Columna 33
Por Carlos
Lucio Acosta
VERACRUZ
(EUM).- Veracruz es la entidad federativa con el mayor número de medios de
comunicación social en los Estados
Unidos Mexicanos.
El estado tiene mil sesenta canales de
difusión impresos, radiales, televisivos, de internet, pantallas panorámicas de
alta definición, agencias de noticias, corresponsales de prensa y agencias de
publicidad.
Hasta
el 20 de septiembre del 2018, disponía de 8 millones 112 mil 505 habitantes, de
los cuales más de 600 mil eran analfabetas.
En
este pequeño universo se moverá el ingeniero mecánico electricista egresado de
la Universidad Veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, candidato electo a
gobernar la entidad por espacio de seis largos y sinuosos años.
El
ganador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lidiará con
160 medios impresos, 112 radiales, tres canales de televisión, 666 portales de
internet, cien pantallas panorámicas de alta definición, ocho agencias locales
de noticias, 17 corresponsales de prensa y trece agencias de publicidad.
Y
como dicen los amantes del rey de los deportes, atenderá en promedio unos mil
750 trabajadores, entre reporteros, redactores, colaboradores, editorialistas,
articulistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores, corresponsales,
cartonistas y más los que se acumulen.
La
tarea no es del todo fácil si consideramos que no existe en Veracruz ni un solo
medio de circulación estatal, pero abundan los de cobertura ciento por ciento
regional.
Ni
La Opinión vende el número de ejemplares diarios en el puerto de Coatzacoalcos,
ni el Diario del Istmo vende cantidad similar en la ciudad de Poza Rica.
El
mismo enfoque es aplicable al matutino El Mundo en el puerto de Veracruz o al
cotidiano El Dictamen en la ciudad de Córdoba.
No
toda la televisión local y sus repetidoras cubre el espectro interno, sino que
la influencia de canales de las entidades vecinas dejan sentir su presencia en
las diversas regiones de Veracruz.
Las
señales, hasta de radio, también provienen de las difusoras asentadas en
Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entre
otras.
El
trabajo con medios de comunicación social no sólo requiere conocimiento,
experiencia y relaciones públicas, también se complementa con acciones de
transparencia, honestidad, profesionalismo y oficio, mucho oficio, abundante
oficio.
El
gobierno del maestro en ingeniería eléctrica por el Instituto Politécnico
Nacional (IPN) y en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de
Manchester, en el Reino Unido, enfrentará reclamos formales de empresarios de
la industria editorial y de prestadores de servicios informativos
independientes.
Recibe
jugosa herencia de compromisos financieros estimada en varios millones de pesos
mexicanos, algunos de los cuales datan de los gobiernos de Miguel Alemán
Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes
Linares.
Informes
todavía no confirmados manejan una deuda por concepto de publicidad, propaganda
e imagen, superior a los 5 mil 678 millones con 900 pesos.
En
apuntes de café del mediodía sostienen los adictos a la cafeína qué grupo
selecto de la llamada “prensa fifí”, recibió determinadas bonificaciones
derivadas de partidas totalmente ajenas al ramo de la comunicación
institucional.
Para
normar criterios, en solo cinco años dejaron de circular 82 medios de
comunicación en la ciudad de Xalapa, de 18 publicaciones de periodicidad diaria
desaparecieron once, presionadas por el retiro gradual de la publicidad
ofertada por el gobierno del Estado.
El
cierre de oficinas de prensa, de direcciones de relaciones públicas, de
coordinadoras de comunicación social o enlaces de imagen, arrinconó a medianas
y pequeñas empresas editoras de periódicos y revistas y retiraron del aire
algunos noticieros y programas radiofónicos.
El
excatedrático de Enseñanza Media y de la Universidad Veracruzana no nació ayer
ni hoy empezó a “gatear”
La
cercanía con dirigentes sociales de la talla de Heberto Castillo Martínez,
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, le dotó del
conocimiento y experiencia en el manejo del activismo político y de la relación
con los medios de comunicación social.
García
Jiménez elaboró, en coordinación con su equipo de trabajo, minucioso informe
sobre cuestiones políticas, económicas y sociales de Veracruz, al futuro
presidente constitucional del país.
La
respuesta instantánea de López Obrador, luego de leer y subrayar el documento
de referencia, fue la de recibir el respaldo suficiente y el apoyo necesario,
para enfrentar y resolver los problemas heredados.
Lo
demás es cuestión de tiempo, poco tiempo.
Sólo para tus ojos . . .
La Procuraduría General de la República (PGR),
emitió órden de aprehensión contra Adolfo Mota Hernández, exsecretario de
Educación de Veracruz (SEV) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, por
presuntos desvíos en las cuentas públicas del 2010 al 2016, estimados en más de
14 mil 980 millones con 469 pesos, de acuerdo a observaciones reportadas por la
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
carlos.lucioacosta@rocketmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario