Educación y SociedadAcademia Mexicana de la Educación, A. C.Sección Veracruz
Víctor Manuel Vásquez Gándara
Previo y posterior a la Reforma educativa se abrieron
infinidad de foros de discusión, formales e informales, públicos, privados.
Concordancias y discordancias desembocaron en debates y sólo los verdaderamente
interesados en el fondo de la finalidad de la Reforma se abocaron al estudio y
análisis de la legislación aprobada posibilitando aportaciones que
contribuyeran a su implementación y responder al reclamo generalizado:
coadyuvar en la mejora de la Calidad educativa del país
Ha dado inicio el Diplomado en evaluación para la calidad
de las Instituciones de Educación Superior convocado por la Subsecretaría de
Educación Media Superior y Superior dependiente de la Secretaría de Educación
de Veracruz Con el objetivo de formar especialistas interesados en participar
en el proceso de mejora continua de las IES iniciando con la evaluación.
Es muy significativa la conjunción de esfuerzos: Subsecretaría
de Educación Media Superior y Superior, que coordina, el CIVE y la Benemérita
Escuela Normal Veracruzana, que acredita el diplomado. Participan académicos
que realizan acciones de evaluación institucional en los siguientes subsistemas
de educación superior: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica
Veracruzana, entre otras IES para realizar actividades de investigación
diagnosticando fortalezas, oportunidades, debilidades y áreas de
oportunidad. También es loable la
disponibilidad de personal administrativo y cuerpo docente incorporado
voluntariamente a esta tarea. La Universidad Veracruzana participa con
académicos que se desempeñan como facilitadores del Diplomado, asesores y pares
académicos que acompañan esta experiencia. Es un diplomado muy singular, propio
para quienes están involucrados con la evaluación institucional.
Las instituciones de Educación tecnológica siguen otro
plan de trabajo con excelentes resultados ya que están siguiendo lo acordado
con los Comitès Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior, así como con los diferentes organismos acreditadores del Consejo para
la Acreditación de la Educación Superior.
El involucramiento en la problemática inherente a la
Calidad educativa partiendo de la evaluación asegura un diagnóstico de la
situación real de las Instituciones de Educación Superior. Buen inicio. Sin
embargo, las expectativas superan este objetivo de gran relevancia: se formará
recurso humano especializado en evaluación.
Es evidente la fase actual por la que transita la Reforma
Educativa, las exigencias derivadas del proceso de su implementación. Dentro de
ese contexto es tiempo de canalizar los resultados de de aquellos foros de
ejecución y transitar de la discusión a la acción.
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