lunes, 10 de junio de 2013

Editorial Medios de comunicación y Educación



La sociedad del conocimiento por la que se transita, implica prácticas de generación, socialización, aprendizaje e implementación del conocimiento. En el que subyacen procesos transversales como el de la comunicación. Como sociedad aspectos históricos, culturales y axiológicos permean esas prácticas, viéndose transformados substancialmente al experimentarse la transformación de la estructura social.

En el camino hacia la sociedad del conocimiento, educación y medios de comunicación son algunos elementos constitutivos de esas prácticas, ambos en competencia paralela, aunque desigual, tanto en finalidades como en recursos. La competencia señalada paradójicamente convergen en las unidades de análisis y estudio involucradas: el individuo y la colectividad.

Es evidente la incidencia de los medios de comunicación –producto de saberes y dominio del desarrollo tecnológico-, en la socialización y aprendizaje en esta sociedad del conocimiento, en consecuencia la educación debe convertir la competencia con los medios en alianza, para que la generación e implementación del conocimiento cumpla sus finalidades.

Los medios de comunicación cumplen su función, acorde a sus fines, y es oportuno felicitar a los Periodistas con motivo del Día de libertad de expresión –conmemorado los días 7 de junio. En ese sentido es la educación es quien requiere del acercamiento, y a su vez los medios son conscientes de la necesidad de ofrecer a su público contenidos más allá de la información o el entretenimiento.

Corresponde a la educación, aprender la aplicación del conocimiento –del uso de la tecnología- de los medios de comunicación y a su vez generar y socializar el conocimiento a través de los medios.

No hay comentarios: