lunes, 8 de abril de 2013

La Gestión Educativa y la Responsabilidad Social Institucional


                                        

 Francisca Rosales Gómez
 Ma. Guadalupe Aguirre Alemán
Luísa Amália Andrade Miguel.


Resumen
Con motivo de los índices de reprobación en el área de matemáticas en nuestro país, así como los resultados publicados por organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE] en agosto de 2007, en los que se da a conocer que el 36% de los alumnos de tercero de primaria de las escuelas primarias urbanas públicas tienen un conocimiento de las matemáticas por debajo del básico. Y  además considerando que nuestra Institución, dentro de las experiencias educativas se promueve la participación de estudiantes en proyectos de vinculación universitaria, lo que fortalece la formación profesional de los estudiantes,  y al mismo tiempo se benefician los distintos sectores. En el periodo septiembre 2010-agosto 2011, se da cuenta de 12543 estudiantes participantes en los 2642 proyectos y actividades de vinculación reportados en SIVU, lo que representa el 21.28% de la matrícula de educación formal (58,932) de acuerdo a la Numeralia UV 2011 de la Dirección de Planeación Institucional. (Sánchez, 2011) La familia, la universidad y la comunidad necesitan trabajar juntos para crear un medio ambiente que facilite el saludable desarrollo de los estudiantes universitarios. (Sánchez, 2011)

En este trabajo se presenta: una propuesta para mejorar las calificaciones de los estudiantes a nivel primaria en el área de matemáticas (Suma, resta, multiplicación y división), con base en la pregunta ¿Asesorar a los alumnos de nivel primaria en conocimientos básicos (Suma, resta, multiplicación y división) mejoran las calificaciones en el área de matemáticas?

Esta idea está fundamentada en la Gestión Educativa de la Universidad Veracruzana, en donde desde su Misión Institucional se reconoce como Universidad pública comprometida con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo con las comunidades menos desarrolladas del estado de Veracruz.   

Propuesta cuyo procedimiento es el siguiente: El estudiante de la EE Fundamentos de Administración y Sustentabilidad, en el tema sustentabilidad y educación, podrá obtener un punto (o más de acuerdo al criterio del profesor), si demuestra  que asesoró en conocimientos  elementales del área de matemáticas, (suma, resta, multiplicación y división), a un niño de su calle, cuadra, colonia de su ciudad de origen.

Estas actividades de extensión educativa se pueden desarrollar también a través de la prestación del servicio social. No se trata en ningún momento de suplir las funciones de los responsables de la educación primaria, sino de coadyuvar al mejoramiento de las calificaciones de los hijos de los padres de familia.

Los resultados de esta actividad de acuerdo a los comentarios de los padres de familia, fueron favorables y pensamos que actividades como éstas se deberían hacer en todos los niveles educativos.

Debemos enseñar con el ejemplo y por esta razón compartimos esta experiencia y transcribimos algunos de los comentarios de los papás, que con agrado veían los avances de sus hijos.

 Los comentarios fueron: Muy buena idea de realizar esta actividad, la universitaria es muy paciente y nos fue de mucha ayuda. Fue un curso de mucha utilidad para mi hija, ya que será muy útil en su avance en la escuela. En cuanto al asesor, presentó una muy buena preparación, dinamismo y habilidad para relacionarse con los niños como resultado, el niño presento mejoras en la escuela y en sus calificaciones. Mi hijo logró un gran avance en esta materia ya que se le dificultaban algunas cosas. Mi hija tuvo un avance en su rendimiento académico. Mejoró en la redacción de sus trabajos escolares, ortografía y mejor comprensión de lectura. Hubo avance en su conocimiento. Fue notoria la mejora del niño, le sirvieron  mucho las asesorías. Me agradó mucho que se realizara esta actividad porque mi hijo lo necesitaba mucho. Vi el avance que tuvo mi hijo y estas clases le ayudaron mucho. Deberían de seguir haciendo este tipo de proyectos. Excelente asesora, le enseñó mucho a mi hija. Buena estudiante, mi hija aprendió ampliamente sobre la multiplicación. Me hubiese gustado que apoyara a mi hijo por más tiempo, pues vi un buen avance en él, Me parece muy bien las clases de regularización, mi hija aprendió mucho y ya está a la par con sus compañeros.   Es de gran utilidad este programa, ya que se ha anotado una mejoría en el niño gracias a estas asesorías. Realizaron varias operaciones de matemáticas como división de una cifra, multiplicaciones, suma y resta. Elaboraron las tareas. Es una maestra muy paciente con el alumno y le explica sus problemas de matemáticas. Me pareció un buen programa ya que por estos días no tuve que preocuparme por salir temprano del trabajo para ayudar a mis hijas. Me gustó como trabajó la joven universitaria con mi hijo. Este apoyo que se le dio a mi hijo fue de gran ayuda, ya que aunque es un niño muy inteligente, no le agrada la lectura por lo que con esta asesoría contribuyó a que sus resultados fueron satisfactorios en un examen que presentó. Se comprueba que esta actividad es factible toda vez que los estudiantes siempre están dispuestos a realizar las actividades sociales, académicas, culturales y deportivas en la Universidad Veracruzana. Existe una actitud favorable por parte de los padres de familia en la aceptación de este tipo de actividades.

Bibliografía utilizada.
Guía Infantil, (2012)  Cómo identificar los problemas de aprendizaje, (recuperado el 5 de mayo 2012) http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm

Esparza González María de Jesús,  (s.f.) Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, Universidad Pedagógica de Durango  (recuperado  el 4 de mayo 2012), http://www.upd.edu.mx/librospub/prijorac/baspsic/difaprma.pdf

INEE, (2005), La calidad de la educación básica en México 2005, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,  (recuperado 11 de mayo 2012) http://www.inee.edu.mx/index.php/component/content/article/3385

Moreno, R. A. (2009). Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Mexicali. Tiempo de educar, 123/136.

UNESCO  (2004 El Pacto Mundial Los diez principios, Naciones Unidas. (Recuperado el 2 de Mayo de 2012):http://www.un.org/es/globalcompact/principles.shtml

Tostado, A. C. (2009). La reprobación en matemáticas: dos experiencias. Tiempo de educar, 153/172.

Universidad Veracruzana  (2011) Resultados de vinculación 2011. (Recuperado el 3 de mayo de 2012),  http://www.uv.mx/vincula/documents/Programas-Vinculacion-2011.pdf

Universidad Veracruzana (1999) Nuevo Modelo Educativo, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

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