lunes, 10 de junio de 2013

Por una Educación al servicio de México


Sara Margarita Zendejas Merino

 

En 1958 maestros del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio que estaban naturalmente con la necesidad de formar a los maestros rurales que no eran maestros y hacerlos maestros. Ese instituto lo fundó don Jaime Torres Bodet, para que no hubiera maestros improvisados en todo el país. Para que fueran maestros verdaderamente.

Ahí enviábamos lecciones a los maestros de toda la república, nos contestaban los maestros, aquí se hacía el seguimiento de cada una de sus respuestas y luego nos trasladábamos en la vacaciones de fin de año a trabajar directamente con los maestros en el estado donde ellos trabajaban.

En esa forma se considera que es, la normal más grande del mundo, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio por la cantidad de maestros que tituló. Eran maestros de educación primaria, esa formación de maestros era indispensable para nuestro país, porque empezamos a tener maestros verdaderamente en todos los sitios, en los más alejados de nuestra república.

Con ese motivo tuvimos oportunidad, los maestros que trabajamos en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, de conocer las necesidades que existían en las regiones alejadas de nuestro país y, la necesidad  de maestros que en esas regiones debían ser más especializados en conocer las necesidades del desarrollo del ser humano en cada localidad-

Imagínese la cantidad de grupos, de lenguas indígenas que tenemos en el país. Imagínese usted la cantidad de pequeñas localidades a las que no llegan ni un periódico, ni ninguna noticia de nuestra nación, entonces creo que fue un  enriquecimiento para México ese Instituto de Capacitación del Magisterio y se considera en el mundo como la Normal mayor.

Los maestros que trabajábamos ahí sentíamos la necesidad de unir esfuerzos para trabajar “Por una Educación al servicio de México”, que es el lema de nuestra Academia, entonces, todos los maestros de este instituto, decidimos formar la Academia Mexicana de la Educación, con ese lema que hasta la fecha tenemos.

Todos los maestros notables por su ejecución como maestros de ese tiempo, están en el acta constitutiva de esta Academia Mexicana de la Educación, yo soy el número 120 de esos maestros, son maestros, todos muy distinguidos, y la Academia nació con la intención de seguir promoviendo el interés del magisterio por su superación para que nuestra educación fuera lo que debe ser la educación de un país, la formadora de sus ciudadanos, esa es la idea que creó esta Academia.

¿Cómo va a enfrentar los retos, los desafíos de la actualidad la Academia Mexicana de la Educación ahora que han transcurrido 55 años de su fundación?

Como siempre, reuniéndonos con los maestros de todo el país en diferentes de formas, en asambleas, y tomando la opinión  de todos ellos, para conocer los problemas que hay en cada localidad, porque a veces son muy diferentes y tenemos oportunidad de conocer las necesidades de educación que deben atenderse en cada localidad, eso es muy importante porque a veces se planifica la educación para una nación y no se conocen en realidad sus necesidades locales.

Yo creo que las escuelas que funcionan como instituciones vivas, participando con su comunidad pueden ayudar a resolver los problemas, a prevenir muchos de ellos, es muy importante, y su colaboración con las autoridades de salud también previenen aspectos de enfermedades que antes no se controlaban y que ahora pueden ser prevenidas a partir del mismo ámbito escolar, entonces, cuando hablamos de una escuela como institución viva, estamos viviendo esa interacción, que es vida, y que se nos olvida muchas veces cuando pensamos en una institución muy fija y muy normada, cuando debe ser una institución que este en interactividad más plena con su comunidad, con las familias de sus educandos para que los educandos aprendan a convivir y a resolver problemas en conjunto, a buscar soluciones conjuntas en beneficio de todos y una institución así es muy valiosa para una nación.

Es oportuno hacer una invitación a toda la membresía de número de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, a que colaboren con nosotros este año porque quisiéramos celebrar los 55 años de la Academia como esta Academia merece.

Los invitamos con todo cariño como siempre, para que participen en los eventos que se están empezando a programar y que nos sugieran posibilidades de superación de nuestra educación, porque hay que apoyarla mucho con todos los cambios que hubieron estos últimos sexenios, tenemos necesidad de reforzar una educación mexicana que ayude a que los ciudadanos mexicanos respondan°°°°°°°°

Educar para memorizar conocimientos no es educar, se puede llamar instruir, la educación implica el conocimiento las necesidades de desarrollo de los educandos su atención, su prevención para un desarrollo saludable y la aportación de las experiencias que son indispensables para que ese desarrollo sea plenamente feliz.

Pues le agradecemos su disposición, su espacio, y con mucho gusto considérenos dentro del programa en lo que ustedes nos pueden asignar alguna actividad, independientemente que nosotros hagamos una propuesta.

 

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