martes, 7 de septiembre de 2021

EDITORIAL.

 


 

Hace 11 años nace un sueño entre un grupo de educadores. Ese sueño los induce a la construcción de un medio de comunicación donde coexistan todas las expresiones culturales, sin importar las perspectivas teóricas, formación disciplinaria, intereses y compromisos  políticos; donde converjan escritores reconocidos y escritores en proceso de formación, incluso aquellos que únicamente desean comunicar sus ideas. En otras palabras, crear un ámbito de  encuentro entre las diferentes generaciones.

            Nuestra utopía surge en el año 2010. El año donde se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Traer al recuerdo estos acontecimientos que nos incorporan a la modernidad. Pero la intención no es la apología, sino entender la situación de nuestro país que estos movimientos nos heredaron, avances indiscutibles y rezagos históricos, En esta la tarea que se inserta Tlanestli.

            Con el mismo espíritu de año 2010 recordamos el proceso de 11 años, una rememoración que se inserta en los cambios que ha sufrido la sociedad y, en consecuencia los efectos nuestro medio de comunicación.

            En el aspecto político, experimentamos el cambio del grupo hegemónico heredado por el movimiento revolucionario. Pero entendiendo que los cambios no es la sustitución de un partido por otro, sino un nuevo proyecto modernizador, nuevas formas de vida y de expectativas. Surge un nuevo discurso, se establecen nuevos fines y estrategias. Al grado tal que tanto los partidos políticos abandonan sus principios originales. La derecha abandona la moral cristiana para abanderar las tesis materialistas del neoliberalismo. La izquierda abandona el proyecto revolucionario y la justicia social, para asumir como principio la democracia y la libertad.

            La aplicación de la tecnología en los procesos de producción, distribución y las finanzas cambia la ideología y las prácticas cotidianas en todos los sectores de la sociedad. Adquieren importancia las luchas por los derechos humanos, los problemas de género, y las aspiraciones de inclusión. La lucha social queda relegada o si se quiere adquiere otra dimensión.

            Por esta razón nuestro proyecto que conserva los mismos temas: creación literaria, ensayos políticos, sociales y educativos, pero los contenidos intentan responden a los problemas de nuestro tiempo. No son soluciones definitivas, sino expresiones de la diversidad y la pluralidad de nuestros colaboradores. Hay perspectivas interdisciplinarias y disciplinarias, que favorecen la diversidad  del pensamiento. Cada lector, pues, elegirá o enriquecerá la propuesta acorde con su personal punto de vista.

            A 11 años de existencia, creemos firmemente que nuestros esfuerzos valen la pena, pero también, sentimos la pérdida física de compañeros de esta aventura editorial. No obstante ellos estarán presentes en nuestras decisiones, por sus enseñanzas, sus experiencias, sus consejos, sus desacuerdos y su buena fe por este fruto de trabajo colectivo. Por ello pasamos lista de presente a Wilfredo, Villabaez, Jesús Castillo, etc...

            Así todos unidos festejamos los primeros 11 años de Tlanestli

 

 

 

 

NO TE OLVIDES PONERLE LOS NOMBRES DE LOS AUSENTES

 

 

 

Alfredo Villa Báez, Wilfrido Sánchez Márquez, Aurora Ruiz Vásquez, Benito Carmona Grajales, Roberto Murrieta Burela, Octavio García Mundo, Angélica López Trujillo, Dante Octavio Hernández Guzmán, Samuel Nepomuceno Limón. Jesús Jiménez Castillo, Oseas Camarillo López

No hay comentarios: