La Reforma
educativa, una de las primeras doce decisiones presidenciales: realidad elevada
a rango constitucional. Han concluido las fases de planeación y organización
–en términos administrativos.
Esta
reforma avalada por una pluralidad partidista tiene como objetivo primordial,
lograr superar la calidad educativa y la equidad –mejorar estándares
internacionales; mayor cobertura y calidad en los niveles medio superior y
superior, y; recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el Sistema Educativo
Nacional.
Para su
implementación, se involucra también, en las reformas constitucionales, a los
padres de familia para participar en el diseño curricular.
Se crea el
Sistema Nacional de Evaluación Educativa coordinado por el Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación.
Ahora la
profesionalización docente también estará regida por la Carta Magna y el ingreso
al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en
la educación básica y media superior será mediante concursos de oposición,
estableciendo los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la
promoción, el reconocimiento y la permanencia de los mismos.
Se prevé la
creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, el fortalecimiento de la
autonomía de gestión de las escuelas y las escuelas de tiempo completo, impulsando,
incluso, esquemas de suministro de alimentos nutritivos
Vienen
ahora las etapas cruciales: dirección y control. Críticas, inconformidades,
adecuaciones, reglamentos, son necesarios, obligados, sin embargo es
inobjetable la necesidad de implementar acciones, y ésta ya se realizó, ahora
el compromiso conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario