lunes, 5 de noviembre de 2018

2 DE NOVIEMBRE




Carlos Bernal Romero

Cada vez que cumplo años;  felicito a mi mamá
Andrés Manuel López Obrador

         La celebración de un cumpleaños va depender únicamente del festejado y su forma particular de celebrarlo o la manera que le enseñaron en su casa cuando era niño.
         Así en muchas familias lo tradicional es festejar al cumpleañero con un pastel que casi siempre va acompañado de una gelatina y todo se  lleva a cabo en un ambiente que se podría decir íntimo.
         Una de las costumbres en dichas reuniones que es el momento cumbre es cuando al celebrado le cantan “Las mañanitas” para momentos después apague las velas que le pusieron al pastel; las cuáles indican los años que cumplió.
         Desde que tenía “Uso de razón”  Ernesto Cardenal Pérez celebraba en familia sus cumpleaños; primero en fiestas infantiles con payasos  y  magos  y muchos juegos.
         Cada vez que alguien le preguntaba:
         -¿Qué es lo que más te gusta de tu fiesta?
         Sin pensarlo; respondía:
         -Los pasteles de “Sanborns”
         Como era del 2 de noviembre de broma decían que:
         “Ernesto nació muerto”
         A pesar de ser un empresario importante y bastante ocupado, sin importar el lugar del mundo estuviera, el día anterior; llegaba la casa de su niñez para celebrar con sus padres y si fuera posible con sus hermanos.
         Simplemente no dejaría de celebrar su cumpleaños en la casa materna,  aunque se encontrara en Moscú: El 30 de octubre y se pasara un día entero arriba de un avión.
         El 29 de octubre estaba en Sídney Australia, por cuestiones de trabajo, pero estaba convencido que haciendo las conexiones correspondientes. Llegó  al aeropuerto Nueva York el 1 de noviembre.  
         Subió al avión en la noche y como era de “Aero México”, escuchó música en español en sus audífonos. Exactamente cuando eran las cero horas, escuchó “Las mañanitas”, en el momento que una aeromoza le preguntó:

         “¿No quiere un pastel?”
y  le llevó un uno de “Sanborns”
         Cinco minutos después cuando:
Se paró para darle las gracias a la aeromoza; el avión estalló en el aire y sí:
         Ernesto Cardenal Pérez
         Había nacido muerto el 2 de noviembre.

Sala de mi casa
22:00  -  23:00 ´p.m.
3/XI/2018


No hay comentarios: