lunes, 10 de junio de 2013

LA INVESTIGACION ETNOGRÁFICA EN LA ESCUELA


 

ENTREVISTA AL DR. MARIO RUEDA BELTRAN

Carlos Jorge Aguilar Aguilar

 Nos encontramos con el Doctor Mario Rueda Beltrán quien actualmente se desempeña como investigador del SESU  de la UNAM. El es doctor en  educación por la Universidad de París 8, Francia, miembro del COMIE, miembro del Sistema Nacional de Investigadores  y  docente, entre otros, del Doctorado en educación de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla.

 

-Doctor Mario Rueda Beltrán, gracias por darnos la oportunidad de platicar con usted sobre este tema tan importante para los docentes, investigadores y formadores de docentes. Antes de entrar al tema que nos interesa, que es la investigación cualitativa, sobre la enseñanza en México, a manera de introducción nos podría decir, doctor, desde su perspectiva, ¿Cómo ha sido el desarrollo de la investigación educativa en México, en la última década?

 

 -Bueno, yo creo que, en la última década,  hay ciertos indicadores que hablarían de un campo  que esta en una clara constitución. Podemos decir que  por un lado hay una aparición de centros, departamentos y dependencias que oficialmente tienen presencia y su principal actividad es la investigación en la educación. Al mismo tiempo, hay actores sociales como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, que se formalizan y que realizan actividades, que demuestran una producción mayor.  Cada vez hay mas personas interesadas en los productos de la investigación, y programas de postgrado que están poniendo énfasis en la formación en  investigación educativa. En síntesis todos  estos elementos hablarían de un campo en franca constitución,  en una amplia expansión  y en una consolidación de este campo.

Cuando hablo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, resalto que es una organización que agrupa alrededor de ciento cincuenta investigadores. Prácticamente los investigadores más conocidos en México están en esta organización. Hay una colección de libros que se elaboran a partir de la colaboración  de investigadores y que dan cuenta del estado de desarrollo de la investigación  de veintinueve temas.

 

Desde la década  de 1981 a 1991 a la fecha, el COMIE  garantiza la realización de un foro que es el Congreso Nacional de Investigación Educativa en donde se permite el intercambio de las publicaciones y se permite el intercambio de experiencias en materia educativa.

 

-Doctor,  centrándonos en el tema que nos interesa, ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los orígenes de la investigación cualitativa sobre la enseñanza, en nuestro país?

 

-Diría que los origines, tendrían que ver con una crítica hacia un paradigma dominante, que seria el paradigma de corte experimental, que había prevalecido en  la investigación sobre la enseñanza. Una concepción muy claramente influenciada por una manera de hacer investigación al interior de la psicología, y como consecuencia  hay una crítica muy fuerte a este paradigma.

 

Esa crítica, llevó a una búsqueda de hacer investigación,  que se va a ver favorecida con lecturas de sociólogos ingleses, por ejemplo; y de muchos otros autores que van a proponer maneras distintas de investigar.

 

En México ha habido una coincidencia de denominar estos estudios como etnográficos.  Lo que permitió abrir las posibilidades de estudiar,  de otra manera, asuntos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.  Diría también que una expansión de este tipo de metodologías tiene que ver con que en el DIE (Departamento de Investigación Educativa) donde esta Elsie Rockwell, principalmente, y algunos otros autores que producen textos de corte etnográficos y que estos textos son retomados por la Universidad Pedagógica Nacional,  Ajusco, que son reproducidos y orientados para todas las unidades de todo el país y creo que esto también ayuda como un conocimiento de estos temas. 

 

El hecho de que el lenguaje y los temas que se abordan desde ese enfoque metodológico, también permiten que el maestro se interese porque le están hablando de las cosas cotidianas que el ha vivido, y entonces hay como un mayor acercamiento de los maestros en general y una aceptación muy importante hacia este tipo de trabajo y  el hecho mismo de que estos trabajos aporten un conocimiento distinto sobre la escuela. Rescatan el  interés por el conocimiento local, y entonces permite que los profesores empiecen a preguntarse, en mi aula, en mi escuela, en mi estado, en mi región ¿qué es lo que esta pasando? y las posibilidades de participar activamente en el desarrollo de la investigación cualitativa.

 

-Profundizando un poquito más sobre esto que esta usted diciendo, nos podría hacer una descripción  de los principales momentos y sus núcleos de interés si es que los hubo, en su momento, que orientan en nuestro país el desarrollo de este tipo de investigación  centrado en la enseñanza-aprendizaje.

 

-En cuanto al enfoque etnográfico, pone atención en lo cotidiano, en las experiencias cotidianas, digamos que casi naturalmente empieza a haber un interés por estudiar la escuela, en términos generales y los salones de clase en particular; incluso también que se desarrollen; un interés por conocer las propias realidades, pero además también vincular las situaciones muy locales y cotidianas, como el salón, la escuela con otros aspectos más amplios, como la comunidad, el grupo o raza de pertenencia, las relaciones entre la escuela y lo social. Buscar estos vínculos, de cómo lo social se refleja  o se representa en la escuela. 

