO DE TELEVISA Y SU TITETE CARLOS LORET DE MOLA.EL FILME ES SUPERFICIAL INEXACTO Y ALARMISTA. PERO NO HAY QUE NEGAR QUE LA EDUCACION ESTA EN CRISIS Y QUE ES EL PRIMER PROBLEMA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. PERO NO TANTO COMO PARA ENTREGAR LA EDUCACION A DISCIPLINAS NEOLIBERALES. ES UN PROBLEMA QUE HAY QUE RESOLVER DE RAIZ Y LA SOLUCION TIENE QUE VER NO CON UN EXAMEN A LOS MAESTROS SINO CON LA REMOCION DE SU DIRIGENTE PERPETUA. CON UN PODER CASI ABSOLUTO.
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