Reynaldo Ceballos Hernández
Buenas tardes
En primer lugar agradezco a los
organizadores de este acto la invitación para participar en la presentación del
libro “Diálogo entre Docentes”, primer tomo de una colección de artículos del
periódico “Tlanestli” que esperamos tenga una vida larga y socialmente
fructífera.
El libro contiene un conjunto de
características definitorias difíciles de reunir y objetivar:
Forma física.
Discreta y elegante, pertinente
para el ámbito académico y estudiantil. Dimensiones y tipo de letra que
facilitan su manejo y lectura. Pulcritud
en todos los aspectos de la edición.
Forma aristotélica
Conjunto de textos redactados por
distinguidos escritores e intelectuales, con
diversos estilos pero con el rasgo común de la profundidad de análisis
desde las diversas ópticas que permiten la formación profesional, la filiación
filosófica, política e ideológica de los autores quienes reúnen –todos-, la
categoría de ser: plumas críticas, contextualizadas y propositivas. Además de
libres para el análisis diacrónico bien visto por los historicistas y para la
búsqueda sincrónica que impulsaron los estructuralistas en la segunda mitad del
siglo XX, lo que ha dado como producto reflexiones en torno al pasado y al
presente, sin omitir las visiones prospectivas que nunca son ajenas al ser
humano.
Contenido de los diversos textos: “miscelaneo”, dicho esto sin connotaciones
peyorativas, recordando la expresión que alguna vez me manifestara Abelardo Villegas,
filosofo de la realidad-latinoamericana,
para definir a la revista “Siempre” de
la gran época del maestro del periodismo mexicano: José Pagés Llergo.
“Miscelanea” porque hay diversidad
de temas, estilos, enfoques y edades, así,
el libro, consolida un alto kilataje con
la colaboración de Marcelo Ramírez
Ramírez quien en su artículo “Abelardo y Eloísa, Historia de una pasión medieval” incursiona con rigor en los vericuetos
apasionantes de la filosofía del amor; el pluralismo ideológico se hace presente con
el planteamiento profundo y de izquierda
de Javier Ortiz Aguilar congruente con su
militancia política persistente en la línea critica.
Wilfrido Sánchez Márquez con su artículo evidencia la pasión que ha
caracterizado desde siempre a sus planteamientos pedagógicos.
Héctor Martínez Domínguez hace otra
afortunada incursión en el análisis histórico de grandes temas nacionales.
Romeo Cuervo Téllez haciendo gala
de una escritura barroca como su discurso verbal, se atreve a explorar nuevas vetas del análisis antropológico que siempre
permite “El México profundo” de Bonfil Batalla.
Dante Octavio Hernández Guzmán
seguramente inspirado por las condiciones regionales de Huatusco, Cordoba y
Orizaba como Víctor Manuel Vásquez
Gándara por las de la región de Xalapa, profundizan en la
historia del país. En esa línea diacrónica
Otli Enríquez González los sigue
respecto a la historia de Xalapa
en cuanto ciudad cultural.
La temática de los valores impulsó
a Adriana Menassé y a Raul Romero
Ramírez al análisis axiológico.
Rafael Mario Islas Ojeda se hace
presente con una extraordinaria reseña de un libro de Dante Octavio Hernández
Guzmán.
Presentes en el libro están por supuesto
el maestro de escritores Raúl Hernández Viveros y el Doctor Jesús Jiménez Castillo
–Dos señorones de la pluma- el primero,-
Raúl-, tomando como andamio algunos conceptos y categorías freirianos, propone
un impulso a la investigación y a la docencia de calidad para el crecimiento
del desarrollo nacional, lejos de políticas educativas oficiales socialmente
irresponsables y burocráticas.
Jesús por su parte resalta con la objetividad que siempre le
caracteriza, la labor educativa del Centro Regional de Educación Superior Paulo
Freire del cual es rector Marcelo Ramírez Ramírez y resalta la certificación de
calidad que esta institución recibió recientemente por parte de la organización
continental de excelencia educativa.
En la temática pedagógica
enriquecen el libro los artículos de Lizardo Enríquez Luna quien se refiere a
las misiones culturales, noble programa de la revolución mexicana.
Manuel Gamez Fernández exige una mejor vinculación entre las instituciones
de educación superior y el sector productivo proponiendo una estrategia muy
bien fundamentada para ese propósito.
Ariel López Álvarez con un relato
de interesante calidad literaria hace un sincero reconocimiento al maestro Abelino
Reyes Pech.
Juana Velásquez Aquino y Mareza
Hernández Sandoval se pronuncian en favor de una práctica docente humana que
facilite los aprendizajes significativos
Carlos Vásquez Gándara realiza precisiones fundamentadas sobre la planeación
didáctica y el enfoque por competencias.
Juan Hernández Ramírez, Samuel
Nepomuceno Limón, Benito Carmona Grajales y Alicia Soto Palomino con sus
aportaciones, enriquecen la temática historio literaria del libro.
Con
colaboradores de esta calidad, la tarea de Maestro Víctor Vásquez Gándara,
director de Tlanestli, se facilitó significativamente sin quitarle el merito
ganado con jornadas de trabajo intenso y creatividad profunda.
Felicitando a todos por el éxito de
la publicación, es procedente señalar una tarea pendiente para nosotros los lectores
de Tlanestli:
Víctor Manuel Vásquez Gándara y sus
colaboradores. Siguiendo las tesis habermasianas de la acción comunicativa,
desean que se objetive el dialogo entre maestros; con la publicación de Tlanestli
y hoy del libro, han puesto los elementos informativos fundamentales para esa
tarea. Pero el diálogo en cuanto a intercambio de puntos de vista, de afanes y
esperanzas, que permite describir al mundo, manifestar las
subjetividades y objetivar la acción o práctica comunicativa no se ha
convertido aun en una práctica cotidiana, de allí los grandes sectores sociales
del silencio en esta etapa de reformas laborales y educativas, en este contexto
de alternancias gubernamentales hacia la derecha para el retroceso, de trucos
electorales, de cultura mediática
esencialmente mercantil y procesos
gubernamentales mesiánicos. Entre otras modas afortunadamente pasajeras en una democracia que no acaba de consolidarse.
Por ello el imperativo categórico
para los lectores de Tlanestli parece
ser -como decían en la edad media
“lectio y disputatio” leer Tlanestli y debatir sus propuestas,
afrontemos el reto para responder a los esfuerzos de los editores de Tlanestli.
Deje para el final la mención de los jóvenes escritores que aparecen en el
libro, ellos son si mas las plumas del
futuro y la esperanza, sin duda su inclusión
ha sido un acierto del maestro Víctor Manuel Vásquez Gándara.
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