La Comisión Estatal para la
Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Veracruz, del CIVE, difundió
una síntesis de los datos estadísticos más recientes sobre el estado de la
educación superior en México, en su número anterior.
Ahora, con la participación de la
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
(SEMSyS), se presentan -en tres
partes–algunos rasgos del balance que hace el titular de la Subsecretaría de
Educación Superior de la SEP en esta época coyuntural. Bien pueden servir como
referentes para tomar conciencia de la situación que guarda la educación
superior en Veracruz, así como para posicionarla en el contexto nacional y
proyectarla en un horizonte internacional.
México se acerca a la las
tendencias registradas por los países líderes de América Latina como Argentina,
Chile y Brasil.
Más oportunidades educativas en
las instituciones públicas.
En México, más de 72 por ciento
del incremento de la matrícula en los últimos años se logró con el concurso de
las instituciones públicas.
140 nuevas instituciones de
educación superior (122 del sistema tecnológico y 18 de otros sistemas
educativos) y de 96 extensiones o nuevos campus de instituciones ya existentes (59
de universidades públicas estatales y de apoyo solidario, así como 37 de otros subsistemas).
Una demanda creciente por
educación superior.
La expansión de la educación
superior en México ha tenido como precondición el aumento de las tasas de
cobertura, retención y graduación en el bachillerato.
La cobertura bruta en el nivel
medio superior se incrementó sostenidamente en los últimos años (de 58 por
ciento en 2006 a cerca de 71 por ciento en 2012). Se prevé que el nuevo ingreso
aumentará alrededor de 90 por ciento, impulsado por la obligatoriedad y rápida
universalización de la educación media superior.
Asimismo, el enorme esfuerzo
realizado por los hogares en este renglón. Entre 2002 y 2010, el gasto en
educación, como proporción del gasto monetario total de los hogares, creció de
10.3 por ciento a 13.5 por ciento. Además, este aumento ocurrió en un contexto
en el que la proporción de hogares consumidores de servicios educativos se
contrajo de 71.4 por ciento a 68.6 por ciento.
Veloz tránsito por las etapas de
masificación. La ANUIES ha propuesto la meta de alcanzar una cobertura de 60
por ciento en el ciclo 2021-2022, lo que implicaría una adición anual promedio
de 2.7 puntos a la tasa de cobertura.
El tránsito a las etapas de
“masificación” y “universalización” de la educación superior constituye un
complejo desafío tanto para las instituciones de nivel superior como para las políticas
educativas.
Más oportunidades para los
jóvenes en desventaja.
Resulta significativo el papel
desempeñado en los años recientes por las instituciones públicas para ampliar
las oportunidades educativas de los jóvenes provenientes de los segmentos de menores
ingresos (los cuatro primeros deciles).
De un total de 800 mil
estudiantes de escasos recursos en 2010, la gran mayoría (alrededor de 80 por
ciento) estaba adscrita a instituciones públicas. En contraste, en los estratos
de mayores ingresos (sobre todo a partir del sexto decil) tiende a disminuir el
peso relativo de los que estudian en esas instituciones y aumenta el de quienes
lo hacen en las instituciones particulares.
La Comisión Estatal para la
Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Veracruz, del CIVE, difundió
una síntesis de los datos estadísticos más recientes sobre el estado de la educación
superior en México, en su número anterior.
Ahora, con la participación de la
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
(SEMSyS), se presentan -en tres
partes–algunos rasgos del balance que hace el titular de la Subsecretaría de
Educación Superior de la SEP en esta época coyuntural. Bien pueden servir como
referentes para tomar conciencia de la situación que guarda la educación
superior en Veracruz, así como para posicionarla en el contexto nacional y
proyectarla en un horizonte internacional.
La educación es un bien público
que también produce beneficios privados.
Públicos: una ciudadanía más
informada, participativa y crítica.
Privados: Ingresos más elevados y
mayor satisfacción laboral.
Una política educativa con visión
de estado.
Compromisos y esfuerzos de todos
los actores políticos relevantes.
Certidumbre a la sociedad de que
la inversión es provechosa, competitiva y gestionada con transparencia.
Rumbo definido a partir de la
trayectoria actual.
Más jóvenes en la educación
superior.
La trayectoria de la educación
superior está marcada por un crecimiento de la matrícula,
propiciado de manera
significativa por las modalidades no escolarizadas.
Por el esfuerzo de la citada
modalidad y la escolarizada, alcanzará un incremento del 33% al concluir el año
2012. México avanza arriba del promedio latinoamericano.
Más becas para los jóvenes de
escasos recursos.
Los programas de becas están en
función de la retención de los alumnos inscritos y el incremento de las
inscripciones de jóvenes de escasos recursos:
• El Programa Nacional de Becas
(PRONABES) otorgó 1.6 millones de becas entre 2007 y 2012.
• El Programa de Becas de Apoyo a
la Práctica Intensiva y al Servicio Social (PROBAPISS) distribuyó 236 mil becas
en el mismo periodo.
• A través del Programa de
Fortalecimiento de Becas para la Educación Superior se asignaron 184 mil becas
entre los ciclos escolares 2009 y 2012.
• El Programa de Becas
Universitarias otorgó 396 mil becas en 2012.
Las becas son una herramienta
esencial para impedir que el origen social condicione el destino educativo de
las personas. En los próximos años será necesario continuar fortaleciendo de
manera significativa estos programas para reforzar el papel de la educación superior
como palanca de desarrollo, movilidad y cohesión social.
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