Alberto Rafael León Ramos
“Investigar
es dedicarse a la realidad verdadera. Dedicar significa mostrar algo, deik, con
una fuerza especial de. Y tratándose de la dedicación intelectual, esta fuerza
consiste en configurar o conformar nuestra mente según la mostración de la
realidad, y ofrecer lo que así se nos muestra a la consideración de los demás.
Dedicación es hacer que la realidad verdadera configura nuestras mentes. Vivir
intelectivamente, según esta configuración es aquello en que consiste lo que se
llama profesión. El investigador profesa la realidad verdadera.”
Xavier Zubiri ¿Qué es investigar?
Nos encontramos en la sociedad del conocimiento y es
aquí en donde se exige mayor competencia en las Tics. El trabajo, la economía,
la sociedad y la educación son algunos de los ámbitos en donde se ocupan las
tics. En la actualidad, se desarrollan sin fin de estudios que hablan de la
relación que tienen las Tics y la educación, también sobre la importancia de la
inserción de las tecnologías en el proceso educativo, otros mas, prestan
atención al fenómeno educativo en tanto generar óptimos entornos de aprendizajes
para la enseñanza de las lenguas en el nivel medio superior o superior. Estos
estudios se enfocan en realzar la importancia de las Tics en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, lo cual es muy plausible, pero aquí se le va prestar atención a ese mismo fenómeno desde un punto de
vista novedoso, que casi no se ha tocado, es decir, se enfocará en un tópico
que denomino Alfabetización Tecnocrítica (ALTEC) en los alumnos y docentes en
tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es así que
se tratará de responder dos preguntas: ¿cuál es el impacto real de las Tics en
el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Existe una alfabetización tecnocrítica
ante las Tics en alumnos y docentes?
El
siglo XXI se caracteriza por ser el momento de la humanidad donde más auge
tiene la ciencia y la tecnología, ella ha sido una gran benefactora en todos
los ámbitos de la vida humana. Se quiere
hacer énfasis que la tecno-ciencia es la
rectora de la vida humana y esto lo podemos notar en las acciones más simples[1]. Para
Manuel Castells la humanidad pasa por un momento muy interesante, ya que la
nueva sociedad que se forja es la denominada Sociedad red, en especial la tecnología que más se usa hoy en día,
internet. “internet
es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye en realidad la
base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, trabajo y
comunicación. Lo que hace internet es procesar la virtualidad y transformarla
en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que
vivimos” (Castells, Internet y Sociedad red) ¿qué características posee? Es
aquella que tiene en el centro de su vida la tecnología, aunque bien Castell le
pone especial énfasis a internet, su análisis encuadra muy bien al hombre y la
sociedad actual. Es pues, la nueva forma de relacionarse de los humanos,
aquella que tiene injerencia en la economía, las relaciones sociales, la
búsqueda y obtención de la información y hasta la misma educación se ve
permeada por el maremágnum de la tecnología.
Otro
autor que apunta sobre ese tema es
Alejando Pisticelli. Nos dice que
con la llegada de la ciencia y la tecnología se despliega un mundo novedoso,
eso es indudable. Las nuevas tecnologías son un fenómeno al cual prestarle
atención por lo que se necesita sacarles provecho. ¡Las nuevas tecnologías
generaran nuevas cogniciones en los individuos que están ligados con la
tecnología!, estos son llamados nativos
digitales. Los nativos digitales son
aquellos que pueden y saben manipular
sin problemas las nuevas tecnologías, en especial internet, así como todos los
aparatos relacionados con ella. Estos
humanos son también capaces de hacer muchas cosas a la vez sin necesidad de tener
que interrumpir una acción, es pues son “multifuncionales”, es así que para
Pisticelli ser un humano de éste tipo es la nueva forma de habitar la realidad
a diferencia de los inmigrantes digitales
que son todo lo contrario. El autor pone mucho énfasis en convertir (y es su
deseo) a toda la sociedad en nativos digitales. Esta postura es interesante
y merece un análisis más detenido que no
corresponde hacer aquí, por lo que se menciona de manera general.
Para
Nicolás Negroponte la realidad se
encuentra totalmente digitalizada, es
así que al ser humano que vive en ella se le puede denominar ser
digital. Negroponte hace un estudio comparativo entre lo digital y lo analógico, explica los avances de las tecnologías en el correr de
los años y afirma que la humanidad tiene que estar al día en tanto el tema
tecnológico, para él lo importante es
distinguir entre lo “nuevo” y lo
“viejo”, dado que las tecnologías han traído sin fin de novedades que pocas veces
son estudiadas y entendidas. En su libro Mundo
digital, hace una detallada descripción que se enmarca en las categorías
antes mencionadas, es pues, que la sociedad
digital es un tópico importante para
estudiar que abarca todos los ámbitos de la vida humana. “Estar digitalizados nos da muchos motivos para ser optimistas. Como
una fuerza natural, la era digital no puede ser negada ni detenida”
(Negroponte, 1995). Es en ese contexto donde parece ser que el estar digitalizados, ser
nativo digital o vivir en la sociedad red soluciona muchos de los óbices de la
vida. ¿Es esto así? ¿La persona más digitalizada tiene mejor educación, más
acceso a puestos de trabajo? ¿El contar con competencias digitales asegura un
mayor conocimiento?
Contestando la primera pregunta lanzada. La ciencia y la
tecnología han sido uno de los grandes avances de la humanidad, eso no está
en duda. También se ha ido desarrollando
a lo largo de los siglos y cada hombre o mujer que aportó para su conformación
es de digna mención. Nombres como Nicola Tesla, Isaac Newton, Marie Curie,
Leonardo Da Vinci o nuestros ingenieros mexicanos, Guillermo González Camarena
o Luis Ernesto Miramontes han sido pilar fundante de la sociedad, de una u otra
manera, como hoy podemos vivirla. La realidad que vivimos es más confortable y
tenemos acceso a muchas cosas que nos parecen insignificantes[2]
tal como tomarse una simple y sencilla
aspirina.
En
el ámbito de la educación las tecnologías han llegado para ocupar un lugar en
el aula. Ahora se cuenta con softwares
educativos, programas didácticos o de creación para hacer más fácil la vida de
los maestros y más interactiva la clase para los alumnos. Existen programas en
línea, moodles, que son una
herramienta muy utilizada para solucionar problemas de espacio y tiempo donde
ahora se dictan videoconferencias. Hoy en día se aboga por que tanto el
estudiante como el docente estén digitalizados, es decir, tengas las competencias digitales necesarias para
la educación en el siglo XXI. Autores como Castells, Pisticelli o Negroponte, están convencidos de que la nueva realidad
digitalizada que nos toca vivir, queramos o no, es algo positivo para toda la humanidad, aunque
no dejan espacio para las críticas constructivas desde otros ámbitos.
Es
bien cierto que las tecnologías no son la panacea y que por sí mismas no
solucionan muchos de los problemas educativos en nuestro país. Esto se puede
constatar en muchos artículos que hablan de ello, también en encuestas del
INEGI en donde se refleja que México es un país en donde existe desequilibrio,
tanto económico como educativo, porque si en las grandes ciudades hay mayor
acceso a internet no es así en la selva negra de Chiapas, aun cuando se diga
que la gran campaña de alfabetización digital llega a todos los rincones de
México. Porque dígame estimado lector ¿en qué va ayudar una pc y un proyector a
los indígenas del estado de Chiapas para solucionar sus problemas de pobreza
extrema, miseria, hambre, derechos humanos, entre otros si ni siquiera cuentan
con luz o en su vida han visto una tableta electrónica o computadora portátil?
El aparato por sí mismo no solucionada
nada. Para que exista mejor educación el estado debe proveer primero las
necesidades básicas como son alimentación, techo, vivienda digna y trabajo. Por
tanto, para que se dé un impacto real y efectivo en la educación con las
herramientas digitales se necesita tener antes cubierta las necesidades básicas
de todo individuo, de tal forma que la simple manipulación practica de
cualquier aparato no es garante de una educación de calidad en ningún nivel educativo,
ni tampoco es garantía de que se estén adquiriendo las competencias digitales
necesarias para la vida en ésta sociedad del conocimiento, que cada día avanza
con la vorágine vertiginosa del cambio consumiendo tanto almas, como
pensamientos y valores.
Es
momento de proseguir y tratar de contestar la segunda pregunta. Si nos
enfocamos en el grupo de estudio, los estudiantes mexicanos de casi todos los
niveles educativos (preescolar hasta universidad), se aboga por que se
forje un profesional con todas las competencias lingüísticas, comunicativas,
didácticas e investigativas que el mundo actual necesita, ese sería el ideal
del hombre o mujer que egresará de las licenciaturas y se especializará con una
maestría o doctorado. En México se habla de competencias[3] en
todos los ámbitos, tanto así que la actual reforma educativa[4] (RIEB
y RIEMS) y la propia Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) desea que los maestros cuenten
con las mismas competencias para elevar la calidad educativa (Fin que persigue
la actual ley del INEE). Según la UNESCO
el establecer estándares de uso de
Tics es muy relevante y es parte de la
formación del estudiante. Por tanto, debe desarrollar estas en un nivel
alto. Ahora bien, definiendo lo que sea
competencia digital[5]
(dado que aquí me enfoco más a ellas) se puede decir que es “el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación”, es en ese
tenor que hay una pléyade de trabajos relacionados con TICS[6],
competencias digitales, entornos educativos, softwares educativos, herramientas
tecnológicas, certificación en competencias digitales docentes, el impacto de las competencias digitales en
los alumnos, entre otros. Estos trabajos
dan cuenta y tienen la firme convicción de que el simple uso de las
tecnologías, en todas sus modalidades, es garante del aprendizaje significativo y formación de nuevos conocimientos, por lo cual con ello buscan acreditar y
certificar que en la escuela, tanto el
docente como el alumno, deben utilizar las tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje desarrollado en las aulas. Pero aquí cabe bien
puntualizar una cosa, hasta el momento no han reparado en evaluar, medir,
conocer o analizar el nivel de alfabetización tecnocrítica en la dualidad: maestro-alumno. Es un tópico
que no tiene atención en los estudios
más actuales.
Definiendo ALTEC[7] se puede decir que es “proceso por el cual el usuario no se limita, únicamente, a manipular
las TICS en un sentido pragmático, sino que genera un uso racional y crítico de
ellas ante diversas situaciones, optimizándolas en todas sus capacidades
operativas para lograr el máximo provecho”[8].
Domínguez nos señala algo importante: “Al principio,
se pensó ingenuamente que la innovación educativa solo implicaba la adquisición
y uso de tecnología (por ejemplo, pasar del pizarrón a la presentación power point)” (Domínguez, 2011, p.
51). Es así que surge la necesidad de llevar más
allá tanto la alfabetización como la adquisición de las competencias, por lo
que la alfabetización
tecnocrítica (ALTEC) es una propuesta que se cree es necesaria
incorporar en las escuelas y en el
binomio maestro-alumno, cabe mencionar que no tiene atención en los estudios más actuales y que necesita
ser atendido. Por lo que es una
veta fecunda para la investigación educativa o filosófica.
En ese sentido un acercamiento no los puede dar José
Antonio Hernanz cuando habla de generar una alfabetización científico-tecnológica,
veamos:
“La expresión alfabetización científica-tecnológica
no ha de ser entendida como la capacidad de ser un buen usuario de la ciencia y
las tecnologías, sino que tiene que ver más bien con la formación en una
comprensión más profunda del modo en que la ciencia y la tecnología están
reconfigurando el presente en que habitamos. Esta alfabetización no es una
capacitación sino una formación crítica respecto al modo en que construimos la
realidad mediante la ciencia y la tecnología.”(Hernanz,
2011, p 112).
Ampliando un poco, para Hernanz la ciencia y la
tecnología ya está en el entramado cultural, es menester de las
universidades incorporar la
tecno-ciencia a la construcción significativa del conocimiento en los ejes de
la apropiación, divulgación e
incorporación de ella en las instituciones públicas y privadas, todo esto bajo
un esquema axiológico compartible que ayudará a dotar de sentido al mundo que
vivimos.
Aunque el autor antes señalado habla de
alfabetización científica-tecnológica y
no toca el tema de la ALTEC, es un primer referente a tomar en cuenta de la
propuesta que aquí se plasma. Habría que desarrollar más el tópico para futuras
investigaciones. Es así, que tomando la postura de Hernanz y Domínguez se puede
ver que la simple apropiación de la tecnociencia en el ámbito educativo no
lleva a elevar la calidad educativa, si es bien cierto que se necesita y es un
apoyo, también es cierto que se requiere incorporar algo más a ellas. Es ahí donde entra la alfabetización tecnocrítica.
Para
terminar el texto y responder la segunda pregunta lanzada al
inicio se necesitan varias cosas:
1.
El sistema educativo mexicano
debe proporcionar las facilidades para que la adquisición de competencias se
haga efectivamente.
2.
La manipulación de los aparatos
tecnológicos no asegura totalmente que tanto alumnos así como docentes sean
nativos digitales, seres digitales o se viva en la sociedad red. La simple
pericia no conlleva a usar crítica y racionalmente todos los aparatos que la
tecnociencia proporciona hoy en día a los seres humanos.
3.
Sería prudente desarrollar, tanto
en alumnos y docentes, una Alfabetización Tecnocrítica, en y para las
tecnologías. Desarrollando esto el país tendría mejores sustantividades humanas,
lo cual repercutiría en el avance científico tecnológico, además de generar una sociedad preparada y
culta para manipular las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida
cotidiana.
4.
Tomando en cuenta lo anterior, se hace notoria la necesidad de incorporar la alfabetización
tecnocrítica (ALTEC) en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El desarrollar las formas, los métodos y la metodología de cómo, cuándo y
dónde aplicar la ALTEC es tema para otro
texto, sea el primer paso para tomar en cuenta esta propuesta.
Bibliografía
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Metodología de la Investigación, 5° edición, Mc Graw Hill, México, 2010.
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“El desarrollo de la sociedad de la información: del paradigma de la cultura de
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enfoque basado en competencias SEP http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_447_competencias_docentes_EMS.pdf consultado el 26 de julio 2015.
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enofque basado en competencias SEP http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf consultado el 26 de julio 2015.
[1] ¿Alguna vez has pensado cómo el microondas calienta la comida tan
rápido? ¿o cómo es que una tableta con pantalla de plasma puede seguir
instrucciones de voz? ¿ o cómo es que un GPS evita que perdamos la ruta en una
ciudad desconocida? Todos estos aparatos son producto de la ciencia y la
tecnología. La vida del hombre tiene presente en cada momento a la
tecnociencia.¿Habias pensado esto?
[2] Actualmente se puede pagar el teléfono, la luz, las deudas del banco
con un simple click en el teléfono inteligente o en la tableta electrónica.
Incluso existe el dinero electrónico. Cosas simples y sencillas.
[3] El sistema educativo
mexicano ha decidido adoptar el modelo de enfoque por competencias para su
sistema educativo en el cual el aprendizaje recae en el alumno. Este enfoque
aunque novedoso genera algunas dudas ¿sabe realmente el alumno que es lo que
desea aprender? ¿esta consiente de que su educación depende de las habilidades,
pocas o muchas, que pueda adquirir y desarrollar? ¿en qué lugar queda el
maestro como fuente de conocimiento? ¿el alumno realmente quiere educarse?
Quedan en el tintero para otra ocasión.
[4] Que fue aprobada en el año 2013 y que en éste año, 2015, se hizo
efectiva su aplicación a todo el sector educativo.
[5] Existen otras competencias: lingüísticas, expresión oral y escrita de
la lengua materna, comunicativas, colaborativas, entre otras. Se puede consultar el acuerdo 444 y el acuerdo
447 de la RIEMS para saber un poco más del tema.
[6] En la bibliografía se podrán
encontrar las ligas de dichos trabajos para constatar la ingente cantidad de
ensayos, libros, ponencias, foros que abogan por el uso de las TICS en las
aulas, sin detenerse a pensar en su uso crítico o creativo, es así que aquí se
tratará de argüir que no se necesita una simple pericia practica sino que es
menester generar una alfabetización tecnocrítica.
[7] Esta definición es
tentativa y se va ir reconstruyendo con miras a mejoras según avance la
investigación.
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