PRINCIPIANTES de Rymond Carver
Aurora Ruiz Vásquez
Después de diez años de
la muerte de Carver,
acaecida en1988 se rescató el libro
original PRINCIPIANTES sin
correcciones, formado por diecisiete cuentos, que suple al libro de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor, Anagrama, Barcelona, 1987
formada por diecisiete cuentos también, que entregó Carver a su editor Gordon Lis
en 1980.
Éste mutiló en más del
cincuenta por ciento el original; corrección exhaustiva sobre todo en los
cuentos más largos, con el fin de
inventar una nueva forma literaria. Tener los dos textos nos permite en
forma objetiva, compararlos eligiendo el de nuestra preferencia cuantificar los
cambios y su razón de ser, expresar opiniones personales sobre los dos textos,
y juzgar el hecho de la mutilación.
Los cambios fueron cualitativos y cuantitativos. Según los
editores, rescatar el libro original sin correcciones fue posible
transcribiendo las palabras mecanografiadas que estaban debajo de las
tachaduras manuscritas de Lish.
. La versión original de
De qué hablamos cuando hablamos de amor se conserva en la Lilly Libray de
la Universidad de Indiana dando título al libro.
El título de Principiantes, lo cambió Lish por una frase del
cuento De qué hablamos cuando hablamos
de amor y la utilizó para dar título al relato y al libro.
“En mayo de 1980 Carver escribió a Lish diciéndole que tenía
entre manos tres grupos de relatos. Los relatos de uno de estos grupos había
aparecido previamente en revistas de difusión restringida o en alguna
editorial pequeña, pero nunca habían
sido publicados por una gran editorial. Los del segundo grupo, bien habían
aparecido o estaban a punto de aparecer en varias publicaciones periódicas. Un
tercer grupo, el más pequeño, lo integraban relatos nuevos aun en forma de
texto mecanografiado”. Estos tres grupos se unirían para dar lugar a Principiantes.”pag 8 Prefacio de los
editores del libro Principiantes
Raymond Carver tuvo una vida difícil en una época también
difícil; trabajos mal pagados, problemas familiares, los efectos del alcoholismo, alcohólico en recuperación con
deseos infinitos de ser escritor habiendo trabajado para ello intensamente, por
lo que creo yo se confió en su editor creyendo que sería su última oportunidad,
y lo fue, pues murió en la gloria que fue pasajera.
Nos preguntamos ¿por qué los cambios o mutilaciones, con qué objeto? ¿cuáles fueron Y qué mejoras
consiguieron? Para obtener la respuesta, está obligada la comparación minuciosa
de los textos párrafo por párrafo. En general puede decirse que se basan en la
escritura entre líneas según Heminguay “se dice más callando”.
Leer y releer el libro
Principiantes es conocer a Carver y descubrir con sorpresa las bases de su
escritura y las causas de su corrección extrema al compararlo con De qué hablamos cuando hablamos de amor que no es totalmente suyo.
Lish por ejemplo, suprime
el pasado de la mayoría de los personajes, presente perpetuo, entre
línea, sugerencia, Carver más tradicionalista, sus personajes tienen un pasado que
lo explican en el presente y lo proyecta en el futuro.
Se eliminan casi el total de las escenas de violencia física
o sexual, así como detalles sórdidos y escabrosos. Todo esto, Carver lo
consideraba parte de la vida real (realismo sucio) por esa causa, aparecen en
sus textos.
El cuento Principiantes
se encuentra entre los últimos De qué
hablamos cuando hablamos de amor. AL comparar la versión original con la
corregida, encontramos que fueron muchas las mutilaciones, por ejemplo:
Pag..263 8 renglones Pag.269
8 renglones PAG.
275 25renglones y Tres páginas finales.
El número de cuentos 17 no fue alterado pero sí algunos
nombres de personajes: Mel por HERB Me pregunto ¿con qué objeto?
Cuando el autor es corregido por su editor lo acepta siempre y cuando esté de
acuerdo con el error o sugerencia sin llegar al grado de mutilar al extremo
cambiando el significado de las ideas y siempre para mejorar el texto y no solo
para reducirlo o cambiarlo. Algunos párrafos suprimidos, según mi gusto, se
pudieron haber conservado pues eran referentes a la apreciación del paisaje
dando con ello noción del ambiente con un ritmo poético, sin abundar demasiado.
Se dice que hubo un pacto entre ambos, pero no deja de ser un
abuso del editor, que a pesar de haberlo lanzado a la gloria como autor
consagrado, no tenía derecho a recortar algo que no había escrito. A Carver le
dolió mucho la acción y tarde que temprano tenía que cerrarse el círculo,
llegando a nosotros el texto original.
Autor y editor creo yo, tuvieron parte de culpa, al presentar
una obra trabajada por los dos. Carver hizo mal en aceptar más del cincuenta
por ciento de correcciones sin estar de acuerdo tal vez en algunas. Es cierto
que Lish lo llevó a la fama con un libro no totalmente suyo. Honestamente debió
haberlo declarado.
De todas formas, como lectores, ganamos la forma de expresión
de Gordon Lish aplicando la escritura entre líneas, la sugerencia y las
características del minimalismo que distinguen a Carver.
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