 

Hay que destacar temas como los problemas de género,  si el ser hombre o ser mujer tiene repercusiones particulares en las prácticas en los salones de clase.  Y cubrir otras dimensiones que tienen que ver con el aprendizaje, con lo que la escuela dice enseñar y que no habían sido tocadas; por ejemplo, las relaciones sociales entre los estudiantes al interior de un grupo; cómo se relacionan ellos;  esta agrupación al interior del salón, cómo repercute en la posibilidad de acreditar o no acreditar materias, cómo se relacionan los maestros entre si;  cómo se agrupan y cómo esas agrupaciones tienen que ver con que si el maestro se quede en la escuela o se va; si el prestigio de la escuela descansa en cierto tipo de profesores, qué características tienen, es decir cada una de las investigaciones que se han publicado y que han sido conocidas nos van mostrando aspectos interesantes que se dan en la interacción al interior del salón y en la escuela y que tienen que ver con la imagen que nosotros tenemos de la escuela. Creo que nos regresan una imagen mucho más compleja, mucho más rica en las relaciones. Contrasta mucho con las visiones de cuántos niños hay, cuántos maestros, cuántos acreditaron, cuántos fueron expulsados de la escuela, que también nos dicen cosas.

 

-Doctor,  cuando se decide hacer investigación educativa  utilizando este enfoque etnográfico ¿qué propósitos se persiguen, cuáles son sus características, qué instrumentos utiliza el investigador?

 

-Bueno si algo ha aportado este tipo de enfoque a la educación,  como decía hace un momento, es reconocer lo complejo, la complejidad de las vivencias de cada uno de los diferentes actores que participan  en el hecho educativo.

 

Entonces cuando se hace investigación, también lo que uno observa es que las investigaciones necesariamente tienen que tener un recorte, es decir, se da prioridad a un aspecto o a unos pocos aspectos de todo lo posible que ocurre en el salón de clases. 

Cuando uno revisa los materiales producidos, uno nota que el investigador, por ejemplo, puso mas énfasis en el comportamiento del maestro, entonces el eje es el maestro, los estudiantes van a aparecer, pero van a aparecer en segundo plano y  no es todo lo que hace el maestro, sino todo lo que hace en relación con el manejo de un contenido.

 

En otro estudio se va a poner énfasis en las relaciones que tienen los estudiantes en términos de cómo conforman grupos, cómo interactúan estos grupos y cómo esta interacción va a determinar la negociación por ejemplo con el profesor. Cómo el dialogo con el maestro relacionado con: no nos deje tanta tarea o el examen este día no lo queremos sino otro día,  o denos otra oportunidad más, o es demasiado lo que nos esta pidiendo; cómo estas negociaciones van a tener que ver y van a ser efectivas o no en términos de los propósitos que algunos estudiantes persiguen, van a tener que ver con las relaciones que se establecen en el interior del salón de clases y entonces ahí el foco esta puesto en los estudiantes y en las relaciones sociales, aunque obviamente el interés tiene que ver con la acreditación, con la sobrevivencia en la escuela, con la obtención de cierta nota o una calificación.

 

Cuando el énfasis  va a estar puesto en las relaciones de género, entonces ahí se va a poner mucho interés en: si el docente es maestro o maestra, si es hombre o mujer, si son estudiantes, si son mujeres, si son hombres, si los grupos se van conformando en términos de genero o no, si las participaciones de hombres y mujeres pueden caracterizarse de manera distinta, etc.  El investigador tiene que tomar postura y priorizar el interés que tienen y por lo tanto tienen que hacer un recorte de lo que sería su objeto de estudio.

 

Por otro lado las investigaciones que se autodenominan etnográficas o que reconocen una influencia de la etnografía educativa, si puedo decir que reúnen ciertas características, por ejemplo: la observación directa de las situaciones,  aparece casi de manera constante; el uso de entrevistas no estructuradas, sobre todo, es decir aquellas que se dan en momentos de la vida cotidiana con algunos participantes con quien se tiene una relación mas cercana, a veces se denominan como informantes clave  a este tipo de personas. El empleo de diarios de campo donde el investigador va anotando con todo detalle lo que observa y al mismo tiempo va dando cuenta del proceso interior y las reacciones que van provocando los hechos en el mismo.

 

El uso de distintas fuentes por ejemplo analizar los reglamentos de la escuela, los documentos oficiales, el análisis de las políticas que están delimitando ciertas acciones, también aparece como una constante y la base de recurrir a muy diversos autores o aportes teóricos  o aspectos de teorías que son traídos a colación, dependiendo del estudio y con quienes se dialoga es decir los hallazgos, los resultados o productos, se ven a la luz de estos aspectos teóricos, se comparan los resultados con los resultados obtenidos por otros investigadores en otros pises y la producción de un texto, un texto que generalmente recupera viñetas o expresiones literales  de lo que se dijo o de lo que ocurrió en determinados acontecimientos en el aula o en la escuela.

 

-En este proceso de investigación educativa de corte cualitativa, ¿qué papel juegan los principales actores del hecho educativo,  me refiero  a los directivos, a los docentes, a los alumnos?

 

-En este enfoque, generalmente, hay una preocupación del investigador por ver los acontecimientos desde los actores, es decir contrariamente a lo que se hace en otro tipo de investigación, en donde se parte de la teoría y la teoría  va a orientar  las acciones de investigación y los hallazgos van a corroborar o van a dialogar, o cuestionar a la teoría, la van a consolidar o la van a ir confirmando, en cuanto sus capacidades explicativas de los hechos.

 

En este caso hay una preocupación  porque las cosas sean vistas desde los actores, aquí podría decir que hay diferentes grados  y estilos en los que esta preocupación se expresa: en algunos investigadores por ejemplo, va a haber una preocupación por mostrar, ante un acontecimiento cuál es el punto de vista del estudiante, cuál es el punto de vista del profesor, cuál es el punto de vista  del administrador o del directivo, e incluso va a agregar el punto de vista del  investigador mismo.

 

En otros se va a hacer la presentación y es el lector el que tiene que tomar  postura frente a los acontecimientos, algunos investigadores van a decir, no eso no es lo correcto,  lo correcto es que el investigador  que pretende haber captado el punto de vista  del participante,  regrese con el participante y le muestre para que sea el participante  mismo quien confirme la apreciación y que diga si efectivamente eso está reflejando su punto de vista. Aquí  habría una diversidad de posturas y de preferencias. En los artículos  o materiales que uno pueda realizar encuentra esta gama de posibilidades.

 

-Por ultimo Doctor Rueda, desde su percepción, ¿cuál es la perspectiva de la investigación educativa en México  y particularmente de corte etnográfico para los próximos diez años?

 

-Yo creo que en principio por los indicadores que  dije inicialmente, sería muy optimista en términos de que, la investigación educativa en México tiene que irse consolidando como un campo profesional.

 

Creo que si aceptamos que estos indicadores positivos han sido realizados en unos años de crisis económica muy fuerte del país, pues yo diría que aun reconociendo que puede haber situaciones muy difíciles hacia el futuro, creo, de todas maneras, que es una actividad que esta aportando conocimiento sobre lo educativo, que estamos muy lejos de tener resueltos los problemas básicos  en la educación.

 

Todavía hay coexistencia de situaciones altamente injustas, una desigualdad tremenda en muchos sentidos y  que todavía tenemos mucho por conocer, es decir sabemos poco de muchos problemas, entonces por ahí en materia de trabajo  vamos a tener  en abundancia.

 

Por otro lado creo que socialmente ha habido un reconocimiento creciente, esto quiere decir que por lo menos  cada vez esta aumentando  ese  reconocimiento, cada vez hay más investigadores, que hacen investigación en la educación  y que son reconocidos por un órgano como el Sistema Nacional de Investigadores, que reconoce la investigación de todas las áreas disciplinarias del país.

 

Por otro lado las mismas instituciones empiezan a darle un lugar a la investigación, a lo mejor no se tiene las condiciones optimas de financiamiento, pero es cierto que ya prácticamente en todas las universidades, por dar un ejemplo, pues si se piensa en que seria conveniente hacer investigación educativa cosa que hace algunos años no estaba tan claro.

 

Entonces, creo que eso va a ir en aumento, es decir, el ir obteniendo reconocimiento va a permitir el tener mejores condiciones, y al tener mejores condiciones  seguramente va a repercutir en una mejor producción y por lo tanto en un crecimiento, como campo profesional.  Entonces yo creo y soy optimista  en el sentido de que va a ir expandiéndose.

 

Otro elemento que me hace pensar esto es,  que cada vez hay un número mayor de usuarios de la investigación, no solamente los directivos, los encargados de la educación en términos generales del país, acuden a los productos de la investigación, yo creo que eso si lo pensamos en treinta, cuarenta años atrás pues creo que no había esta preocupación,  o no se manifestaba esta preocupación tan claramente como ahora, de cuerpos técnicos  que incluso han incorporado productos de investigación a su propio hacer en la administración.

Por el lado de los profesores cada vez son mas los profesores que buscan publicaciones, revistas, hay cada vez mas revistas especializadas y estas son leídas por maestros y por padres de familia que se interesan por conocer mas sobre la educación, entonces el usuario va más allá del interés del colega investigador a quien me dirijo para que me lea en alguna revista especializada, hay cada vez más revistas, incluso la difusión  es mayor, circulan mas las revistas a lo largo de todo el país y el público esta también creciendo. Esto permite que se haga mas investigación y que seguramente se obtengan recursos para hacerla de mejor manera y también los programas de postgrado, que si bien es cierto hay una presión muy fuerte por parte del estado para que los académicos en general de todas las instituciones aumenten su escolaridad, también es cierto que en estos postgrados se han convertido en unos usuarios de la producción de investigación, es decir en los postgrados se leen artículos producidos por investigadores y al mismo tiempo ese es el germen para que los próximos investigadores surjan de estos programas, estoy hablando de programas de maestrías, y de doctorados, de donde pueden salir las próximas generaciones de investigadores.

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