domingo, 11 de marzo de 2012

La secundaria “David Alfaro Siqueiros”

Por: Gilberto Nieto Aguilar

«Cuando sea arquitecta voy recordar las aulas» Rosa María Márquez Roldán, alumna de la General 4.

El viernes 17 la escuela secundaria general número cuatro "David Alfaro Siqueiros" vivió un día de fiesta con la visita del señor gobernador. La víspera, las autoridades oficiales y sindicales nombraron al nuevo director y cambiaron a los subdirectores de ambos turnos. Alberto Hernández Muñoz es el nuevo director, llegado desde Naolinco donde se desempeñaba como director de la escuela secundaria del lugar, quien jamás imaginó ser recibido entre tanta actividad y con muchas buenas nuevas.

En un ambiente festivo, la comunidad escolar se mostró satisfecha por contar con nuevos espacios y herramientas útiles en los trabajos educativos del aula y en la adquisición de conocimientos, después de que el viernes 17 pasado el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz, inauguró tres aulas tecnológicas para los talleres de ofimática, diseño arquitectónico y computación, y entregó mobiliario y computadoras de acuerdo a las peticiones que le habían formulado con antelación.

Alumnos, profesores y padres de familia celebraron con entusiasmo las nuevas instalaciones, el mobiliario y las computadoras que ese día fueron oficialmente entregadas. La maestra Xóchitl Osorio Martínez, Subsecretaria de Educación Básica, y el Ingeniero Rubén Ricaño Escobar, supervisaron personalmente los preparativos previos, a pesar del cambio de directivos, lo que hizo necesaria la intervención de la profesora Nora Alicia López Nava, Inspectora de la zona 10, para coordinar algunas de las actividades de organización.  

Pero eso no fue todo. Se mencionaron algunos logros de la escuela, como los resultados de Enlace, que si bien representan un trabajo permanente de mejora, los puntajes fueron alentadores. No se mencionó la actividad que se desarrolla con motivo del Proyecto de Zona, del cual forma parte la general 4 y que han llevado adelante directivos, Consejo Técnico Ampliado y personal de las escuelas de la Zona 10, mismo que, al ser registrado en la Secretaría de Educación Pública en México, obtuvo un tercer lugar a nivel nacional, entre cientos de proyectos de instituciones y centros de investigación educativa.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, reconoció la correcta aplicación y el orden en los recursos públicos que lleva a cabo el gobierno del estado para invertir en programas sociales, como Adelante, que garantizan el beneficio para los veracruzanos, así como la modernización de espacios escolares en diversos municipios de la Entidad.

Martha Gabriela López Prado, alumna del tercero “D” y el nuevo director de la escuela, expresaron un mensaje de reconocimiento al señor gobernador por su política de apoyo y acercamiento a las instituciones educativas, y agradecieron su presencia, los materiales entregados, la pintada de la escuela y la promesa de techar el pasillo de entrada al centro escolar.  

En su mensaje, el Ejecutivo Estatal reiteró que padres de familia, estudiantes y maestros representan «el principal motor que mueve a nuestro gran sistema educativo», y se comprometió, ante el júbilo de los presentes, para evitar el daño que las condiciones climatológicas de la capital del Estado causan entre la población estudiantil «en el recreo, en las actividades de educación física, en los actos cívicos y para tener mejores espacios para la convivencia entre los alumnos», a construir el domo, que ha sido un sueño de la comunidad escolar en los últimos años.

Duarte de Ochoa calificó como “muy especial” la jornada de ese viernes porque, además de las aulas de la secundaria general número 4, inauguró desde este lugar otras tres importantes obras educativas en los municipios de Tezonapa, Omealca y Yanga. Señaló que con escuelas mejoradas y equipadas se respalda el desempeño ejemplar de los maestros veracruzanos, «los mejores de país», y que «es, también, un reconocimiento al desempeño de niñas y niños». 

gilnieto2011@hotmail.com

No hay comentarios: