martes, 7 de septiembre de 2021

Reflexión sobre filosofía

 


Por Manuel Alexander Martínez Medina

 

Entendemos a la filosofía como una disciplina o doctrina encargada del conjunto de reflexiones y saberes del hombre, buscando establecer de manera racional los principios y propiedades más generales de la realidad, así como también, del universo, la naturaleza, y evidentemente del hombre.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre se ha dado a la tarea de cuestionar cosas que lo rodean. Es por ello, que desde sus inicios hemos contado con grandes pensadores como Aristóteles, Sócrates, Platón, Nietzsche, entre otros; y es gracias a ellos que logramos entender el mundo que nos rodea actualmente. Desde el momento en que ellos se plantearon preguntas, argumentaron, defendieron y refutaron otras posturas, nos enseñaron las múltiples caras de la filosofía y las formas de filosofar.

 

Lo queramos o no, la filosofía está presente en nuestro día a día, tal vez no lo veamos tan claro como algo tangible, pero sin duda alguna bajo cada decisión que tomamos siempre existe algún cuestionamiento, y eso es la filosofía, el cuestionar los hechos, sucesos o acontecimientos que nos suceden en nuestra vida cotidiana. Sin duda alguna, la filosofía nos permite cuestionar nuestro entorno, reflexionar de manera consiente y actuar forma ética, y todo esto es lo fundamental de la filosofía.

 

Algo maravilloso de la filosofía, es la capacidad que tiene de evaluar y entender el

desarrollo de los nuevos conceptos o descubrimientos, ya que permite hacer un análisis racional y cuestionar sobre el funcionamiento o aplicación de cosas totalmente innovadoras, es por ello, que la filosofía no solo está presente en el pasado, sino que también tiene una fuerte proyección para el futuro, sobre todo, con este debate que existe sobre la implementación de nuevas tecnologías (por poner un ejemplo) en nuestra vida diaria.

 

En conclusión, la filosofía es una herramienta magnífica que nos permite cuestionar y reflexionar sobre temas de controversia económica, política y social, y de igual manera los temas que aún no logramos comprender, así como también temas mundanos como lo son el amor, la muerte, la espiritualidad, la existencia misma, entre otros. Por estas razones, la filosofía es una disciplina de vital importancia. Su existencia que va desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días, nos permite constatar que ha existido y que seguirá estando presente durante mucho tiempo más.

No hay comentarios: