domingo, 7 de julio de 2013

Mtro. Arnulfo Pérez Rivera. Un momento de la educación veracruzana.


 
 Academia Mexicana de la Educación
Sección Veracruz



            Vivimos el tiempo del desinterés por la revisión de nuestra memoria. El pasado no genera ninguna inquietud: En cambio La prospectiva, la discusión por el mejor de los futuros deseables, constituye el espíritu de nuestra época. No obstante, las paradojas no se hacen esperar. Las perspectivas actuales no pueden por principio descubrir o construir caminos hacia la meta deseada, quedándonos atrapados en una obsesión por la novedades.  La novedad por principio es una moda que la abate el tiempo, lo único que deja es una incertidumbre que subyace en la atmósfera cultural.

            Este es el reclamo de muchos por resisar nuestra memoria. La Reforma educativa, fincada exclusivamente en un proyecto de futuro, no garantiza el éxito esperado. Por ello es imprescindible hurgar en la memoria, el sentido de nuestra educación nacional. Es decir, ver cómo se crean las condiciones de posibilidad de una verdadera modernización educativa.

            La irreparable pérdida física del Maestro Arnulfo Pérez Rivera, induce a la valorar su ausencia en los ámbitos de la educación superior. Nadie de los que lo conocieron podrá olvidar sus conocimientos pedagógicos, su experiencia, la risa a flor de piel y por supuesto su compromiso educativo. Pero tal vez se omita que Pérez Rivera forma parte de un grupo de educadores que participa en la construcción de una práctica profesional que consolida el llamado milagro mexicano: el proceso de industrialización acelerada registrado en la segunda mitad del siglo XX (recuérdese que forma parte de la primera generación de pedagogos egresada en 1957). Pero también la crisis optimista de la racionalidad tecnocrática, Es una generación de búsqueda y por lo tanto de confrontación. Ese es el medio dónde vive la experiencia y el compromiso de la educación en Veracruz.

            Las nuevas generaciones llevan la impronta de sus enseñanzas. Muchos de ellos, discuten y confrontan sus tesis. Ese ambiente de discusión que conforma los debates de la reforma educativa. De ahí saldrá la alternativa.

            El maestro Pérez Rivera tiene derecho a descansar en paz, su tarea la ha cumplido.

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