EL ORIGEN VIOLENTO DEL ESTADO.
Joel
Hurtado Ramón.
VI
7. LA EDUCACIÓN
El estado duradero se funda en la cultura, dominado por
ideales y motivado por el servicio. El propósito de la educación debe ser la
adquisición de conocimientos, la consecución de la sabiduría, la
autorrealización y el logro de valores espirituales.
En el estado ideal, la educación continúa toda la vida, y la
filosofía algunas veces se convierte en el objetivo principal de sus
ciudadanos. Los ciudadanos de tal mancomunidad van en la búsqueda de la
sabiduría para compenetrarse más intensamente con la significación de las
relaciones humanas, los sentidos de la realidad, la nobleza de los valores, las
metas de la vida y las glorias del destino cósmico.
Los mortales evolutivos deben lograr la perspectiva de una
sociedad cultural superior y nueva. La educación alcanzará nuevos niveles de
valor al pasar el sistema de economía motivado puramente por el lucro. La
educación ha sido demasiado tiempo provinciana y militarista, exaltando el ego
y buscando el éxito; a la larga tendrá que ser global, idealista, de
autorealización y de comprensión del cosmos.
Hace poco la educación pasó del control del clero al de los
abogados y los hombres de negocios. Ulteriormente se tendrá que entregar a los
filósofos y científicos. Los maestros han de ser entes libres, verdaderos
dirigentes, a fin de que la filosofía, la búsqueda de la sabiduría, pueda
convertirse en el objetivo básico de la educación.
La educación es la tarea de la vida; ha de continuar toda la
vida para que la humanidad pueda experimentar gradualmente los niveles
ascendentes de la sabiduría mortal, que son:
Luego, mediante estos logros, muchos ascenderán al máximo
grado humano de la realización mental, el conocimiento de Dios.
8. EL CARÁCTER DEL ESTADO
El único rasgo sagrado de todo gobierno humano es la división
del estado en tres dominios de funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.
El universo se administra de acuerdo con este esquema de segregación de las
funciones y la autoridad. Aparte de este concepto divino de la regulación
social efectiva o gobierno civil, poco importa por qué forma de estado opte el
pueblo con tal de que la ciudadanía continúe progresando hacia la meta de mayor
autocontrol y aumento del servicio social. La agudeza intelectual, la sagacidad
económica, la astucia social, la resistencia moral de un pueblo se reflejan
todas fielmente en la calidad del estado.
5. El establecimiento de la educación universal —extensión del
aprendizaje desde la cuna hasta la tumba.
8. El reconocimiento debido de la igualdad de los sexos y el
funcionamiento coordinado de hombres y mujeres en el hogar, la escuela y la
iglesia, con servicio especializado de las mujeres en la industria y el
gobierno.
9. La eliminación de la esclavitud en el trabajo por la
invención de las máquinas y el dominio ulterior de la edad mecanizada.
11. El fin de las guerras —la sentencia internacional de las
desavenencias nacionales y raciales en cortes continentales de las naciones,
presididas por un tribunal supremo planetario compuesto de jueces reclutados
automáticamente de los antiguos jueces periódicamente jubilados de las cortes
continentales. Las cortes continentales son de carácter autoritario; la corte
mundial es de asesoría —de carácter moral.
12. La tendencia mundial de ir en pos de la sabiduría —la
exaltación de la filosofía. La evolución de una religión mundial que presagie
la entrada del planeta a las fases anteriores del establecimiento en luz y
vida.
Éstos son los requisitos previos del gobierno progresivo y
las características del estado ideal. Los mortales evolutivos distan mucho de
ser la realización de estos ideales exaltados, pero las razas civilizadas han
comenzado la marcha —la humanidad va encaminada hacia destinos evolutivos
superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario