La
educación en México ha logrado avanzar, principalmente en cobertura, y sin
embargo la calidad educativa, en todos los niveles, es muy cuestionable.
Los
factores incidentales en la calidad educativa son de diferente índole, tanto
imputables al Sistema Educativo Nacional (SEN) como a padres de familia, medios
de comunicación e información y sociedad.
Cada cual
debe asumir la responsabilidad correspondiente debido a la repercusión de sus
resultados con efectos sociales.
La
inversión que el Estado –ciudadanos- realiza en educación en este rubro
representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB)
En
consecuencia lo mínimo a evaluar, no sólo son los resultados no alcanzados en cuanto
a calidad educativa, sino la transparencia de la aplicación de los recursos:
cuanto y en qué se aplica el gasto público destinado a la Educación.
Tradicionalmente
la responsabilidad se ha exigido al profesorado, el que efectivamente
constituye elemento fundamental en el logro de los fines de la educación.
Sería
injusto continuar con aquella idea añeja. Se sabe del contexto actual y su
influencia en el educando por lo que es necesaria una política educativa abocada
a evaluar de manera integral y en la que se considere, sin matices políticos,
cada uno de los elementos del SEN y el vínculo existente entre éste y la
calidad educativa: autoridades educativas, planes y programas de estudio,
instituciones educativas públicas y privadas, políticas educativas, docentes y
alumnos.
La
evaluación debe hacerse sin caer en la “certificacionitis” –¿quién certifica a
los certificadores?-porque el país ya no está para eso, sino una evaluación que
demuestre que los egresados de cada uno de los niveles educativos posee habilidades,
aptitudes y conocimientos mínimos relativos a su formación académica recibida:
cumplir fehacientemente los fines de la educación establecidos en nuestra Carta
Magna.
Al paralelo
y como punto de partida urge, la rendición de cuentas y transparencia en la
aplicación del gasto público del rubro
referido.
Seguramente
lo anterior constituye parte de la agenda del gobierno federal entrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario