Una de
las aspiraciones del Plan Decenal de Acción de la UNESCO es reducir, al mínimo
minimorum, el analfabetismo en el mundo
1
Puede
afirmarse que la mayoría de las acciones sistemáticas que en América Latina se
han desarrollado para abatir el analfabetismo, poco han logrado.
En las
últimas décadas el monto de analfabetos en América Latina y el Caribe, no han
disminuido significativamente.
Año
|
Analfabetos
en América Latina
|
Tasa de
analfabetismo
|
1970
|
43.000.000
|
26,2%
|
1985
|
44.600.000
|
17,7%
|
1990
|
43.900.000
|
15,3%
|
Fuente:
Unesco, Compendio de estadísticas relativas al analfabetismo, 1990
Para
algunos economistas de la educación, la tasa de alfabetización que favorece un
proceso de industrialización nacional, es el 60%. A partir de este límite hacia
la consecución de mayores tasas, opera una especie de ley de rendimientos
decrecientes. Es probable que entre los múltiples factores que originan este
espesamiento, los culturales sean de bastante peso en el curso de la
alfabetización.
2
Si se
analizan detenidamente las estrategias seguidas hasta el momento se notará que
en mayor o menor grado, las agencias alfabetizadoras están situadas dentro de
una cultura occidental o cuando menos mestiza (cultura forastera).
Cultura
extraña porque se ha impuesto, con distintos patrones de conducta, modos de ver
la vida, actitudes y opiniones externas a los grupos indígenas.
3
Las
culturas originales de América se manifiestan en distinta gradación desde las
culturas de comunidades indígenas hasta la población de las ciudades.
De más a
menos tendríamos:
- Comunidades
indígenas
- Comunidades
rurales
- Población
periférica de las ciudades (lumpenproletariado, marginal, &c.).
4
La acción
alfabetizadora, aun en las poblaciones mestizas, ha tenido una raíz occidental
más preponderante.
Ante lo
anterior se adoptan de manera consciente (o no tanto) actitudes de rechazo o
cuando menos de indiferencia, por parte de los receptores de una campaña.
Es
posible una asociación entre problemática indígena y analfabetismo, tomando
como unidades de análisis a los países de Latinoamérica. Se encontró un valor
de correlación del 80% aplicando el método de Spearman (ver anexo 1).
Lo
indígena y lo rural alimenta al ejército de reserva del analfabetismo.
5
Más que
un proceso de aculturación, la alfabetización debe plantearse como una
culturización mayor de los grupos y comunidades latinoamericanos, respetando su
personalidad étnico-cultural.
La
modernización no implica necesariamente dejar patrones culturales (al menos no
todos) sino aplicar conocimientos y tecnologías que los ayuden a vivir mejor.
6
Una
alfabetización participante dentro del contexto de la comunidad que se adapte a
la raiz cultural y a los requerimientos de la misma que opere sobre demanda y
dirección de las necesidades sentidas, deberá ser distinta a las estrategias
hasta ahora operadas que han resultado infructuosas (parcial o totalmente)
7
Base para
una estrategia:
El
alfabetizador debe inmergirse en la comunidad o grupo social hacia el cual esté
dirigida la acción.
Deberán
establecer ciertos indicadores que demuestren la asimilación recíproca del
alfabetizador (educador) y la comunidad.
El
alfabetizador (educador) orientará a la comunidad a través de sus líderes
(planeación participativa)
La
comunidad determinará dentro de su contexto cultural los cursos de acción a
seguir, que serán guiados por el alfabetizador (educador).
La unidad
de influencia y operación será una comunidad (pueblo, barrio etc) bien
delimitada, susceptible de ser guiada por el alfabetizador (educador).
El
trabajo dentro de la comunidad sólo se considerará terminado en su primera
etapa cuando se haya alfabetizado funcionalmente a la misma y empiecen a
operarse las acciones de una educación básica funcional.
El
alfabetizador (educador) deberá tener mínimamente las siguientes cualidades:
- Formación
didáctico-pedagógica
- Formación
sociológica y/o antropológica
- Edad
media
- Sagacidad
e iniciativa
- Entusiasmo
para comprometerse con la encomienda.
