domingo, 7 de julio de 2013

Cuestionando la Actitud Gremial del SNTE 2013


 
Raúl Romero Ramírez

 

El 11 de diciembre de 2012, se dio a conocer la iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto respaldada por consenso de las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México. El proyecto de Reforma denominado Educación de Calidad y con Equidad, apoyado por el Secretario de Educación  Emilio Chuayffet pretende recuperar, según sus palabras “una cruda, permanente pérdida del Estado”, en la rectoría de la gestión, ignorando al sector sindical del gremio magisterial, entonces encabezado por Elba Esther Gordillo.

 

La propuesta de Peña Nieto plantea crear un Sistema Profesional de Docentes, que promueva la evaluación continua de profesores y alumnos con el fin de mejorar el rendimiento. Propone declarar nulos los ingresos y las promociones en el magisterio que no se realicen conforme a la ley. También propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

 

El dictamen modifica varios artículos constitucionales. El Artículo 3, a fin de incluir la palabra “calidad” en la redacción: El Estado garantizará la “calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. La fracción III de dicha norma señala que el Presidente considere la opinión de los maestros y padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio de nivel preescolar, primaria, secundaria y normal. Asimismo, cambia el Artículo 73, que precisa que el ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”. Desde lo laboral, fija los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

 

En otro punto, la iniciativa establece la creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo en el sexenio, con jornadas de seis a ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo. En dichos planteles se suministrarían alimentos, que  serían facilitados por micro empresas locales.

Por su parte, el 6 de febrero de 2013 la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma, mientras que el Senado de la República lo hizo al día siguiente y el 16 de enero se firma del decreto que busca transformar el sistema educativo, en función de la reforma constitucional.

 

Ante esta situación, el 13 de febrero de 2013, la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, ante sus agremiados expresa que la Reforma educativa, “privatizará las escuelas públicas y despedirá maestros con evaluaciones injustas”, es el mensaje que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envío a la Cámara de Diputados. Como si no lo hubiera sabido desde que asumió gracias a Salinas de Gortari su puesto. Y en el documento “Jornada Nacional por la Escuela Pública y sus Maestros ¿Por qué luchamos hoy?” el sindicato señala que “los exámenes estandarizados que se proponen realizar con la denominada Reforma Educativa, excluyen la valoración de los avances en las áreas de humanidades, arte y cultura, por ejemplo, con la afectación a una formación que promueva valores para la convivencia armónica”. Además explica que en nuestro país, de acuerdo al gremio magisterial “se ha impulsado desde la OCDE una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada ‘Reforma Educativa’ con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio. Como lo dice Carlos Slim: ‘Vienen, pontifican y se van’”. Y por fin declara que diversos organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, “han venido acrecentando su capacidad de incidir en la definición de la Agenda Educativa Global”, y menciona que con la Reforma Educativa, el Estado delega a los padres de familia “su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública; del mismo modo, se da “respaldo constitucional para el desarrollo de empresas privadas al interior de la escuela”, aseguró en este documento en sindicato de maestros; todo esto acotó el SNTE, como verdad que ya sabía desde hacía años y no se exponía a la luz por los funcionarios y supervisores debido a sus intereses gremiales en contra de todo derecho de los trabajadores.

 

Finalmente, el 25 de febrero de 2013, ocurre la promulgación de ley de la reforma educativa, como acto más que deja ver con claridad la intención del Estado de corte neoliberal de mantener en sus manos la dirección de la educación pública, avalado por representantes del Congreso de la Unión, líderes partidistas y representantes de instituciones como la UNAM y el IPN, en ausencia del SNTE iniciando el proceso de creación de: 1.- El Sistema Nacional de Evaluación Educativa; 2.- El Servicio Profesional Docente; 3.- El Sistema de Información y Gestión Educativa; 4.- Autonomía de gestión escolar; y 5.- Escuelas de tiempo completo.

 

Un día después Elba Esther Gordillo es detenida por la policía federal y acusada del desvío de fondos del sindicato a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011. Para el 28 de febrero de 2013, el nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, acusó que se ha emprendido una campaña de desprestigio y denigración en contra de los maestros. Lo anterior, dijo, porque «a muchos no les ha gustado que el sindicato proponga mejoras al sistema educativo nacional». Sin embargo, sabemos bien cómo el sindicato ha utilizado su poder político y económico para mantener los privilegios en contra de los derechos laborales constitucionales.

 

Por ello, es un hecho real que al interior del SNTE, en cada sección del país, los ascensos para Director de Escuela, Supervisor Escolar, Jefe de Sector, incremento de horas, cambios de Zona y otros derechos laborales, únicamente se otorgan a los familiares, amigos e incondicionales de los líderes sindicales, acusando y recriminando a los profesores que no asisten a los “actos conmemorativos del sindicato”, como son las reuniones sindicales para celebrar los cumpleaños o los “besamanos” de sus líderes, a los cuales la asistencia representa una buena cantidad de puntos para lograr se les proporcionen sus derechos. 

 

Por otra parte, se sabe bien que el SNTE también se coaligó con  el partido PANAL, lo que significó “manejo de votos” y desvío de recursos humanos, materiales y financieros para su sostenimiento, fortalecimiento y permanencia política.

 

Por esto, al maestro, ahora más que nunca, le es necesario estar informado para tomar decisiones inteligentes y que generen acciones que beneficien y desarrollen la capacidad teórica y práctica que propicie un crecimiento intelectual, moral del profesor en su praxis profesional.

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