Olga
Fernández Alejandre
No
se puede enseñar a leer sin dar que leer. (José Vasconcelos).
José María Albino Vasconcelos Calderón, nació
en Oaxaca en 1882, murió en la ciudad de México en 1969. Fue filósofo, político, abogado,
escritor, funcionario público, educador y periodista. Destacó en el ámbito de
la educación, fue el fundador del Ministerio
de Educación e hizo tan fecunda labor,
que se le llamó: “El maestro de la juventud de América”; llegó a ser Rector de
la Universidad Nacional Autónoma de México, ¡tanto! Que impuso el lema “Por mi
raza hablará el espíritu” y el actual escudo de la UNAM.
Participó
en el movimiento maderista, y agente
confidencial de Madero. Fundador del
partido Constitucionalista Progresista. Después del golpe de Estado de
Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los
gobiernos de Francia e Inglaterra. En 1914 fue nombrado director de La Escuela
Nacional Preparatoria. Por sus ideas antigobiernistas fue exiliado, se refugió
en los Estados Unidos. Ya de regreso en 1920, se entrevistó con Álvaro Obregón,
y apoyó el plan de Agua Prieta para destituir a Venustiano Carranza. Ya como
presidente Obregón, Vasconcelos fue nombrado jefe del Departamento
Universitario y también de Bellas Artes. Al anunciar su triunfo Pascual Orozco,
Vasconcelos no estuvo de acuerdo y proclamó el plan de Guaymas; por lo que lo
encarcelaron y cuando salió, se exilió en Paris, Francia. Cuando regresó, lo
nombraron director de la Biblioteca
Nacional, bajo la presidencia de Manuel
Ávila Camacho. Fue Secretario de Educación. Tan preocupado por la
enseñanza popular que trajo en ese tiempo a la maestra Gabriela Mistral quien
tenía mucha experiencia en escuelas rurales. En su ideario político solo cupo
el progreso, la justicia social y la desigualdad humana. Por ello
desconfiaba tanto de las clases bajas
como de las altas, ya que afirmaba: Solo la clase media podía dar continuidad y
estabilizar el progreso revolucionario.
Su
filosofía fue influida, según algunos investigadores de su obra por los
escritos de Schopenhauer, en la directriz de la lucha contra el utilitarismo y
positivismo. En sus tratados sobre filosofía, pone de manifiesto los aspectos
del ser, y todas las facultades del yo; para conseguir una suprema unidad que
ya no es el logos, sino la armonía. Reafirmando que la verdad se alcanzaría con
el juicio estético por la vía de la belleza y dicha armonía. Además, incluye
controversiales ideas sobre la supremacía racial.
Destacado
como periodista, se puede decir que en este rubro tuvo una abundante obra,
abarcando todas las vertientes de dicho oficio.
Sus más importantes obras son: Ulises Criollo,
La Tormenta, Los de Arriba en la Revolución, Historia y Tragedia, La Raza
Cósmica, El Monismo Estético, Ética Lógica Orgánica, entre otros.
Quizá
la más controvertida de sus obras sea La Raza Cósmica, ya que realiza la propuesta
de una época a partir de un mestizaje total; esto representa un modelo para la
sociedad. Vasconcelos lo plantea como
una mezcla de razas: La roja, la negra,
la blanca y la amarilla, las cuales irán fusionándose a lo largo del tiempo
hasta llegar a la raza cósmica, lograda
a partir de la combinación de la étnica y espiritual, o sea un
mestizaje.
Para
que se pueda entender la evolución de la humanidad, es necesario entender el
proceso histórico-cultural de la humanidad o la teoría de los tres estadios
como él la llamó. Tiene como objeto fundamental
la aparición de una humanidad racialmente única y espiritualmente
superior. En su primer estadio, le llama “guerrera”, está basada en la
violencia, donde las relaciones de exclusión y dominio, está impuesta por
aquella que es más fuerte. En el
segundo, la característica principal es la
fe en la fórmula, en donde todos los sentidos no hacen otra cosa que dar
norma a la inteligencia, límites a la acción, fronteras a la patria y frenos al
sentimiento. En el tercero tendrá un
significado utópico, en lo que es una
etapa posible de la humanidad, una forma posible que no ha sido llevada a cabo.
Es llamado por Vasconcelos como
estético-espiritual. Este imperativo ético será
sobrepujado más allá del bien y el mal en el mundo estético, sólo importará que el acto por ser
bello, produzca dicha. Hacer nuestro
antojo, no nuestro deber, seguir el sendero del gusto, no del apetito ni del silogismo,
vivir en el amor, ésa es la etapa
tercera. Aducía José Vasconcelos en sus premisas.Finalmente el lugar que
contendrá esta nueva raza se le nombrará Universalópolis, en el Amazonas, que
posee los elementos necesarios para
logra la supervivencia y desarrollo de la nueva raza, y será el pueblo
hispanoamericano el que ha de dirigir esta fusión para salvaguardar sus mejores
cualidades.
Da
vértigo pensar en la raza cósmica de Vasconcelos, ya que según esto, el mundo
ha estado dominado por las cuatro razas. En la actualidad domina la blanca o
anglosajona, pero en un futuro será la quinta raza; de la fusión de todas las
anteriores y de un supuesto mestizaje, y será en América Latina para terminar
salvando a la humanidad. Pero lo más obvio es el racismo de Vasconcelos, y es
fácil advertir que su fantasía racial no estaba libre de discriminación e
intransigencia, ya que mucho tiempo coqueteó con el racismo de los nazis.
Además eran gran admirador de España y de Hernán Cortés, e igualmente tenía
muchas coincidencias con el pensamiento marxista-leninista.
Sin
embargo, fue desde la SEP que impulsó la reforma de programas escolares y al
magisterio, lo convirtió en una profesión de apostolado. Fundó bibliotecas,
organizó conciertos, editó libros, publicó revistas como el “El Maestro”,
construyó edificios de la SEP.La Escuela Nacional de Maestros, el Estadio
Nacional, y es su modelo educativo vasconcelista, el que define la educación en
México.
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