miércoles, 3 de abril de 2019

Nueva directiva en el Club de Escritoras de Xalapa


TEPETOTOTL

Por Fernando Hernández Flores

Hace un año asistimos al cambio de directiva del Club de Escritoras de Xalapa A. C., en esa ocasión la Psicóloga Piedad Hernández Bueno dejaba el cargo y tomaba protesta la Poetisa Ely Núñez y Valdés; ahora el jueves 14 de marzo a las cinco de la tarde, en el Casino Español de la capital del estado, se realizó el cambio de nueva mesa directiva 2018-2019, que presidirá la doctora María Enriqueta Velasco López.

En el marco de los treinta años de su fundación, en el Club de Escritoras de Xalapa han transitado distintas damas que aprecian el arte, las letras, la cultura, la poesía. Cada directiva ha dejado su huella característica, compartiendo un sello justo acorde a los momentos que les ha correspondido estar. Algunas presidentas del Club han cumplido su periodo estatutario de un año; otras distinguidas damas, han tenido la oportunidad de ser dos o tres veces electas, pero en distintos periodos. Tal es el caso de la maestra Angélica López Trujillo, escritora de origen mendocino y apasionada a las actividades altruistas, la defensa de la mujer, compartiendo sus cuentos, ensayos, anécdotas y distintas vivencias en sus libros publicados, así como sus poemas inéditos.

La maestra Angélica López y el maestro Delfino Velazco les fueron inculcando a sus hijos el amor por la lectura, acercándoles dentro de lo posible con los libros. Muestra de ello, es el que realizaron con su hija María Enriqueta. La doctora “Queta” comenta que cuando su papá le regalaba un libro a su mamá, a ella le compartía un libro adecuado a su edad infantil o juvenil. La quería mucho don Delfino. Por azahares del destino tenÍa que realizar sus prácticas profesionales en Colima, y hasta allá fue a alcanzarla su papá, quien se ponía triste por su hija que tanto cuidaba y protegía. Enriqueta desde pequeña participó en concursos de oratoria y de poesía, no obstante, de grande eligió una profesión que exigía rigor científico como es la medicina. Con el pasar de los años volvió a lo que le gustaba tanto desde la infancia, el contacto con las letras. Es así que, acompañó a su mamá Angélica e ingresó al Club de Escritoras de Xalapa, desde hace unos ayeres.

Con respecto al Club, la maestra Lily Alam Rodríguez nos narra que: “Hace treinta años, el dos de febrero de 1989, quedó instituida la primera mesa directiva a cargo de la señora Sarita Carrascosa de Olvera.

Desde ese día, hasta la fecha, año con año festejamos a nuestro querido club con el lema: amistad, poesía, cultura...”

Desde éstas líneas felicitamos a las integrantes de la mesa directiva saliente que son: Ely Núñez y Valdés, Presidenta; Ada Lilia Castañeda, Vicepresidenta; María Esther Urrieta Alva, Tesorera y Aida Rodríguez Trejo, Secretaria de Actas. Así como de la mesa directiva entrante que estarante representadas por: María Enriqueta Velasco López, Presidenta; Teresita Cubria Ollivier, Vicepresidenta; Susana Cantell de Altamirano, Tesorera y Lily Alam Rodríguez, Secretaria de Actas.

Cada una de las integrantes del Club de Escritoras ha participado, aportando su talento. Que mejor que sigan cultivando y sembrando la palabra entre ellas y en las nuevas generaciones que se interesarán por la escritura. En unidad y armonía todo es posible, porque como expresara Miguel de Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” y las integrantes del Club tienen aún mucho que compartir a sociedad xalapeña y al estado.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: