Por: Raúl Hernández Viveros
La presente reflexión es una aproximación a las experiencias áulicas de lo que se observa, y forma parte de la necesidad de evaluación sobre la práctica docente. Por medio de la lista de verificación de los alumnos, se permite analizar la formación continua y profesional de los alumnos, quienes frente al docente tienen en muchas ocasiones fuertes dificultades en establecer diálogos con la cultura y la sociedad.
Es conveniente analizar los fundamentos antropológicos sobre los que se sustentan las relaciones dentro del salón de clase. A través del diálogo se pretende que el conocimiento brote como un saber nuestro de todos y cada uno mismo dentro de la búsqueda de la verdad. Resulta imprescindible alcanzar el lenguaje propositivo que trasmita los valores y la conciencia humanística.
El docente es un facilitador y se trata de un trabajador de la transmisión de la cultura y los saberes. Por lo cual es necesario que las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje vayan de acuerdo con el currículum. La idea de la enseñanza, promueve formar docentes. Desde luego hay que comenzar por saber quiénes son los alumnos; advertir y examinar la vinculación con sus problemas sociales y afectivos. A través de la articulación de saberes se puede, aprender a conocer, hacer, a vivir, y a ser.
La perspectiva del alumno ayuda a esclarecer el ambiente de respeto en el aula, y por el trabajo en grupo de pares se recurre al compañerismo. Dentro del papel del alumno en el aula, es de vital importancia rescatar el dominio previo de las categorías de pensamiento, actitudes y aspiraciones. Entre otras habilidades que le permitan una trayectoria escolar exitosa o deficiente.
El aula se reúnen las opiniones entre compañeros que favorecen el espacio de interacción. También se descubren los motivos del aprendizaje. Con la participación de los estudiantes se vinculan historias personales para construir y formar la historia de vida de un grupo que se entrelaza en el espacio conocido como aula.
En esta unidad de interacción se atienden las instrucciones del profesor. Aunque a veces se recurre a la simulación, porque en algunas situaciones los estudiantes fingen aceptar el conocimiento transmitido por el docente, y aparentan no tener dudas en la clase y menos hacia las materias. El interés se transforma en negociación, ya que algunos alumnos y alumnas van condicionados a la idea de negociar las calificaciones, y obtener dichos objetivos.
¿Cómo detectar lo implícito, lo invisible, lo cualitativo? Detrás de la adquisición de hábitos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores, se vislumbran los proyectos personales. Con el apoyo del currículum oculto incluimos a los valores en la formación áulica. Desde la formación familiar, el sujeto llega a la escuela con una carga axiológica.
Los valores se encuentran escritos en las normas de los reglamentos escolares, e involucran los derechos y obligaciones de los trabajadores académicos como de los alumnos. Es el deber ser. La práctica social y las relaciones establecidas al interior del aula, representan una elección individual y es la toma de decisión de cada estudiante, que es el sujeto impulsor de la convivencia cotidiana y factor en la transmisión e internalización de los valores.
Es indispensable respaldar la cultura de trabajo en equipo. También sustentar la reflexión sobre la práctica en la que se respeta el desarrollo personal e individual junto con la evaluación y desarrollo colectivos. Por lo que se necesita una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente para saber: ¿Qué ciudadanos queremos formar? ¿Qué ciudadanos estamos realmente formando? ¿Qué ciudadanos somos los docentes? ¿Cómo ejercemos nuestra ciudadanía?
Para Aristóteles el saber lleva al descubrimiento de la capacidad de producir. El descubrimiento de Platón de que el navegante con su experiencia siempre va a plantear el mejoramiento en la construcción de los barcos. También los antiguos griegos igual que nuestros antepasados prehispánicos comprendieron que la bóveda celestial mantiene un ordenamiento y representa el asombro de las cosas más hermosas del mundo.
Entonces el profesor debe explicar en forma amena; mantener y estimular la atención acerca del tema. Con la finalidad de que los alumnos entienden el sentido de lo que se está enseñando, y sean capaces de relacionar lo nuevo con los conocimientos previos, que reflejan a los indicadores de una cultura escolar productiva
La práctica docente está centrada en el mejoramiento continuo de altas expectativas y actitudes colaborativas en búsqueda de la producción académica. Bajo el sentimiento de pertenencia se logra el involucramiento de los estudiantes frente a la planificación de un fuerte liderazgo pedagógico relacionado con la comunidad.
En la valoración cualitativa interactúan diversas actividades mentales. Es necesario reconocer que las palabras, después del significado de cada una de ellas, identifican el nivel de significado o significados.
El lenguaje crea cultura y se reconoce como algo fundamental entre los estudiantes porque conforma al pensamiento y el conocimiento. La escuela favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y puede potenciar el desarrollo del lenguaje. El cual es un factor determinante en la función de impartir conocimientos y favorecer el pensamiento.
En este proceso se conoce, comprende, juzga y razonan los objetivos y hechos. Estas acciones producen el pensamiento, que se define como un fenómeno psíquico, racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. A través del lenguaje y la expresión del pensamiento en forma oral y escrita se logra la comunicación y el entendimiento entre el docente y los estudiantes:.
La operación del pensar del concepto, abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase, implica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. El juzgar es la operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, por lo tanto se afirma o rechaza algo.
Razonar es la operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión. El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos. El pensar siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o desde el mismo sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad de razonar exige satisfacción, donde el papel del docente, la familia y los estudiantes es vital pues actuarán como divulgadores y promotores del conocimiento. Saberes que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento como parte integral y fundamental sobre nuestra formación y desarrollo de un aprendizaje significativo.
De acuerdo con los indicadores de la Lista de verificación de los alumnos se realiza la valoración cualitativa sobre la interacción en el aula. Destacándose el compañerismo, el ambiente de respeto, y las opiniones de los colegas. Se reconocen los motivos del aprendizaje, la atención de las instrucciones docentes y la participación en el salón de clases. Se advierte acerca de la realización de comentarios y si existen dudas de la clase o tema.
En particular destaca el reconocimiento sobre el interés de los estudiantes, si respetan el reglamento, hay disposición para el trabajo en pares; realizan trabajo en equipo, o proponen temas. Finalmente se busca la solución y enfrentamiento con los problemas que se presentan en el salón de clase.
Las configuraciones del ser y estar conducen a la experiencia aúlica del deber ser. Las palabras anticipan la reflexión del pensamiento. Después de “aprender a ver todo junto en lo uno”, que señaló Platón, se ofrece la posibilidad del encuentro con las demás personas, y principalmente con el hecho de respetar siempre el espacio y la voz de nuestros semejantes.
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