Obviamente
deberá pagársele bien, ya que esta inversión representa el paso operativo para
desterrar el analfabetismo.
Anexo 1
Coeficiente
de correlacion de rango de Spearman
Analfabetismo - Población no urbana
Analfabetismo - Población no urbana
País
|
Analfabetismo
|
Población
rural e indígena
|
x
|
y
|
(x-y)^
2
|
Haití
|
63%
|
71%
|
1
|
2
|
1
|
Guatemala
|
45%
|
59%
|
2
|
4
|
4
|
Honduras
|
41%
|
57%
|
3
|
5
|
4
|
El
Salvador
|
28%
|
60%
|
4
|
3
|
1
|
Bolivia
|
26%
|
50%
|
5
|
7
|
4
|
Brasil
|
22%
|
78%
|
6
|
1
|
25
|
Ecuador
|
18%
|
45%
|
7
|
10
|
9
|
Dominicana
|
17%
|
41%
|
8
|
11
|
9
|
Perú
|
16%
|
31%
|
9
|
12
|
9
|
Colombia
|
15%
|
31%
|
10
|
12
|
4
|
Venezuela
|
14%
|
12%
|
11
|
17
|
36
|
Nicaragua
|
13%
|
41%
|
12
|
11
|
1
|
Panamá
|
12%
|
46%
|
13
|
9
|
16
|
Paraguay
|
10%
|
54%
|
14
|
6
|
64
|
México
|
10%
|
28%
|
14
|
13
|
1
|
Costa
Rica
|
7%
|
48%
|
15
|
8
|
49
|
Uruguay
|
5%
|
15%
|
16
|
15
|
1
|
Cuba
|
4%
|
26%
|
17
|
14
|
9
|
Argentina
|
4%
|
14%
|
17
|
16
|
1
|
Chile
|
3%
|
15%
|
18
|
15
|
9
|
|
|
|
|
|
257
|
Fuente: Guía
del Tercer Mundo, 91/92.
Unesco, Compendio de estadísticas relativas al analfabetismo, Edición 1990
Unesco, Compendio de estadísticas relativas al analfabetismo, Edición 1990
rs
= 1 – 6Σ (xi – Yi)2 / n(n2 – 1)
r = 1 – 6 (257) / 20 (202 – 1)
r = 1 – 1542 / 7980
r = 1 – 0,19
r = 0,81
r = 1 – 6 (257) / 20 (202 – 1)
r = 1 – 1542 / 7980
r = 1 – 0,19
r = 0,81
se
advierte una fuerte concordancia entre las dos circunstancias socioculturales
en América Latina (analfabetismo y población rural e indígena)
Coeficiente
de correlacion de rango de Spearman
Analfabetismo - Población indígena
Analfabetismo - Población indígena
País
|
Analfabetismo
|
Población
rural e indígena
|
x
|
y
|
(x-y)^2
|
Guatemala
|
45%
|
60%
|
1
|
1
|
0
|
Honduras
|
41%
|
12%
|
3
|
2
|
1
|
Bolivia
|
26%
|
60%
|
1
|
3
|
4
|
Ecuador
|
18%
|
40%
|
2
|
4
|
4
|
Perú
|
16%
|
40%
|
2
|
5
|
9
|
Colombia
|
15%
|
1%
|
6
|
6
|
0
|
Venezuela
|
14%
|
1%
|
6
|
7
|
1
|
Panamá
|
12%
|
6%
|
5
|
8
|
9
|
México
|
10%
|
9%
|
4
|
9
|
25
|
Costa
Rica
|
7%
|
1%
|
6
|
10
|
16
|
|
|
|
|
|
69
|
r = 1 –
(6*69) / (10*(99))
r = 1 – 0,42
r = 0,58
r = 1 – 0,42
r = 0,58
Bibliografía
George
Canavos, Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y métodos, MC
Graw-Hill, México 1989.
Guía del Tercer Mundo 91/92
UNESCO, Compendio
de estadísticas relativas al analfabetismo, Edición 1990.
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