Alberto Rafael León Ramos
En éste libro de Rosa Isela
Quiroz Acosta y Maribel Rodríguez Cueto se podrá encontrar dos tópicos
fundamentales: la primera, es la preocupación
intensa sobre la educación especial en nuestro país; la segunda, es el interés
por aportar una solución al fenómeno educativo que vive México en torno a la
educación especial, fundamentalmente sobre la discapacidad motriz. En esas
dos vertientes es como se va desarrollando el devenir del presente texto y que
nos presenta un panorama conciso sobre la situación que guarda la educación
especial, así como la vinculación que puede tener ésta con las tecnologías de
la información y la comunicación (Tic), es por ello que las autoras hacen un
recorrido general para llegar a lo particular.
Presentan
definiciones puntuales sobre la educación especial, la discapacidad motriz y
las tecnologías de la información y comunicación (Tic), lo cual posibilita un
mejor entendimiento al lector. Después dan paso a una propuesta que se centra
en coadyuvar en el fortalecimiento del aprendizaje de los niños con
discapacidad motriz. Esto es ya un gran aporte en el ámbito educativo.
El
atino que tiene el presente texto es mencionar, específicamente, cuáles son las
tics que pueden servir como herramienta, para el fortalecimiento de los
aprendizajes en los niños que presentan una discapacidad motriz. Atendiendo a
los dos lados de la moneda, es pues, nos comentan sobre los softwars y hardwars
más actuales, con lo cual se puede entrar ya de lleno al campo de la acción.
No se
olvidan de hacer un recorrido general sobre las leyes, decretos internacionales
y disposiciones estatales que salvaguardan los derechos de las personas con discapacidad,
que actualmente rigen a México. Por lo cual, el libro cumple a cabalidad con su
parte informativa y su parte propositiva. A mi entender es un texto que abre un
nuevo enfoque sobre el tema de la discapacidad en su vinculación con la
educación especial.
No
queda más que exhortar al lector a que se adentre en su lectura lo más pronto
posible.
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