sábado, 8 de octubre de 2016

POETAS CONTEMPORÁNEOS




GUADALUPE MARTÍNEZ GALINDO 

Es una poetisa contemporánea, que cada día intenta poner cuanto esté de su parte para que el bello arte de la POESÍA se difunda. Con más de cincuenta años dentro de este quehacer literario ha publicado cincuenta libros.  Además de poesía principalmente de tema reflexivo, ha escrito también  cuento, crónica, ensayo, novela y  argumento teatral versificado, así como un método para escribir poesía en ocho lecciones con diccionario de palabras consonantes para facilitar la estructura de la  poesía clásica .
Nos cuenta que ha podido comprobar por propia experiencia cuanto favorece escribir como una útil gimnasia mental y una forma efectiva de liberarse de las emociones que acumuladas perjudican la estabilidad anímica. 
Aunque ha escrito regularmente desde hace medio siglo, durante su vida adulta sólo fue reuniendo lo que creaba porque tuvo una vida normal, se enamoró, se casó, tuvo una familia de 4 hijas y un hijo a los que formó y hoy están realizados personal y profesionalmente, enviudó  y fue hasta que terminó con esa misión de mujer de hogar  cuando tuvo el tiempo para difundir su obra y redoblar su productividad literaria.
Hace casi 20 años tuvo un grave problema de salud, le detectaron un tumor cerebral y fue sometida a una delicada neurocirugía de la que sólo le daban un 10% de probabilidades de sobrevivir.  Lo logró y reflexionó que esta nueva oportunidad de vida debía tener una razón.  Se propuso desde su recuperación cuatro años después, difundir su experiencia literaria acumulada y aprovechar cada uno de los minutos de vida, lucidez y energía de que pudiera disponer.  Afortunadamente sus facultades mentales no tuvieron ninguna merma por lo que redobló sus actividades. 
Habiendo nacido en la ciudad de México hace 73 años, la mayor parte de su vida ha tenido como lugar de residencia la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde reunida con varias personas amantes de la difusión cultural fundaron hace varios años la Casa de Cultura El Manantial, A. C. siendo una de sus misiones principales impulsar la difusión de la poesía.  Sin un proyecto predeterminado han ido apoyando todo plan que favorezca ese fin, sobre todo impulsar a los poetas a editar libros con sus obras dándoles todas las facilidades para que si su producción tiene calidad puedan hacerlo hasta gratuitamente.
Los diferentes sitios de poetas que hay actualmente en los foros sociales han sido muy útiles, comenzaron por detectar a poetas que por su estilo y abundante material merecieran la oportunidad de imprimir sus poesías.  Establecieron muchos enlaces y después de un corto tiempo ya han editado libros para poetas nacionales y de  varios países latinoamericanos y España en tirajes cortos a un costo mínimo, estimulando a los poetas a seguir escribiendo y  darse a conocer al principio  en sus más cercanos círculos.  Este año han sido co-productores de dos concursos literarios ofreciendo como premio edición gratuita a los mejores autores.
Esta poetisa es la encargada de los servicios editoriales de la casa de cultura, y se ha abocado con entrega y pasión a este objetivo.
Sigue escribiendo para no perder la práctica, pero hoy su mira está puesta en impulsar a autores jóvenes que enriquezcan la literatura en español sobre todo en el estilo poético. Hay talento de sobra, faltan apoyos por parte de las instancias gubernamentales pero en lo posible se va cumpliendo con la labor de difusión que se propuso.
Sabe que, aunque la vida sea larga tiene un final y está consciente que le falta menos que al principio, por tal motivo redobla cada día sus esfuerzos para ampliar la red de poetas en plena producción que tomen el escribir, como una actividad redituable y no sólo como un pasatiempo.  Ella ha podido comprobar que se puede vivir del producto de los libros que se escriben y desea enseñar a otros como hacerlo.  Ese es el punto del camino en que se encuentra.
Respecto a sus planes futuros, no se permite pensar en un futuro que tal vez ya no contemple, vive cada día intensamente como si fuera el último y al iniciar su día no se pregunta ¿qué va a hacer hoy el mundo por mí? Sino se compromete a hacer lo mejor posible a favor del bienestar común de los diferentes ambientes en los que vive y  a los que se propone servir.
Ha tenido varios reconocimientos a lo largo de sus años de actividad literaria, el último de ellos lo recibió el 19 de marzo de este año 2016 en el Palacio de Bellas Artes el Premio Nacional de Literatura otorgado por COMUARTE, recibiendo la presea "COATLICUE" correspondiente a este año, pero el reconocimiento que más aprecia es el de los poetas a los que apoya que constantemente le reconocen su labor en la edición de sus libros.

No hay comentarios: