sábado, 14 de enero de 2017

Las humanidades digitales y el oficio del historiador en México en la actualidad


Gerardo Yorhendi Ceballos Marín

La ciencia histórica siempre se ha desarrollado en unambiente multidisciplinario, en donde los historiadores crean y construyen conocimiento histórico retomando diversas fronteras metodológicas, innovando nuevas aportaciones e interpretaciones de los hechos históricos, de las concepciones de la sociedad y del pensamiento histórico, en este sentido,el historiador en la actualidad se enfrenta con una diversidad de recursos digitales para publicar sus avances de investigación, el cual, algunos desconocen y en el peor de los casos, los historiadores tienen apatía por el uso de las tecnologías de la información para uso didáctico y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad, el oficio del historiador ha dado una vuelta de 180 grados, esta necesidad de los historiadoresde publicar sus propuestas de investigación en beneficio de la sociedad, se ha vuelvo indiscutiblemente necesario, y que a pesar de las problemas existentes para incorporar las TIC en la educación actual, en este caso como instrumento para facilitar el proceso de edición y manejo de información, así como de estrategias de divulgación y de publicación de los resultados, coadyuva para publicar y difundir el trabajo académico de los historiadores.        
Entremos en tema, el historiador-docente o el historiador-investigador formado en los años 90´s es un inmigrante digital, en aquel entonces, la revolución digital estaba empezando a detonar y existía pocos o nulos centros de capacitación para enseñar a navegar adecuadamente en el internet. Los años 90´s fue una etapa muy difícil para impulsar proyectos educativos en donde se permitiera el uso de la navegación en la internet y de la búsqueda de la información a través –en ese entonces- de la web 1.0, de esta manera, damos cuenta que las políticas públicas educativas tenían la responsabilidad de impulsar proyectos para el uso de la web 1.0 a través de los modelos educativos actuales en México.
En el caso de los historiadores de los años 90´s en México, tenían la obligación y necesidad de incorporarse a centros de capacitación para el conocimiento, utilización y creación de recursos digitales complementando su labor académica como historiador/docente o historiador/investigador, debemos mencionar, que las universidades públicas –en ese entonces- no proporcionaban esa capacitación, esto obligaba al historiador, a buscar por su propia cuenta, dicha capacitación o en caso contrario, las instituciones universitarias creaban convenios con empresas especialistas del sector privado para dicha labor.    
Ahora bien, es pertinente la siguiente pregunta ¿Para qué capacitar a los historiadores en el ámbito digital? este planteamiento es la justificación del tema en cuestión.
Los historiadores nativos digitales de principios del siglo XXI ya estaban revolucionando la nuevas funciones académicas del historiador mediante la web 2.0, a pesar de ello, todavía existían muchos huecos que rellenar; en primer lugar, la poca capacitación de los historiadores inmigrantes digitales; en segundo lugar, la poca creatividad y planeación para desarrollar y aplicar los proyectos educativos digitales de los historiadores nativos, es decir, dentro de los años 2000 al 2010 –diez años aproximadamente-fue una época de experimentación de proyectos pilotos, fue una época de transición precaria en el ámbito de proyectos históricos digitales dentro de las universidades públicas del país, mencionemos un ejemplo, los repositorios institucionales digitales de las universidades publicas tuvieron su lanzamiento en los primeros años del siglo XXI con la web 2.0, en los últimos tres años existen alrededor de 50 repositorios –de diversa índole-- en la república mexicana con estándares de alta calidad de edición, impacto y científica.
De esta manera, damos cuenta que estos dos problemas no se podían soslayar, y necesariamente la urgencia de coadyuvar en la capacitación, planeación de proyectos educativos, y así, transformar el oficio del historiador para la mayor profesionalización de futuros historiadores en México y ofrecer nuevas alternativas del oficio y de abrir el campo profesional del historiador en la actualidad.    
El problema fundamental que exponemos a continuación es sobre la formación de los estudiantes de historia, de esta manera, planteamos la siguiente pregunta ¿En realidad las facultades de historia del país están formando verdaderos profesionistas de la ciencia histórica? al parecer la pregunta queda muy abierta y ambigua; en primer lugar, cada universidad pública del país es autónoma, se rige por su propio estatuto de pertenencia y laboral  para estudiantes y académicos de cada institución; en segundo lugar, cada universidad se rige por su propio sistema o modelo educativo universitario, esto radica de varios factores: del contexto social, cultural, geográfico, político y económico, perodesde una amplia perspectiva histórica, los programas académicos de las facultades de historia del país, están quedando obsoletas, y para contrarrestar esta problemática, mediante el diálogo y la adecuada comunicación en un ambiente académico, se tendría que pensar en reestructurar los programas académicos y pensar en incluir materias de innovación interdisciplarias, es decir:incorporar nuevas materias teóricas de diversas fronteras científicas-metodológicas; materias opcionales técnicas de innovación, creatividad, profesionalización de divulgación de las ciencias y de las artes, así como seminarios de investigación de frontera y epistemológicas, emprendimientos de proyectos históricos-culturales para el beneficio de la sociedad local y regional; de la creación de redes sociales a nivel estatal, nacional e internacional sobre nuevos proyectos creativos de investigación y divulgación; de la creación de asociaciones civiles para la discusión y promoción de la historia, en general, de la creación de proyectos que necesite cada región y en beneficio social.
Ahora bien, resulta pertinente la siguiente pregunta ¿Cómo lograr estas propuestas?  en primer lugar, existen desafíos que habrá que pensar y uno de estos desafíos radican principalmente en la falta de creatividad y practicidad en cada proyecto histórico, no debemos de descartar, la falta de precisión en los planteamientos del problema de cada investigación, este es el principal desafió que tendrá que superar cada historiador, no así,es importante mencionar, que la articulación de las tecnologías de la información y el oficio del historiador, está en su primera etapa, habrá que esperar y en su momento, las oportunidades de trabajo aumentará con la implementación de proyectos digitales entre la docencia, la investigación a través de metodologías de la computación combinándolas con el arte, para desarrollar, promocionar la historia en la actualidad, con valor agregado, con sentido ético, ecopedagógico e innovador.
Tenemos que fortalecer los programas curriculares de las facultades de historia del país ¿Cómo? desde sus propias circunstancias históricas de cada institución a través de sus políticas públicas educativas estatales, de sus modelos educativos universitarios, de las autoridades educativas, alumnos, empresarios, gobiernos estatales y de todos los gremios productivos, es decir,mediante el diálogo, buscar alternativas y las posibilidades para alcanzar la necesidad histórica que reclama la sociedad y que habrá que atender.     


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