ENTREVISTA
AL DR. MARIO RUEDA BELTRAN
Carlos Jorge
Aguilar Aguilar
-Doctor Mario
Rueda Beltrán, gracias por darnos la oportunidad de platicar con usted sobre
este tema tan importante para los docentes, investigadores y formadores de
docentes. Antes de entrar al tema que nos interesa, que es la investigación
cualitativa, sobre la enseñanza en México, a manera de introducción nos podría
decir, doctor, desde su perspectiva, ¿Cómo ha sido el desarrollo de la
investigación educativa en México, en la última década?
-Bueno, yo creo que, en la última década, hay ciertos indicadores que hablarían de un
campo que esta en una clara
constitución. Podemos decir que por un
lado hay una aparición de centros, departamentos y dependencias que
oficialmente tienen presencia y su principal actividad es la investigación en
la educación. Al mismo tiempo, hay actores sociales como el Consejo Mexicano de
Investigación Educativa, que se formalizan y que realizan actividades, que
demuestran una producción mayor. Cada
vez hay mas personas interesadas en los productos de la investigación, y
programas de postgrado que están poniendo énfasis en la formación en investigación educativa. En síntesis
todos estos elementos hablarían de un
campo en franca constitución, en una amplia
expansión y en una consolidación de este
campo.
Cuando hablo
del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, resalto que es una
organización que agrupa alrededor de ciento cincuenta investigadores.
Prácticamente los investigadores más conocidos en México están en esta
organización. Hay una colección de libros que se elaboran a partir de la
colaboración de investigadores y que dan
cuenta del estado de desarrollo de la investigación de veintinueve temas.
Desde la década
de 1981 a 1991 a la fecha, el COMIE garantiza la realización de un foro que es el
Congreso Nacional de Investigación Educativa en donde se permite el intercambio
de las publicaciones y se permite el intercambio de experiencias en materia
educativa.
-Doctor, centrándonos en el tema que nos interesa, ¿Cuáles
son, desde su punto de vista, los orígenes de la investigación cualitativa
sobre la enseñanza, en nuestro país?
-Diría que
los origines, tendrían que ver con una crítica hacia un paradigma dominante,
que seria el paradigma de corte experimental, que había prevalecido en la investigación sobre la enseñanza. Una
concepción muy claramente influenciada por una manera de hacer investigación al
interior de la psicología, y como consecuencia hay una crítica muy fuerte a este paradigma.
Esa crítica,
llevó a una búsqueda de hacer investigación,
que se va a ver favorecida con lecturas de sociólogos ingleses, por
ejemplo; y de muchos otros autores que van a proponer maneras distintas de
investigar.
En México ha
habido una coincidencia de denominar estos estudios como etnográficos. Lo que permitió abrir las posibilidades de
estudiar, de otra manera, asuntos
relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.
Diría también que una expansión de este tipo de metodologías tiene que
ver con que en el DIE (Departamento de Investigación Educativa) donde esta
Elsie Rockwell, principalmente, y algunos otros autores que producen textos de
corte etnográficos y que estos textos son retomados por la Universidad
Pedagógica Nacional, Ajusco, que son
reproducidos y orientados para todas las unidades de todo el país y creo que
esto también ayuda como un conocimiento de estos temas.
El hecho de
que el lenguaje y los temas que se abordan desde ese enfoque metodológico,
también permiten que el maestro se interese porque le están hablando de las
cosas cotidianas que el ha vivido, y entonces hay como un mayor acercamiento de
los maestros en general y una aceptación muy importante hacia este tipo de
trabajo y el hecho mismo de que estos
trabajos aporten un conocimiento distinto sobre la escuela. Rescatan el interés por el conocimiento local, y entonces
permite que los profesores empiecen a preguntarse, en mi aula, en mi escuela,
en mi estado, en mi región ¿qué es lo que esta pasando? y las posibilidades de
participar activamente en el desarrollo de la investigación cualitativa.
-Profundizando
un poquito más sobre esto que esta usted diciendo, nos podría hacer una
descripción de los principales momentos
y sus núcleos de interés si es que los hubo, en su momento, que orientan en
nuestro país el desarrollo de este tipo de investigación centrado en la enseñanza-aprendizaje.
-En cuanto al
enfoque etnográfico, pone atención en lo cotidiano, en las experiencias
cotidianas, digamos que casi naturalmente empieza a haber un interés por
estudiar la escuela, en términos generales y los salones de clase en
particular; incluso también que se desarrollen; un interés por conocer las
propias realidades, pero además también vincular las situaciones muy locales y
cotidianas, como el salón, la escuela con otros aspectos más amplios, como la
comunidad, el grupo o raza de pertenencia, las relaciones entre la escuela y lo
social. Buscar estos vínculos, de cómo lo social se refleja o se representa en la escuela.
Hay que
destacar temas como los problemas de género,
si el ser hombre o ser mujer tiene repercusiones particulares en las prácticas
en los salones de clase. Y cubrir otras
dimensiones que tienen que ver con el aprendizaje, con lo que la escuela dice
enseñar y que no habían sido tocadas; por ejemplo, las relaciones sociales
entre los estudiantes al interior de un grupo; cómo se relacionan ellos; esta agrupación al interior del salón, cómo
repercute en la posibilidad de acreditar o no acreditar materias, cómo se
relacionan los maestros entre si; cómo
se agrupan y cómo esas agrupaciones tienen que ver con que si el maestro se
quede en la escuela o se va; si el prestigio de la escuela descansa en cierto
tipo de profesores, qué características tienen, es decir cada una de las
investigaciones que se han publicado y que han sido conocidas nos van mostrando
aspectos interesantes que se dan en la interacción al interior del salón y en
la escuela y que tienen que ver con la imagen que nosotros tenemos de la
escuela. Creo que nos regresan una imagen mucho más compleja, mucho más rica en
las relaciones. Contrasta mucho con las visiones de cuántos niños hay, cuántos
maestros, cuántos acreditaron, cuántos fueron expulsados de la escuela, que
también nos dicen cosas.
-Doctor, cuando se decide hacer investigación educativa
utilizando este enfoque etnográfico ¿qué
propósitos se persiguen, cuáles son sus características, qué instrumentos
utiliza el investigador?
-Bueno si
algo ha aportado este tipo de enfoque a la educación, como decía hace un momento, es reconocer lo
complejo, la complejidad de las vivencias de cada uno de los diferentes actores
que participan en el hecho educativo.
Entonces
cuando se hace investigación, también lo que uno observa es que las
investigaciones necesariamente tienen que tener un recorte, es decir, se da
prioridad a un aspecto o a unos pocos aspectos de todo lo posible que ocurre en
el salón de clases.
Cuando uno
revisa los materiales producidos, uno nota que el investigador, por ejemplo,
puso mas énfasis en el comportamiento del maestro, entonces el eje es el
maestro, los estudiantes van a aparecer, pero van a aparecer en segundo plano
y no es todo lo que hace el maestro,
sino todo lo que hace en relación con el manejo de un contenido.
En otro
estudio se va a poner énfasis en las relaciones que tienen los estudiantes en
términos de cómo conforman grupos, cómo interactúan estos grupos y cómo esta
interacción va a determinar la negociación por ejemplo con el profesor. Cómo el
dialogo con el maestro relacionado con: no nos deje tanta tarea o el examen
este día no lo queremos sino otro día, o
denos otra oportunidad más, o es demasiado lo que nos esta pidiendo; cómo estas
negociaciones van a tener que ver y van a ser efectivas o no en términos de los
propósitos que algunos estudiantes persiguen, van a tener que ver con las
relaciones que se establecen en el interior del salón de clases y entonces ahí
el foco esta puesto en los estudiantes y en las relaciones sociales, aunque
obviamente el interés tiene que ver con la acreditación, con la sobrevivencia
en la escuela, con la obtención de cierta nota o una calificación.
Cuando el
énfasis va a estar puesto en las
relaciones de género, entonces ahí se va a poner mucho interés en: si el
docente es maestro o maestra, si es hombre o mujer, si son estudiantes, si son
mujeres, si son hombres, si los grupos se van conformando en términos de genero
o no, si las participaciones de hombres y mujeres pueden caracterizarse de
manera distinta, etc. El investigador
tiene que tomar postura y priorizar el interés que tienen y por lo tanto tienen
que hacer un recorte de lo que sería su objeto de estudio.
Por otro lado
las investigaciones que se autodenominan etnográficas o que reconocen una
influencia de la etnografía educativa, si puedo decir que reúnen ciertas
características, por ejemplo: la observación directa de las situaciones, aparece casi de manera constante; el uso de
entrevistas no estructuradas, sobre todo, es decir aquellas que se dan en
momentos de la vida cotidiana con algunos participantes con quien se tiene una
relación mas cercana, a veces se denominan como informantes clave a este tipo de personas. El empleo de diarios
de campo donde el investigador va anotando con todo detalle lo que observa y al
mismo tiempo va dando cuenta del proceso interior y las reacciones que van
provocando los hechos en el mismo.
El uso de
distintas fuentes por ejemplo analizar los reglamentos de la escuela, los
documentos oficiales, el análisis de las políticas que están delimitando
ciertas acciones, también aparece como una constante y la base de recurrir a
muy diversos autores o aportes teóricos
o aspectos de teorías que son traídos a colación, dependiendo del
estudio y con quienes se dialoga es decir los hallazgos, los resultados o
productos, se ven a la luz de estos aspectos teóricos, se comparan los
resultados con los resultados obtenidos por otros investigadores en otros pises
y la producción de un texto, un texto que generalmente recupera viñetas o
expresiones literales de lo que se dijo
o de lo que ocurrió en determinados acontecimientos en el aula o en la escuela.
-En este proceso
de investigación educativa de corte cualitativa, ¿qué papel juegan los
principales actores del hecho educativo,
me refiero a los directivos, a
los docentes, a los alumnos?
-En este
enfoque, generalmente, hay una preocupación del investigador por ver los acontecimientos
desde los actores, es decir contrariamente a lo que se hace en otro tipo de
investigación, en donde se parte de la teoría y la teoría va a orientar
las acciones de investigación y los hallazgos van a corroborar o van a
dialogar, o cuestionar a la teoría, la van a consolidar o la van a ir
confirmando, en cuanto sus capacidades explicativas de los hechos.
En este caso
hay una preocupación porque las cosas
sean vistas desde los actores, aquí podría decir que hay diferentes grados y estilos en los que esta preocupación se
expresa: en algunos investigadores por ejemplo, va a haber una preocupación por
mostrar, ante un acontecimiento cuál es el punto de vista del estudiante, cuál
es el punto de vista del profesor, cuál es el punto de vista del administrador o del directivo, e incluso
va a agregar el punto de vista del
investigador mismo.
En otros se
va a hacer la presentación y es el lector el que tiene que tomar postura frente a los acontecimientos, algunos
investigadores van a decir, no eso no es lo correcto, lo correcto es que el investigador que pretende haber captado el punto de
vista del participante, regrese con el participante y le muestre para
que sea el participante mismo quien
confirme la apreciación y que diga si efectivamente eso está reflejando su
punto de vista. Aquí habría una
diversidad de posturas y de preferencias. En los artículos o materiales que uno pueda realizar encuentra
esta gama de posibilidades.
-Por ultimo
Doctor Rueda, desde su percepción, ¿cuál es la perspectiva de la investigación
educativa en México y particularmente de
corte etnográfico para los próximos diez años?
-Yo creo que
en principio por los indicadores que
dije inicialmente, sería muy optimista en términos de que, la
investigación educativa en México tiene que irse consolidando como un campo
profesional.
Creo que si
aceptamos que estos indicadores positivos han sido realizados en unos años de
crisis económica muy fuerte del país, pues yo diría que aun reconociendo que
puede haber situaciones muy difíciles hacia el futuro, creo, de todas maneras, que
es una actividad que esta aportando conocimiento sobre lo educativo, que
estamos muy lejos de tener resueltos los problemas básicos en la educación.
Todavía hay
coexistencia de situaciones altamente injustas, una desigualdad tremenda en
muchos sentidos y que todavía tenemos
mucho por conocer, es decir sabemos poco de muchos problemas, entonces por ahí
en materia de trabajo vamos a tener en abundancia.
Por otro lado
creo que socialmente ha habido un reconocimiento creciente, esto quiere decir
que por lo menos cada vez esta
aumentando ese reconocimiento, cada vez hay más
investigadores, que hacen investigación en la educación y que son reconocidos por un órgano como el
Sistema Nacional de Investigadores, que reconoce la investigación de todas las
áreas disciplinarias del país.
Por otro lado
las mismas instituciones empiezan a darle un lugar a la investigación, a lo
mejor no se tiene las condiciones optimas de financiamiento, pero es cierto que
ya prácticamente en todas las universidades, por dar un ejemplo, pues si se
piensa en que seria conveniente hacer investigación educativa cosa que hace
algunos años no estaba tan claro.
Entonces,
creo que eso va a ir en aumento, es decir, el ir obteniendo reconocimiento va a
permitir el tener mejores condiciones, y al tener mejores condiciones seguramente va a repercutir en una mejor
producción y por lo tanto en un crecimiento, como campo profesional. Entonces yo creo y soy optimista en el sentido de que va a ir expandiéndose.
Otro elemento
que me hace pensar esto es, que cada vez
hay un número mayor de usuarios de la investigación, no solamente los
directivos, los encargados de la educación en términos generales del país,
acuden a los productos de la investigación, yo creo que eso si lo pensamos en
treinta, cuarenta años atrás pues creo que no había esta preocupación, o no se manifestaba esta preocupación tan
claramente como ahora, de cuerpos técnicos
que incluso han incorporado productos de investigación a su propio hacer
en la administración.
Por el lado
de los profesores cada vez son mas los profesores que buscan publicaciones,
revistas, hay cada vez mas revistas especializadas y estas son leídas por
maestros y por padres de familia que se interesan por conocer mas sobre la
educación, entonces el usuario va más allá del interés del colega investigador
a quien me dirijo para que me lea en alguna revista especializada, hay cada vez
más revistas, incluso la difusión es
mayor, circulan mas las revistas a lo largo de todo el país y el público esta
también creciendo. Esto permite que se haga mas investigación y que seguramente
se obtengan recursos para hacerla de mejor manera y también los programas de
postgrado, que si bien es cierto hay una presión muy fuerte por parte del
estado para que los académicos en general de todas las instituciones aumenten
su escolaridad, también es cierto que en estos postgrados se han convertido en
unos usuarios de la producción de investigación, es decir en los postgrados se
leen artículos producidos por investigadores y al mismo tiempo ese es el germen
para que los próximos investigadores surjan de estos programas, estoy hablando
de programas de maestrías, y de doctorados, de donde pueden salir las próximas
generaciones de investigadores.
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