Víctor
Manuel Vásquez Gándara
Escribir un libro y publicarlo es
como tirar una botella al mar.
Mónica Lavín
Refiero
otra cita creyéndola pertinente
¿Qué
aprendemos de la ficción? Parece obvio que adquirimos, de las novelas y cuentos que leemos, creencias
tácticas (o factuales) acerca del mundo en que vivimos. Estas creencias
-creencias que son propuesta acerca de nuestra realidad -, por estar en forma
de proposiciones, pueden ser correctas o incorrectas. Las correctas, nadie lo
puede negar, nos dan un conocimiento
verdadero de nuestra realidad. Las incorrectas contienen información
errónea, son equivocaciones, pero no son diferentes de las afirmaciones" científicas"
equivocadas.
Gerald
Nyenhuis
Soy
apasionado de la literatura, escribo y publico, el destino y mis actividades
académicas y laborales me han conducido a constituirme en promotor de lectores
y escritores a través de la práctica docente, edición de la revista Tlanestli y
la empresa editorial Foro fiscal. Son innumerables las satisfacciones
encontradas en estas privilegiadas labores: servir y conocer creadores
literarios, noveles y consagrados. Una de las evidencias de lo anterior es el
motivo de estar aquí presente. Conocí al profesor Lorenzo Montero Ramírez, padre
de la autora del libro a presentarse hoy y editarle Naranjos, historia de un pueblo
que aspira a su grandeza. Él me fue recomendado por Doña Rosa Galindo
editora de la revista Bitácora del Golfo, publicación semanal maquilada en
nuestra editorial durante varios años. El profesor Lorenzo conoció los trabajos
y ahí continuó la historia.
Derivado
de ese oficio he aprendido a valorar en toda su dimensión la creación
literaria, desde la generación de la primera idea hasta terminar la obra, su
publicación y difusión.
Es un
muy satisfactorio para mí participar en la presentación de El petirrojo y el Cristal Mágico,
de la autoría de la Lic. Ana Marcela Montero Aldana, por diversas razones: mi
amor a la literatura, apreciar el tema central compartido en la novela, el
ejemplo de Ana Marcela tanto para
jóvenes como adultos de lo que puede hacerse literaria y socialmente.
Al leer El
petirrojo y el Cristal Mágico inevitablemente me traslada a un entorno
cada vez más ajeno a una cotidianeidad citadina, y a su vez al ambiente
científico, vinculádolos a través de la investigación de la problemática social
y la academia.
La autora
nos dirige haciendo uso de algunos recursos para su creación literaria como el
del iceberg, compartiendo con el lector algunas ideas sin concluir dejándole al
lector pendientes, esperando... Otro elemento, la complicidad, propiciando infiera
del lector.
Expresé
como una de las razones de mi satisfacción de participar aquí, mi amor a la
literatura y éste surge por diversas causas: la literatura debe mirarse como:
conocimiento, aprendizaje, entretenimiento y culturización, entre otras
visiones.
El Petirrojo y el Cristal Mágico nos lleva a conocer el enorme
bosque mesófilo de Mesoamérica; aprendes "...lo más que podemos de la
naturaleza", cita Marcela, el proceso de investigación y el celo
profesional; la entretenida historia desarrollada en la que la problemática
existencial respecto al amor aflora, la relación de pareja, ofrece evidentemente
una óptica femenina y desde luego, implícita la cultura ecológica, cada día más
necesaria de aprender y promover.
Es aquí
en donde encuentro la mayor relevancia, el tema central, mensaje fundamental en
todo proceso de comunicación. Ana Marcela bajo la expresión de su personaje principal, Meredith
cuestiona: "...qué habría sido de todos los humanos si hubiéramos dedicado
nuestra existencia a vivir en armonía con la naturaleza..." respondiéndose
de inmediato "...todo sería más sencillo y por supuesto más sano"
sentenciando "...pero la realidad es otra y el camino escabroso en donde
no sabemos cuándo llegaremos a destruirnos"
Parte de
lo expuesto en El Petirrojo y el Cristal Mágico recuerda en mi memoria otra
cita de Nyenhuis:
“...más
bien me refiero a dos tipos de habilidades... habilidad de estrategia...
Intelectualmente la novela nos puede ofrecer estas estrategias.
Un
segundo tipo de habilidad práctica no meramente amplía nuestro pensamiento sino
que radicalmente lo altera. La lectura de la ficción puede darnos habilidades
que se pueden llamar conceptualizantes o cognoscitivas. Son habilidades que
ofrecen nuevos caminos para nuestra realidad y nuevos armazones para
percibirla.”.
Es
evidente la necesidad de referirse también a la autora, además de su creación
literaria, y en esa perspectiva observo en el aspecto axiológico, entre otros
factores, la ética profesional de la cual está convenida y nos comparte en las
páginas de El Petirrojo. También para mí es relevante su énfasis en el valor de
la familia, institución que transita por una crisis impactando en la sociedad,
en consecuencia en todos los entornos, académicos, políticos y económicos.
¿Dónde encontramos esta convicción de Ana Marcela?, en sus agradecimientos. No
únicamente incluye a sus padres, sino a toda su familia. Uno más, la amistad,
como valor es tratado en su obra…
Antes de
concluir resalto una de las ideas principales compartidas en el prólogo por el
profesor Lorenzo Montero Ramírez referida a la función actual a desarrollar por
las instituciones educativas, como un desafío ante la problemática social,
entre otras el desarrollo tecnológico y la abstracción en la que viven niños,
jóvenes y adultos. El profesor Motero subraya la “imaginación creativa”
imaginación creativa utilizada por la autora en su obra.
Coincido
con el profesor Montero cuando él cita, que el libro: “…es una invitación a la
reflexión de que en el planeta tierra somos una aldea global donde cada grupo
humano y los distintos ambientes y ecosistemas estamos interrelacionados para
coexistir.”.
Concluiría
mi participación citando un aforismo contundente de Volpi:
No
quiero exagerar: leer cuentos y novelas no nos hace por fuerza mejores
personas, pero estoy convencido de que quien no lee cuentos y novelas -y quien
no persigue las distintas variedades de la ficción- tiene menos probabilidades
de comprender al mundo, de comprender a los demás, de comprenderse a sí
mismo."
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