Los profesores son los que conocen a fondo la
realidad de este tema: Sara Margarita Zendejas
Irineo Pérez Melo
Para garantizar una calidad educativa como se
requiere para nuestro país, hace falta de una reforma mayor a la aprobada por
los legisladores a finales del año pasado, en donde se integre la voz del
magisterio nacional, porque son lo que conocen más a fondo la realidad de este
tema.
Lo anterior fue señalado por la presidenta de la
Academia Mexicana de la Educación, A. C., Sara Margarita Zendejas Merino, quien
dijo que la reforma educativa “es incipiente y apenas se están revisando los
aspectos de queja más usuales”.
Entrevistada, luego de haber tomado protesta al
nuevo comité de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., Sección Veracruz,
que encabeza el maestro Víctor Manuel Vázquez Gándara, destacó la necesidad
esta reforma, pero de mayor envergadura.
Fundamentó su aseveración en el sentido de que
“tuvimos dos sexenios en que realmente lo que era nuestra educación
constitucional se hizo un lado. Entonces, tenemos que recuperar la educación de
México, como la teníamos y rehacerla, para que sea eficiente”, apuntó.
De entrada, dijo que la reforma educativa “es
incipiente, porque apenas se están revisando algunas cuestiones, porque no hay
todavía, como quien dice, algunos apuntamientos para garantizar una calidad
educativa como la que nosotros, como educadores, queremos”.
Sostuvo que a dicha reforma le falta en primer lugar
el conocimiento, la experiencia de los maestros, lo cual es vital. No son los
senadores ni los diputados los que deben incidir en ella. Ellos tienen el
criterio jurídico, pero nuestra escuela tiene que ser una institución viva y
son los maestros, que viven en la escuela los que pueden darnos las mejores
ideas para que sea viva esta institución y permita las oportunidades para que
los alumnos puedan desarrollar sus posibilidades con el contacto de los
compañeros de su edad y con los ejemplos de los verdaderos maestros, añadió.
Sobre el hecho de que dicha reforma es más
laboral que educativa, Zendejas Merino
sostuvo que es una reforma legal.
“Cuando se trata de reestructurar algo, se tiene que
tomar en la realidad lo que existe, conocer los problemas, ahí en la realidad
dinámicamente para poderlos realizar, y entonces sí, buscarles solución”,
puntualizó.
De la permanencia de los docentes que trae implícita
la evaluación, tal y como se propone en la reforma educativa, la presidenta de
la Academia Mexicana de la Educación, A. C., consideró que dicha legislación es
reciente, por lo que no se puede vislumbrar los efectos que traería consigo.
Sin embargo, consideró que se está empezando bien,
no puede empezar de otro modo y espero que llegue realmente a la realidad
educativa, al conocimiento de la experiencia de los educadores y a una
reflexión conjunta para que los mexicanos podamos decir, la educación que
queremos para nuestros hijos y para los jóvenes de México, debe tener esto y
estos detalles, eso es indispensable.
Por otro lado, dio a conocer que como Academia
participarán en las oportunidades que se les den para presentar sus propuestas
relacionadas con las leyes secundarias de dicha reforma, por lo que confió por
último se tenga la posibilidad de participar en las reuniones con los maestros
para conocer sus opiniones y considerarlas e integrar la voz del magisterio con
los criterios objetivos de la academia en dichos planteamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario