Francisca Rosales Gómez
Ma. Guadalupe Aguirre Alemán
Luísa Amália Andrade Miguel.
Resumen
Con motivo de
los índices de reprobación en el área de matemáticas en nuestro país, así como
los resultados publicados por organismos como el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación [INEE] en agosto de 2007, en los que se da a conocer
que el 36% de los alumnos de tercero de primaria de las escuelas primarias
urbanas públicas tienen un conocimiento de las matemáticas por debajo del
básico. Y además considerando que
nuestra Institución, dentro de las experiencias educativas se promueve la
participación de estudiantes en proyectos de vinculación universitaria, lo que
fortalece la formación profesional de los estudiantes, y al mismo tiempo se benefician los distintos
sectores. En el periodo septiembre 2010-agosto 2011, se da cuenta de 12543
estudiantes participantes en los 2642 proyectos y actividades de vinculación
reportados en SIVU, lo que representa el 21.28% de la matrícula de educación
formal (58,932) de acuerdo a la Numeralia UV 2011 de la Dirección de Planeación
Institucional. (Sánchez, 2011) La familia, la universidad y la comunidad
necesitan trabajar juntos para crear un medio ambiente que facilite el
saludable desarrollo de los estudiantes universitarios. (Sánchez, 2011)
En este trabajo
se presenta: una propuesta para mejorar las calificaciones de los estudiantes a
nivel primaria en el área de matemáticas (Suma, resta, multiplicación y
división), con base en la pregunta ¿Asesorar a los alumnos de nivel primaria en
conocimientos básicos (Suma, resta, multiplicación y división) mejoran las
calificaciones en el área de matemáticas?
Esta idea está
fundamentada en la Gestión Educativa de la Universidad Veracruzana, en donde
desde su Misión Institucional se reconoce como Universidad pública comprometida
con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo con las comunidades
menos desarrolladas del estado de Veracruz.
Propuesta cuyo
procedimiento es el siguiente: El estudiante de la EE Fundamentos de
Administración y Sustentabilidad, en el tema sustentabilidad y educación, podrá
obtener un punto (o más de acuerdo al criterio del profesor), si demuestra que asesoró en conocimientos elementales del área de matemáticas, (suma,
resta, multiplicación y división), a un niño de su calle, cuadra, colonia de su
ciudad de origen.
Estas
actividades de extensión educativa se pueden desarrollar también a través de la
prestación del servicio social. No se trata en ningún momento de suplir las
funciones de los responsables de la educación primaria, sino de coadyuvar al
mejoramiento de las calificaciones de los hijos de los padres de familia.
Los resultados de
esta actividad de acuerdo a los comentarios de los padres de familia, fueron
favorables y pensamos que actividades como éstas se deberían hacer en todos los
niveles educativos.
Debemos enseñar
con el ejemplo y por esta razón compartimos esta experiencia y transcribimos
algunos de los comentarios de los papás, que con agrado veían los avances de
sus hijos.
Los comentarios fueron: Muy buena idea de
realizar esta actividad, la universitaria es muy paciente y nos fue de mucha
ayuda. Fue un curso de mucha utilidad para mi hija, ya que será muy útil en su
avance en la escuela. En cuanto al asesor, presentó una muy buena preparación,
dinamismo y habilidad para relacionarse con los niños como resultado, el niño
presento mejoras en la escuela y en sus calificaciones. Mi hijo logró un gran
avance en esta materia ya que se le dificultaban algunas cosas. Mi hija tuvo un
avance en su rendimiento académico. Mejoró en la redacción de sus trabajos
escolares, ortografía y mejor comprensión de lectura. Hubo avance en su conocimiento.
Fue notoria la mejora del niño, le sirvieron
mucho las asesorías. Me agradó mucho que se realizara esta actividad
porque mi hijo lo necesitaba mucho. Vi el avance que tuvo mi hijo y estas
clases le ayudaron mucho. Deberían de seguir haciendo este tipo de proyectos.
Excelente asesora, le enseñó mucho a mi hija. Buena estudiante, mi hija
aprendió ampliamente sobre la multiplicación. Me hubiese gustado que apoyara a
mi hijo por más tiempo, pues vi un buen avance en él, Me parece muy bien las clases
de regularización, mi hija aprendió mucho y ya está a la par con sus
compañeros. Es de gran utilidad este
programa, ya que se ha anotado una mejoría en el niño gracias a estas
asesorías. Realizaron varias operaciones de matemáticas como división de una
cifra, multiplicaciones, suma y resta. Elaboraron las tareas. Es una maestra
muy paciente con el alumno y le explica sus problemas de matemáticas. Me
pareció un buen programa ya que por estos días no tuve que preocuparme por
salir temprano del trabajo para ayudar a mis hijas. Me gustó como trabajó la
joven universitaria con mi hijo. Este apoyo que se le dio a mi hijo fue de gran
ayuda, ya que aunque es un niño muy inteligente, no le agrada la lectura por lo
que con esta asesoría contribuyó a que sus resultados fueron satisfactorios en
un examen que presentó. Se comprueba que esta actividad es factible toda vez
que los estudiantes siempre están dispuestos a realizar las actividades
sociales, académicas, culturales y deportivas en la Universidad Veracruzana.
Existe una actitud favorable por parte de los padres de familia en la
aceptación de este tipo de actividades.
Bibliografía utilizada.
Guía Infantil, (2012) Cómo identificar los problemas de
aprendizaje, (recuperado el 5 de mayo 2012) http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm
Esparza González María de
Jesús, (s.f.) Las dificultades en el
aprendizaje de las Matemáticas, Universidad Pedagógica de Durango (recuperado
el 4 de mayo 2012), http://www.upd.edu.mx/librospub/prijorac/baspsic/difaprma.pdf
INEE, (2005), La calidad de la
educación básica en México 2005, Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, (recuperado 11 de mayo 2012)
http://www.inee.edu.mx/index.php/component/content/article/3385
Moreno, R. A. (2009). Causas de
reprobación en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Mexicali. Tiempo de
educar, 123/136.
UNESCO (2004 El Pacto Mundial Los diez principios,
Naciones Unidas. (Recuperado el 2 de Mayo de
2012):http://www.un.org/es/globalcompact/principles.shtml
Tostado, A. C. (2009). La
reprobación en matemáticas: dos experiencias. Tiempo de educar, 153/172.
Universidad Veracruzana (2011) Resultados de vinculación 2011.
(Recuperado el 3 de mayo de 2012),
http://www.uv.mx/vincula/documents/Programas-Vinculacion-2011.pdf
Universidad Veracruzana (1999)
Nuevo Modelo Educativo, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario