La sociedad del conocimiento por
la que se transita, implica prácticas de generación, socialización, aprendizaje
e implementación del conocimiento. En el que subyacen procesos transversales
como el de la comunicación. Como sociedad aspectos históricos, culturales y
axiológicos permean esas prácticas, viéndose transformados substancialmente al experimentarse
la transformación de la estructura social.
En el camino hacia la sociedad
del conocimiento, educación y medios de comunicación son algunos elementos
constitutivos de esas prácticas, ambos en competencia paralela, aunque desigual,
tanto en finalidades como en recursos. La competencia señalada paradójicamente
convergen en las unidades de análisis y estudio involucradas: el individuo y la
colectividad.
Es evidente la incidencia de los
medios de comunicación –producto de saberes y dominio del desarrollo
tecnológico-, en la socialización y aprendizaje en esta sociedad del
conocimiento, en consecuencia la educación debe convertir la competencia con
los medios en alianza, para que la generación e implementación del conocimiento
cumpla sus finalidades.
Los medios de comunicación
cumplen su función, acorde a sus fines, y es oportuno felicitar a los
Periodistas con motivo del Día de libertad de expresión –conmemorado los días 7
de junio. En ese sentido es la educación es quien requiere del acercamiento, y a
su vez los medios son conscientes de la necesidad de ofrecer a su público
contenidos más allá de la información o el entretenimiento.
Corresponde a la educación,
aprender la aplicación del conocimiento –del uso de la tecnología- de los
medios de comunicación y a su vez generar y socializar el conocimiento a través
de los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario