miércoles, 16 de junio de 2021

Visita a la Maestra Carmen Vargas Delgadillo- Rememoración de un instante.

 



                                Víctor Manuel Vásquez Gándara

Describir   a   una   mujer, desde la perspectiva cultural masculina,    constituye  una  tarea   compleja, más aún y formarse un criterio apenas en el primer encuentro; apenas como después de conocerle, apenas espectador el diálogo,   entre   ella   y   un amigo común. No obstante, sentí el imperativo de dejar por escrito esta valiosa experiencia.

          El contexto de la educación en Veracruz, guía la atención al diálogo. Hay un interesante tópico, de reconstruir siempre el quehacer docente, recordando a los  consagrados profesionales, que han sido luminarias en el sendero de una sociedad ávida de saber, gracias a sus conocimiento, experiencias y ejemplo.

Así percibí a la maestra Carmen Vargas Delgadillo: una dama, que a la edad de 90 años, para fortuna de ella, pero también para familiares, amigos y quienes se brindan   la   oportunidad   de   escucharle,   goza   de   gran lucidez y optimismo y capacidad de comunicar entre pares. Lo advertí en la conversación mantenida  entre  la  maestra Carmen y el maestro Javier Ortiz Aguilar, charla con la fluidez de pares; abordándose   temas   por   supuesto   del   entorno inmediato y compañeros de la vida académica. Así surgieron los nombres de Ernesto Fernández Panes y su esposa  No me acuerdo del nombre. Manuel Bautista Mercado, Acela Servín, dirigente del SETSE, Matilde Sandoval Pérez, el Mtro. Mario Islas.

Desde luego  está presente su esposo Carlo Antonio Castro. Ella orgullosamente nos muestra un pequeño álbum fotográfico del acto  donde la Universidad otorga al ilustre antropólogo el grado de Doctor Honoris Causa. Y sin pensar tome algunas fotografías con mi celular. En una de ellas aparece Mario Islas.

Al   observar   fotografías   y   recordar   trayectorias surgieron   nombres  de   académicos   varios: Rafael  Mario  Islas   Ojeda,   Ernesto   Gerardo   Fernández Panes, rectores de la Universidad veracruzana y otros más no memorizados.

Nos confió que horas antes de la muerte de Carlo, estuvieron platicando con él, Marcelo Ramírez Ramírez, Jesús Castillo y Julio Cesar Martínez, Y que Cesar le llevó y le leyó  el periódico donde Marcelo escribió una nota alusiva a la última disertación del Maestro.

Se   mencionó   la   vasta   biblioteca,   ocupante   de   planta alta de la residencia y actualmente ordenada por ella, de   tal   forma   que   todo   libro,   la   maestra   conoce   su ubicación.   Obras   de   antropología,   historia investigación,   pedagogía,   didáctica. Más de 4000 libros fueron donados a la Biblioteca de la Universidad, y otros repartidos entre sus hijos.

También anuncio que la Rectora de la Universidad autorizo la edición del libro Tehue. Explora y conoce tu identidad. Nombres mexicanos para Niñas. El autor es un alumno de Carlo Antonio Castro, Crescencio ….Ramos, y la ilustradora, Colomba Castro Vargas.

De repente la Maestra Preguntó a Javier

-        ¿sabes quién fue la informante  que fue tema de la historia de vida de Lupe la de Altotonga?

-        No, respondió.

-        Isidra Hernández.

-        ¿La alumna de Antropología?

-        Claro fue muy amiga de todos los de Historia

La maestra comento ampliamente a la ahora famosa Lupe la de Altotonga.

Con generosidad, sensibilidad, pasión por libros, la maestra extrajo estante pequeño ubicado en la sala de su casa, donde   recibió   a   los   imprevistos   visitantes. La historia de vida la  obsequió a Javier.

Crescencio    Ramos,  ocupó varios minutos dentro de las memorias debido a su carácter alegre, conocimiento de las lenguas: misanteco, y náhuatl, lo recuerda como alumno  y acompañante de Carlo. Precisamente lo ayudó a integrarse a la docencia, y le dio apoyo para la fundación del Colegio lingüístico de Papantla , Actualmente forma parte del Consejo Permanente indígena de Papantla,. Precisamente en una Mesa redonda de Conmemoración de Carlo Antonio Castro, narró, a decir de la maestra la anécdota: del viaje en burro en una de sus investigaciones de campo, el burro que llevaba al Maestro se espantó al mirar deslizarse una serpiente en el camino. Chencho,   respetuosamente   expresó   -¿qué   le   pasa maestro?,   ¡sólo   es   una   víbora!   Sonrisas  discretas y carcajadas se escucharon en la sala.  

El tiempo transcurrió sin darnos cuenta, y recordamos asuntos pendientes y tuvimos que despedirnos.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

Tlanestli dijo...

Si conociste a Javier comparte un anécdota

Julio César Rodríguez dijo...

Saludos cordiales y respetuosos para la maestra Carmen Vargas Delgadillo y por supuesto también a la memoria del Mtro. Carlo Antonio Castro(D.E.P).