Ángel Rafael Martínez
Alarcón
Un fatal accidente en su hogar, terminó inesperadamente con
la vida del joven artista plástico xalapeño de Emmanuel Cruz Muñoz, el pasado
sábado 27 de febrero del presente año del 2016. Su velorio y entierro en
Bosques del Recuerdo, fue la gran oportunidad de cientos de amigos y familiares
para rendirle un sentido homenaje; en una noche invernal del mes de febrero,
con un fuerte frío y una neblina acompañado por el tradicional chi pi chi pi
xalapeño, nos fuimos concentrando
alrededor de la capilla ardiente donde fue expuesto el cuerpo inerte;
entre cánticos religiosos del Camino
Neocatecunal y cantos del son jarocho, y el
murmullo de los acompañantes que no dábamos crédito a lo vivido en ese
momento, las condolencias a sus padres, hermanos, viuda y los dos pequeños
hijos, transcurrió la noche; y tantos
recuerdos vividos con Emmanuel, desde su infancia, y obra pictórica.
Emmanuel Cruz Muñoz, nació en Xalapa, el 8 de diciembre de
1980; siempre fue un ser muy especial, primero
por ser el cuarto de diez hijos fruto de amor de sus padres: Miguel Cruz
y su madre Luz María Muñoz. Ella a su vez viene de una numeroso familia
integrada por quince hermanos, de ahí le viene la grandeza familiar de
Emmanuel, sin olvidar que era sobrino bisnieto del luchador social el ratón
Miguel Ángel Velasco Muñoz, (1903-1999)miembro fundador del partido comunista
Mexicano, ex diputado local, escolta del constituyente Heriberto Jara Corona,
en 1917.
Nació un otoño, su vida fue una corta primavera florida para
marchitarse al final del invierno, siendo el barrio del Dique el testigo de su
crecimiento, en el corazón de la Zona Universitaria, que lo vio crecer, siendo
seguramente los primeros paisajes que quiso pintar; en zona que proyectó el
Gobernador Heriberto Jara Corona, como ciudad-jardín, donde en el siglo XIX se
asentará las fábricas textiles de la ciudad.
Mi relación y amistad con
Emmanuel Cruz Muñoz, data desde los primeros días de su nacimiento, por la
hermandad y amistad con sus padres: Miguel Ángel y Lucha, con quienes hemos
compartido la experiencia de fe en las Comunidades del Camino Neocatecumanal
perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Romana, en la Iglesia de Nuestro
Señor del Calvario de Xalapa de la Inmaculada Concepción, de ahí mi cercanía
con la familia Cruz Muñoz, y sus hijos que fueron creciendo en ese ambiente de
formación religiosa, con los mayores estableció una amistad de amigo, así
Emmanuel fue creciendo y soñando, trabajando por conseguir sus objetivos,
siempre consultando y preguntando, cuando se convirtió en un grande de la
pintura continuó conservando la esencia del ser humano sensible y sobre todo muy
pendiente de la realidad social. Hoy su inesperable partida deja un gran hueco
en el corazón de quienes tuvimos la fortuna de estar cerca de él. Siempre hizo honor a su nombre que su madre
eligió para Emmanuel Dios con nosotros, pues verlo crecer y sobre su férrea
lucha por conseguir sus objetivos soñados, cada línea pintada por el artista
siempre puso lo mejor de sí mismo. En la calle o cualquier sitio hubo siempre
una conversación de sus proyectos en puertos, los vigentes, con su propia
óptica de ver el mundo, con esa sensibilidad de que le caracterizaba. Hoy el
paso de Emmanuel por la tierra se suma al baúl de los recuerdos de mi memoria.
Una anécdota con su obra, el envío a un concurso al reino de
España, titulada el Payaso, como suele ocurrir con las empresas de paquetería,
que suelen entregar la correspondencia en el domicilio equivocado, se dio a la tarea, nada fácil de restregar donde
había quedado la obra, se pido apoyo a
la embajada de México acreditado en España, por la obra se recuperó.
Fueron casi 30 años de pintar, por lo que se consagró a la
pintura, con una vocación innata, seguramente las primeras obras registradas en
su memoria fueron las obras del pintor
ibérico de Francisco " Kiko " Argüello, premio nacional de pintura de
1959; fundador del Camino Neocatecunemal, quien tiene una pedagogía para
enseñar a los adultos mayores la importancia de la historia de la salvación. Se
puede gritar a los cuatro vientos que es un orgulloso egresado de la
Universidad Veracruzana.
Fue sin duda alguna un joven revolucionario, que no sólo
intentos cambiar las estructuras sociales desde una visión muy peculiar del
arte, supo ser solidarios con los seres humanos víctima de violencia, salir a
exigir justicia por los 43 normalista de Ayotzinapan, por exigir un mundo mejor
para las nuevas generaciones.
Cruz Muñoz, su obra pictórica fue expuesta en Xalapa, Boca del Río, Puerto Vallarta, Cuernavaca,
Chetumal, Coatepec, Ixhuatán de los Reyes, Orizaba, Tijuana, Estado de México,
España, Dinamarca, Nueva York, Chicago, Oaxaca, Houston, Pachuca, Córdoba, Plan
de las Hayas.
Realizó treces murales, varios en su natal ciudad de Xalapa,
los más representativos por qué ve más fueron sin duda alguna "El túnel
del Tiempo" 2013 y "Padre Mercado, madre siglos" en el Mercado
Jáuregui en 2013. Espacio representativo de la ciudad, donde durante el periodo
colonial se le conocía como la Plaza del Rey, sede entre 1720 a 1776, de la
feria intercontinental que unía a
Europa, América y Asia en el comercio.(Es urgente reparar la parte dallada del
mural ubicada en la calle de Dr. Rafael Lucio, donde todos los días las
mangueras del gas, están dañando al mural) Este mural escribió : El proyecto de
intervención artística en el Mercado Jáuregui de Xalapa, Veracruz fundamenta su
proceso creativo en cuatro disciplinas: el muralismo, el graffiti, el jardín
vertical y la poesía, esto le confiere una personalidad única respecto a otras
centrales de abasto a nivel nacional.
El espacio ocupado por el Mercado Jáuregui de Xalapa
contiene siglos de historia, ha sido testigo de la transformación de la ciudad,
representa su identidad, marca el destino de quienes lo viven, sienten y
trabajan, esto es uno de los soportes para el discurso estético creado.
El origen conceptual de la intervención artística también
está en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, en especial de las
culturas olmeca, tolteca, totonaca y mexica, dichas civilizaciones habitaron
Xalapa en distintos tiempos y espacios. Los puntos cardinales tienen
importancia capital en la estructura del pensamiento mesoamericano, a partir de
ello se integra cada una de las fachadas del Mercado Jáuregui para dar una
interpretación contemporánea desde las artes visuales así como en los elementos
agua, fuego, aire y tierra.
La fachada de la calle Doctor Lucio simboliza al lado este y
a la Madre Tierra quien concibe a la vida en su contacto con el sol naciente.
Hacia Revolución se encuentra el lado oeste con el fuego del atardecer. La
calle Altamirano está dirigida al sur, los murales ubicados en sus entradas son
protagonizadas por rasgos de locatarios del Mercado Jáuregui, ellos simbolizan
a los cerros sagrados contenedores de los cinco sentidos rodeados por el agua.
La Fachada en Tamborrell está direccionada al norte y al viento llevado por las
aves e insectos así como la espiral del cual emergen algunos productos del
mercado.
El elemento unificador y compositivo es el hexágono, forma
geométrica presente en la naturaleza y en la molécula del agua, significa la
armonía porque contiene diversas figuras geométricas. El hexágono es la unión
de los contrarios y la dualidad, es una representación del tejido social, en
conjunto da forma al cuerpo de las dos serpientes quienes rodean al mercado
además de enmarcar a la Madre Tierra, también llamada Tlalcíhuatl, Coatlicue y
Tonantzin.
La intervención artística de este espacio comercial e
histórico ha permitido generar un bien cultural tangible para Xalapa, las
personas lo pueden ver, tocar y disfrutar, tiene implícita la visión de llevar
las manifestaciones estéticas hacia el exterior, fuera de los espacios
destinados para ello; convoca a reivindicar al mercado público como centro de
distribución de productos, pensamientos e identidad, también significa integrar
visiones del mundo además de la apropiación del Mercado Jáuregui como centro y
ombligo de Xalapa.
http://www.emmanuelcruz.com/textos/padre-mercado-madre-de-siglos.html
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