domingo, 11 de marzo de 2012

UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

 PAPÁ GORIOT   de  Honoré de Balzac 1799_1850

Por: Aurora Ruiz Vásquez


De acuerdo, estamos convencidos de que la lectura enriquece, deseamos leer pero ¿qué leer en el inmenso mar de libros que nos rodean? En el mundo actual, donde el tiempo apremia, es aconsejable leer de inmediato una serie de reseñas cortas de libros cuyo autor garantice su valor.

Ellas nos darán un bosquejo claro sobre el autor, el tema, el estilo, la época la estructura y un punto de vista. En esta forma estaremos habilitados para aquella que se adapte a nuestros intereses, gustos o preferencias, ya sea por ejemplo novelas históricas, costumbristas, policíacas, psicológicas o románticas, entre otras. La reseña es una invitación a la lectura, el lector decide.                           


Hoy estamos ante una novela Papá Goriot de Honorato de Balzac  de lectura obligada, que muchos conocen, pero otro tanto de lectores no, por lo tanto es interesante adentrarnos en ella.


Para comentar una obra literaria, es imprescindible conocer la  biografía del autor, ya que ésta puede reflejarse en la misma, así como las corrientes literarias de la época.


 Honoré u Honorato de Blazac  fue un escritor francés de novelas clásicas del siglo XIX que figura en la literatura universal, representante de la llamada novela realista, y naturalista, que escribió decenas de novelas describiendo la sociedad francesa de su tiempo.


El período histórico que le tocó vivir al escritor, fue cuando Napoleón  accedió a Primer Cónsul y más tarde proclamado como emperador de Francia  en 1804, época gloriosa de Napoleón, Imperio que duró diez años con la caída definitiva  cerca de Waterloo, en junio de 1814. Aparece la Restauración de la monarquía Borbón y las guerras de 1830, con el triunfo de la monarquía  burguesa y la de febrero de1848, donde se elige Presidente de la República francesa A Luis Napoleón, sobrino del ex emperador. Se presentaron varios cambios políticos: La aristocracia tradicional entró en crisis y la burguesía liberal se daba aires de nobleza;” a los títulos nobiliarios añadieron los de comerciante o rico banquero, la nobleza sin dinero no era nobleza”.


 Honoré de Balzac Nació en 1799 en el seno de una familia burguesa. Tuvo una infancia difícil, caracterizada por el desapego emocional de sus padres, especialmente de su madre. Confiado a una nodriza e interno a los 8 años durante 7 años, no conoció el calor del hogar. En 1816, a la caída del imperio napoleónico, su familia se traslada a Paris, es entonces cuando Balzac entra en contacto con la literatura francesa. Gran infelicidad lo agobia por la presión de su madre hasta pensar  en el suicidio. Lo mandan a  estudiar a la Sorbona filosofía y se desarrolla su afición a la lectura y literatura, que era lo que le gustaba, dedicándose profundamente a ella. Se gradúa y trabaja en una notaría. Fue hasta los treinta años de su vida cuando da inicio su exitosa y fecunda carrera literaria donde escribe con pasión.


Después de muchos intentos,en 1833 escribe la novela  Eugenia Grandet y en 1835 Papá Goriot .Entre otras obras importantes tenemos La piel de zapa La prima Bette, La búsqueda del absoluto, Estudio de la monomanía y Las ilusiones perdidas. Conocedor del corazón humano y observador  de las debilidades humanas, concibe un magno proyecto, la idea de fundir toda su obra en una, La comedia humana, que quedó incompleta; quería señalar la realidad francesa desde la revolución.


Balzac casó con  una condesa polaca, Evelina Hanka y su matrimonio no fue feliz. Acosado por las deudas y su vida azarosa enfermó  y murió poco tiempo después  en 1850.


SINOPSIS DE LA HISTORIA

El ambiente en que se desarrollan los hechos, de Papá Goriot, es en una casa de huéspedes en Paris cuya propietaria es la viuda señora Vauquer, que ofrece alojamiento y comida a precio bajo y de diferentes categorías según los servicios prestados y la parte de la casa ocupados. Entre los huéspedes se encuentra el señor Goriot llamado papá Goriot, en compañía de Eugenio de Rastignac, Vautrin, la señora Couture con una joven Victorina Taillefe, el señor Poiret, una mujer llamada  Michonneau Silvia la cocinera y Cristóbal el criado.


 El autor con fino lenguaje, describe minuciosamente el edificio y a cada uno de los integrantes, su aspecto físico y psicológico, así como la época (1819)  las historias de vida y cómo se realizan las acciones de cada uno. Además estudiantes y otras personas iban a comer y charlaban sobre los acontecimientos diarios. Aquellas personas en su conjunto, representaban en miniatura, todos los elementos de una sociedad completa.

 Un día una joven hermosa llega a la casa preguntando por el señor Goriot y desde ese día Papá Goriot siguió recibiendo visitas de hermosas mujeres bien ataviadas y en coches lujosos por lo que se supuso que  era un hombre rico y tenía varias queridas, y también por las joyas que poseía. Goriot afirmó que eran sus hijas, lo cuál no era creíble pues si fueran sus hijas, él no estaría viviendo en esa casa de huéspedes. Empezó a disminuir sus gastos, aumentando las murmuraciones. Por otra parte, se habla de Eugenio de Rastignac, estudiante de derecho como un joven que quería tener su propia riqueza y mezclarse con la alta sociedad,  dedicándose a buscar en su árbol geneaógico parientes nobles. Su tía le indicó que se comunicara con la biscondesa Beauseant y por conducto de ella, comenzó a asistir a los bailes mas elegantes donde conoce a la condesa Restaud. Eugenio y Vautrin descubren que Papá Goriot transforma en barras los objetos de plata que poseía y los vende. Eugenio fue a visitar a la condesa Restaud , se encuentra con el señor de Restaud le explica que la condesa era su prima; al mismo tiempo vio salir de la casa a Papá Goriot . Eugenio visitó después a la vizcondesa de Beuseant, se hicieron amigos y se llamaban primos. La vizcondesa contó a Eugenio que Goriot era el padre de Anastacia de Restaud y de Delfina de Nucigen. Eugenio conoce a la señora Nucigen y entablan una relación y se hace amigo de papá Goriot. Mientras tanto, se desatan sospechas de que Vautrin era un estafador llamado Jacobo Collín y al fin fue desenmascarado.

Anastacia fue a ver a su padre para informarle que su marido se había adueñado de toda su fortuna causándole un gran disgusto. Pronto también Delfina llegó a visitar a su padre, se encontró con su hermana provocando una discusión, destacándose que Delfina sí veía a su padre y Anastasia sólo iba cuando necesitaba algo. Papá Goriot cae enfermo por las emociones recibidas, y poco a poco la situación empeora, así que Eugenio se encarga de atender su enfermedad. Cuando ya Goriot se encontraba moribundo, Anastasia fue a verlo, se disculpó de su abandono, lo acompaño un rato y poco después él murió. Eugenio acudió a los señores Nucigen y Restaud para que por lo menos ayudaran con el funeral, pero no accedieron,  por lo que él tuvo que pagar el servicio del funeral más económico, pues ya no contaba con dinero suficiente. En la habitación desnuda de la pensión, el cuerpo amortajado se encontraba entre dos velas, acompañado de un sacerdote esperando sepultura. Eugenio al no tener respuesta de las hijas y sus maridos, se sintió impotente y no pudo contener una lágrima de dolor por la partida del símbolo de la paternidad, papá Goriot,  Rastignac y Cristóbal fueron los únicos con dos enterradores en acompañar el cuerpo hasta su sepultura.

“Eugenio contempló la tumba y enterró en ella su última lágrima de joven esa lágrima arrancada por las santas emociones de un corazón puro se situó en la parte más alta del cementerio  y contempló Paris  a orillas del Sena, aquel mundo en que había querido introducirse y pronunció estas palabras    ¡Ya estamos frente a frente!”

 Cuando todo terminó, Eugenio desilusionado, desistió de su deseo de ingresar a la alta sociedad.

COMENTARIOS

La novela Papá Goriat de Balzac, está escrita en tercera persona, es un libro de 350 páginas editado por la Universidad Veracruzana  en 2006  con un prólogo de José Luis Martínez Morales. Se observa desde luego, que la obra tiene una estructura clásica con una amplia ambientación y un orden establecido, que durante el conflicto se rompe y luego se vuelve a restablecer.


Es de tipo realista, en la cual se retrata a la perfección una sociedad que se mueve por el dinero que está por encima de los valores humanos, las ambiciones y la posición social.” La nobleza sin dinero no es nobleza” El conflicto de la novela es alcanzar  dinero y posición social.  Vautrin aconseja a Eugenio “la fortuna es la virtud que impera en Paris ”por lo que le propone una boda de conveniencia con Victorina que heredará una buena fortuna a lo que el joven Rastignac se opone.


La obra de Balzac es detallista al extremo, especialmente con los protagonistas que están bien caracterizados Eugenio de Rastignac, es el personaje principal que intenta ingresar a la alta sociedad y altera el orden que en cierta forma se encontraba establecido “Como van a armonizarse los grandes sentimientos con una sociedad mezquina, ruin, superficial”.


Balzac simboliza y aborda: el azar, la vida en decadencia  la juventud en plenitud, la maldad, el interés, la ambición, la ingratitud, el poder, el drama paterno y la ingratitud filial. Las hijas de papá Goriot se avergüenzan de él y le piden todo del ya poco dinero que tiene, hasta dejarlo en la miseria sin compasión. Escenas dramáticas reales que hieren la sensibilidad de algunos personajes y no pocos lectores.


El lenguaje, la ambientación y los personajes son vivos retratos de la sociedad, escenas un tanto dramáticas que son lecciones de vida.


Balzac fue amigo y admirador de Victor Hugo y de Napoleón.  Nació treinta años después de Napoleón  y murió veinte años después que él, diferencia de veinte años cuando los dos murieron de 50. Llegó a expresar: “ Lo que Napoleón no pudo completar con la espada yo lo haré con la pluma”. Víctor Hugo expresó “Su vida ha sido corta, pero fecunda. Más rica en obras que en días.”

La propuesta es leer la novela completa, parte de la magna obra del autor, comparada con la Divina comedia de Dante, y sacar las propias conclusiones según la sensibilidad de cada lector.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen acierto publicar este tipo de reseñas literarias, ya que estimula a leer. Cuán interesante sería realizar reuniones con alumnos, con padres de familia y mediante lectura de auditorio compartir esta riqueza cultural.
Deseo que no sea "flor de un día" este tipo de aportaciones en Tlanestli.Felicidades