Aurora Ruiz Vásquez
Desde
luego, el tema no es nuevo, pero vale la pena insistir en él y sus facetas. La lectura ha sido, desde tiempos
remotos, una herramienta poderosa de comunicación que ensancha el horizonte
para conocer el mundo y conocernos a
nosotros mismos y a los demás.
Actualmente
se ha acrecentado el interés, por parte de las dependencias oficiales y de la
ciudadanía, en realizar acciones para promover la lectura. En el nivel básico
de educación, tenemos la aplicación del Programa Nacional de Lectura y Escritura
que pondera el valor social de la lectura, fomentando las competencias
comunicativas a través de la estrategia 11más 5 que ha dado buenos resultados; pero
nada será suficiente, tratándose de algo tan importante.
Poco
hemos recapacitado sobre lo que significa leer, leer bien, ser un buen lector. Esa inquietud nos llevará sin duda al
conocimiento de las estrategias necesarias
para lograr una lectura eficaz.
.Alberto
Monguel, en su libro Lecturas sobre la
lectura, nos aclara muchas dudas y
da respuesta a nuestras interrogantes. Su libro está basado en una serie de
artículos, ensayos, ponencias y conferencias magistrales que el autor ha
dictado o publicado, a través del tiempo y en diferentes foros, relativos al
apasionante tema de la lectura y a la
formación de lectores y escritores a partir de 1991. Su lenguaje es sencillo,
intertextual, anecdótico, autobiográfico y producto de su vasta cultura y experiencia. Curiosamente, la
obra la desarrolla paralelamente a textos cortos del cuento Alicia en el país de las maravillas y el
de Pinocho,
lo que resulta completamente ameno y comprensible.
Alberto
Manguel 1948 es un escritor, traductor y editor argentino ─canadiense, que ha
escrito numerosas obras, entre ellas, tal vez la más importante sea Una historia de la lectura.
El
libro Lecturas sobre la lectura aborda
temas interesantes como:
La
identidad ¿quién soy?, la literatura gay, la cercanía del autor con Jorge Luis Borges, las bibliotecas, el negocio
de los libros; teoriza sobre qué es el punto, la página, las palabras; cuestiona
personajes como al Che Guevara, menciona obras y personajes múltiples, sin
faltar desde luego, a Don Quijote y nos conduce sin sentir a un recorrido por
la historia y la literatura. También trata temas de actualidad como la
computadora y sus posibilidades, las bibliotecas digitales, el acceso al
ciberespacio, así como emite una
interesante disertación sobre el futuro del libro y la lectura.
Otro
de los temas desarrollados en el libro es el del lector ideal, o sea, el que
sabe leer bien, lo cual ha llamado mi atención.
”El
lector ideal “sabe lo que el escritor solo intuye”, y agrega al texto sus
recuerdos y experiencias sobre el tema
en forma asociativa y crítica, sustenta su opinión.”
Entonces,
considero que el lector que disfruta lo que transmite un libro, lo siente, lo
vive encontrándose en él, dialoga con el autor, surgen preguntas, dudas,
opiniones, es un lector ideal. Vladimir Nabocov afirma que el lector ideal es
un relector.
¿Qué
significa aprender a leer?
Aprender
a leer es adquirir los medios para apropiarse de un texto y también participar
en las apropiaciones de otros asienta Manguel.
Primero,
asimilar el código mecánico aceptado por la sociedad y la sintaxis que lo rige.
Después, aplicar ese código para conocer de manera profunda, imaginativa y
práctica el mundo y a nosotros mismos. Este paso es el más eficiente, pero
difícil de alcanzar por todos los ciudadanos que no han aprendido a
reflexionar, a cuestionarse y expresar su particular forma de sentir y de
pensar. Repiten el discurso del libro sin digerirlo, como Pinocho que aprendió
a leer sin aplicar los conceptos a su experiencia, ni agregar sus experiencias
anteriores a los conocimientos nuevos, como bien lo ha dicho Manguel.
Desde
que el niño aprende a leer y descifra los caracteres escritos, ya tiene un
peldaño ganado, pierde dependencia y se siente libre. Algunos niños llegan a
reconocer lo escrito debido a los estímulos que reciben. Recuerdo a uno de mis
hijos de tres años que sin más dijo “ya cayó Perón” mostrando el periódico. Un
paso adelante es, cuando comprende,
acepta o rechaza lo que lee,
critica y agrega razonamientos nuevos, infiere, deduce, agrega experiencias y
transforma la información en un razonamiento propio, individual, estando en
condiciones de opinar, argumentar y
discernir. La lectura mecánica puede ser rápida, lenta, en voz alta o en
silencio. pero si no evoluciona, queda en no comprendida. Fomentar la lectura
de comprensión en el nivel básico es imprescindible, pues permite llegar a apreciar y sentir el placer de
disfrutar la calidad literaria de los
buenos libros. Sin embargo, en la enseñanza oficial, existe una paradoja; por
un lado, el maestro tiene el deber de conducir al alumno a expresar lo que
piensa, y por otro, frenar ideas en contra de la política educativa; pero esto
sería motivo de otra disertación.
Opiniones
autorizadas coinciden en lo que debe ser
la lectura y su importancia, falta multiplicar los medios y acciones
encaminadas a tener resultados óptimos, para que cada lector aproveche la
lectura al máximo, sea creador de la lengua escrita y disfrute de la
literatura.
El
libro Lecturas sobre la lectura es
una fuente inagotable de reflexiones, recuerdos, narraciones ilustrativas sobre
el tema, recomendado para leer y releer mil veces, sabiendo que por más que
volvamos a él una y otra vez, “Nadie se baña dos veces en el mismo libro”.
Manguel
Alberto (2011)
Lecturas
sobre la lectura
España Editorial
Océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario