Romeo Cuervo Téllez
La
gravedad de la problemática educativa en nuestra gran patria mexicana (la
patria forjada en su historia),comenzó a manifestarse desde los sucesos
ocurridos hace ya varios meses en nuestro vecino estado de Oaxaca; cuando en
los últimos días de su mandato, el entonces gobernador Gabino Cue decretó el
control de las funciones educativas en el estado, que hasta ese momento se
encontraban en manos de la coordinadora nacional de trabajadores de la
educación (CENTE).
Las
consecuencias de aquellos hechos han seguido su curso y son impredecibles sus
efectos hasta estos momentos, pero sin duda constituyen un punto de referencia
fundamental de discusión y debate entre el poder gubernamental federal que
impone una “reforma educativa” (una más entre tantas) que la lucha social
organizada del magisterio mexicano rechaza.
Por
nuestra parte, desde la actividad académica de nuestra Asociación Civil
A.M.Ea.c Sec. Veracruz ,hemos sostenido
mediante publicaciones en éste y otros medios de información, que el problema
educativo y cultural de nuestro país es tan complejo y tan profundo en sus
causas y factores generatrices, que no puede resolverse con reformas educativas
sexenales como las que se han venido aplicando desde hace más de 4 décadas.
Hemos afirmado (por lo menos el que esto escribe) que la solución a este
complejo problema nacional no puede ser de corto plazo, pues requiere de
transformaciones profundas que van desde la formación de un nuevo normalismo
hasta la modificación de todo el sistema educativo nacional; con otrapolítica
educativa que implique necesariamente nuevos planes y programas de estudio y
contenidos de saberes para la formación integral del maestro mexicano, que pueda
ser factor de factores en la regeneración de nuestra sociedad diversa y plural.
Nos pronunciamos en favor de una re-evolución de la educación y la cultura
nacional. Es decir, un re-nacimiento educativo y cultural en nuestro país.
Ahora
bien, esta nueva formación del maestro en México, este nuevo normalismo
nacional, no ha de consistir en una más
de las innovaciones de la modernidad o posmodernidad neoliberal; ni tampoco ha
de ser una invención ni menos una imposición del poder económico financiero y
tecno científico de la actual globalización. NO. El nuevo normalismo que
proponemos habrá de surgir de la entraña misma de nuestra realidad nacional
socioeconómica, geopolítica y cultural; y del proceso histórico social en el
que se ha forjado nuestra gran patria a través de las diversas etapas y
momentos históricos cruciales de su conformación a lo largo de 5 siglos.Un normalismo básico para la
transformación y regeneración de nuestro mundo. Por lo cual-lo hemos sostenido
siempre- ningún proyecto de verdadero desarrollo nacional e internacionalmente
solidario, puede sustentarse en la negación de nuestras luchas sociales y de
nuestro autoconocimiento y autovaloración como pueblo-nación forjado en su
historia.
Por
todo lo expuesto, presentamos a la consideración de nuestros amables lectores,
apelando a su consciencia social y buena voluntad la siguiente PROPUESTA:
“HACIA
UN NUEVO NORMALISMO MEXICANO”
El perfil del deseado maestro,
formado en el nuevo normalismo que proponemos, ha de contar con una genuina
vocación de magisterio y ha de estudiar y asimilar a cabalidad y con
autenticidad ética las siguientes asignaturas:
1.-Historia Universal de la educación.
2.-Historia General de la Educación en
México.
3.- Paidología y psicología general.
4.- Teoría pedagógica general.
5.-Desarrollo de la personalidad del
niño y el joven.
6.- Metodología general de la enseñanza.
7.- Didáctica general y especial
8.-La educación liberal positiva y la
educación social en México.
9.- Educación para el desarrollo
integral.
10- Enseñanza y aprendizaje real.
11.- Geografía física universal.
12.- Geografía física de México.
13.- Orografía e Hidrografía universal y
de México.
14.-Geografia política universal y de
México.
15.-Geografia humana y geografía
económica de México.
16.-Biología General y Biodiversidad del
Mundo y de México.
17.-Bioética General
18.- Historia Universal I
19.-Historia Universal II
20.-Historia de América I
21.-Historia de América II
22.-Historia General de México.
23.- Historiadel siglo XX en México.
24.-Sociologia general
25.-Demografia y patología social
26.-Ciencias naturales y ciencias
humanas.
27.-Lengua nacional(Español)
28.-Anatomía,Fisisología e Higiene.
29.-Teoria económica general.
30.- Economía de mercado y economía social
solidaria.
31.- Historia de las doctrinas
económicas.
32.-Globalizacion y solidaridad
internacional.
33.-Mundo actual y altermundismo.
34.-Problemática socioeconómica de
México.
35.- Crecimiento y desarrollo
sustentable en México.
36.-Arte y tecnología para el desarrollo
nacional.
37.-Historia general del Arte y la
tecnología.
38.- Los derechos humanos.
39.-Derechos y deberes humanos.
40.-Derechos y deberes económicos de los Estados.
41.-Teoría política general.
42.-Teoría y geopolítica de los estados.
43.-El estado y la administración
pública.
44.-Intervencionismo de estado y
liberalismo social.
45.-Modelos socioeconómicos del siglo
XXI
46.-Estado democrático y régimen
político.
47.-Derechos y cultura Indígena.
48.-Cosmovision y filosofía
precolombina.
49.-Valores culturales de México.
50.-Pluralismo ideológico actual.
51.-Autonomia e integración Nacional.
52.-Autonomía e integración
latinoamericana.
53.-Axiologia general.
54.-Literatura Universal.
55.-Literatura Nacional y
latinoamericana.
56.-Filosofia general (lógica,ética,estética).
57.-Filosofia Náhuatl (Los sabios de
Anáhuac).
58.-Filosofía Latinoamericana.
59.-Lengua y etnias prehispánicas.
60.-Civismo y ciudadanía.
61.-Comologia y geología general.
62.-Fisica y química general.
63.-Matematicas, Álgebra, Trigonometría
y Cálculo Integral.
64.-Aritmetica y geometría general.
65.-Ecología y medio ambiente.
66.-Ecocidio ycambio climático.
67.-Sociedades modernas y calidad de
vida.
68.-Civilizaciones verdaderas y falsas.
69.-Informática general.
71.-Inteligencia artificial y
racionalismo.
72.-Cibernética, automatización digital
y humanismo.
73.-Periodismo y medios de comunicación.
74.-Individualismo y comunitarismo.
75.- Instrucción y educación:
conocimiento y formación humana.
76.- Filosofía moral y teoría general de
los valores.
77.-Lenguas extranjeras.(Inglés,
Francés, Italiano, etc.)
78.-Lenguas IndígenasMexicanas (Náhuatl,
Maya, Zapoteco, Totonaco, Purépecha, Rarámuri, etc.)
79.-……………………………………….etc………………………………………etc.
Consideramos
necesario señalar que la presente propuesta queda abierta a la crítica y a
cualquier aportación que pudiera depurarla y complementarla, a fin de que pueda
contribuir al cumplimiento de la misión más eminente del hombre, la misión del
maestro.
Mtro. Romeo Cuervo
Téllez.
Miembro de número de la
Academia Mexicana de la Educación –Sección Veracruz-.
Xalapa Ver. Junio 2017.
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