Alfredo
Villa Báez
.
Los medios de difusión
popular merecen la atención que la gente les presta, en el caso de “Tlanestli”
como prensa donde se aborda el tejido moral de la cultura y la educación, se ha
ganado el derecho que los intelectuales le han dado de una manera pródiga, bajo
la suposición de que es esencial a la democracia.
En este medio de
difusión vale la pena el esfuerzo que se ha hecho por hacer llegar a sus
lectores una fuerza de información y de formación de opiniones que muestran el
interés de sus editores por mostrar, en este medio impreso como en los
electrónicos, el curso de acontecimientos en los que sus colaboradores nos
interesamos por dar a conocer aspectos de interés y de valores culturales para
nuestra sociedad. Debido a ello, el autor de este apunte, se congratula en
reproducir artículo que nos habla de “UN HOMBRE DOCTO”. El sabio de la
Educación de los últimos tiempos JEROME BRUNER, como a continuación se describe
por el escritor Carlos Ornelas, Académico de la Universidad Autónoma
Metropolitana, en artículo de Líderes de Opinión.
“JEROME
BRUNER: UN HOMBRE SABIO
Uno de los pilares de la sicología educativa; sus
aportaciones al campo del aprendizaje infantil se comparan y complementan con
las de Lev Vigotsky y Jean Piaget. Bruner y el padre de la sicología
conductista, Burrhus F. Skinner, desarrollaron sus teorías siendo profesores de
Harvard.
Voy a dejar descansar a mis lectores de los asuntos
coyunturales de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las
respuestas del SNTE y la CNTE para comentar un asunto amable, hablar de un ser
universal, cercano al siglo de vida. La Unidad Xochimilco de la Universidad
Autónoma Metropolitana se une hoy al homenaje que varias instituciones de
educación superior mexicanas rinden a Jerome Bruner.
Jerome Bruner es uno de los pilares de la sicología
educativa; sus aportaciones al campo del aprendizaje infantil se comparan y
complementan con las de Lev Vigotsky y Jean Piaget. Bruner y el padre de la
sicología conductista, Burrhus F. Skinner, desarrollaron sus teorías (en muchos
sentidos antagónicas) siendo profesores de la Universidad de Harvard. A partir
de sus estudios de sicología evolutiva, Bruner y sus colegas en el Centro de
Estudios Cognoscitivos de la misma Universidad, sentaron las bases de la
sicología cognoscitiva, donde pusieron atención a la parte evolutiva del
conocimiento y al ambiente de enseñanza.
Vida y estudios
Jerome Seymour Bruner, hijo de migrantes polacos,
nació en Nueva York en 1915. Obtuvo su licenciatura (BA) en sicología en la
Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en 1937. La maestría (1939) y el
doctorado (1941) en la Universidad de Harvard, a los 25 años de edad. Durante
la Segunda Guerra Mundial, Bruner trabajó para las fuerzas aliadas en la
división de guerra sicológica, e hizo investigación sobre los fenómenos
sicosociales producto de la guerra.
De 1945 a 1970 fue profesor en Harvard, de 1970 a
1980 lo fue en la Universidad de Oxford y, a partir de 1981, en la New School
University de Nueva York. Hoy es profesor en la Escuela de Leyes de la
Universidad de Nueva York. Ha recibido doctorados honoris causa de las
universidades de Yale, Columbia, Berlín, Roma y otras más de Estados Unidos y
uno más de La Sorbona. Jerome Bruner es miembro de la Academia de Ciencias y
Artes de Estados Unidos.
Obra
Mis colegas, Sonia Comboni y Jorge Alsina Valdés
ofrecerán un panorama más amplio del trabajo e influencia de Jerome Bruner.
Baste apuntar que su obra es abundante. Su libro, A Study of Thinking (Un estudio
del pensamiento), marcó el inicio de la sicología cognoscitiva, en 1956. Luego
vinieron los cuatro volúmenes que dan forma a su teoría de la educación: The
Process of Education (El proceso de la educación), en 1960; A Theory of
Instrucction (Una teoría de la instrucción), en 1966; The Relevance of
Education (La relevancia de la educación), en 1973; y The Culture of Education
(La cultura de la educación), en 1996.
En la New School University, Jerome Brunner hizo
investigación acerca del funcionamiento del cerebro y la adquisición del
lenguaje. Él trabajó en el desarrollo de una teoría de la construcción
narrativa de la realidad. Su obra culminó en su libro Actual Minds, Possible
Worlds (Mentes reales, mundos posibles), ha sido citado en casi 17 mil publicaciones
científicas; se considera una de las obras más influyentes del siglo XX.
Trascendencia
Jerome Brunner no sólo realizó investigación de
excelencia y publicó obras eminentes, también se ensució las manos dando clases
cada año y, junto con muchos de sus colegas, desarrolló un currículum innovador
basado en el ser humano donde pone en juego los elementos constructivistas y
evolutivos de la sicología cognoscitiva: Man: a Course of Study (El hombre: un
plan de estudios). Él suponía que este currículum comprehensivo satisfacía las
necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes. Tenía tres pilares: 1) Lo
que es exclusivamente humano de los seres humanos; 2) cómo los seres humanos
empezaron a serlo; y 3) cómo los seres humanos pueden llegar a ser más humanos.
La trascendencia de la obra de Jerome Bruner se
encuentra en campos tan variados como la sicología educativa, la adquisición
del lenguaje, la interacción de los humanos con los símbolos y la literatura, y
comprensión de la práctica legal.
Jerome Bruner es un hombre sabio, uno de los
educadores más importantes del siglo XX, cuya obra trasciende hasta nuestros
días y perdurará por décadas. Para mí, hoy será un día festivo. Se me concedió
el honor de presentarlo ante la comunidad de estudiantes y profesores de mi
Casa Abierta al Tiempo.”
Es evidente que esta apretada síntesis nos informa
de un ser extraordinario, por lo que vale la pena estudiar sus obras a efecto
de aumentar el acervo cultural de nuestros lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario