LA CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO.
Wilfrido Sánchez Márquez
Miembro de número de la Sección Veracruz
De la Academia Mexicana de la Educación A.C
El 21 de agosto de 1944 fue
promulgada la “Ley que Estableció en la República Mexicana la Campaña Nacional
contra el Analfabetismo”
La promulgación de esta ley fue
recibida con el aplauso unánime de nuestros compatriotas por sus evidentes
justificantes y los beneficios que traería consigo tanto para las personas como
a la sociedad en general.
El entusiasmo, la entrega y la
honestidad de los conductores y ejecutantes de la Campaña Nacional de
Alfabetización produjeron resultados alentadores durante los primeros cinco
años de su ejercicio; posteriormente, este esfuerzo colectivo se fue
debilitando progresivamente, se burocratizó, politizó y corrompió a grado tal
que sus funciones se volvieron rutinarias, anacrónicas, corruptas e
inoperantes.
De mi libro ALFABETIZACION
FUNCIONAL, ANDRAGOGÍA Y EDUCACION PERMANENTE, (2011) cito lo siguiente:
“El deterioro de las campañas
alfabetizadoras ya se había presentado en otros países; por su importancia e
implicaciones, este tema fue abordado con amplitud y profundidad en el Congreso
Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo
efectuado en Teherán, Irán en el año de 1965, bajo el patrocinio de la UNESCO.
Los representantes de 89 países,
entre ellos México, formularon valiosísimas conclusiones y recomendaciones a
los países miembros, entre ellas destaca la de substituir la práctica de la
alfabetización tradicional por la alfabetización funcional basada ésta en la
tesis: “si el analfabetismo es parte integrante del subdesarrollo, la
alfabetización debe ser un componente de desarrollo”,… tal es el axioma
esencial que resume la noción alfabetización funcional”.
En el informe final del mencionado
Congreso, se encuentra el pasaje siguiente. “La alfabetización de los adultos,
elemento esencial del desarrollo general, debe estar ligado estrechamente a las
prioridades económicas y sociales, así como a las necesidades presentes y
futuras de mano de obra. En consecuencia, todos los esfuerzos deben tener hacia
la alfabetización funcional. Lejos de ser un fin de sí misma, ella debe ser
concebida como un medio de preparar al hombre para un papel social, cívico y
económico que excede ampliamente los límites de una alfabetización rudimentaria
reducida a la enseñanza de la lectura y la escritura. El aprendizaje mismo de
la lectura y de la escritura debería facilitar la adquisición de nociones
útiles para el mejoramiento inmediato del nivel de vida, lectura y escritura
deben desembocar no solamente en conocimientos generales elementales sino
también en preparación para el trabajo, el aumento de la productividad, una
participación mayor en la vida cívica, una mejor comprensión del mundo
circundante y ulteriormente abrirse sobre el fondo culturar humano. De este
modo la alfabetización funcional es la fase inicial o puerta de entrada de la
educación permanente.
En concordancia con la
substitución de la estrategia de campaña por la de alfabetización funcional, el
Subsecretario de Cultura Popular Y de Educación Extraescolar de La Secretaría
De Educación Pública de México, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, expresó hace 40
años (19-03-1973). “La alfabetización
por la alfabetización misma no resiste el análisis crítico y la práctica ha
puesto de manifiesto su inoperancia. Creo que esto es una experiencia común a
todos los países que han emprendido campañas tendientes a suprimir el problema
del alfabetismo”.
En la asamblea latinoamericana
sobre “La Alfabetización Funcional al Servicio del Desarrollo” efectuada en
Pátzcuaro, Mich. en 1970, bajo el patrocinio de la UNESCO en ocasión del “Año
Internacional de la Educación”, los representantes de los países miembros
formularon la declaración siguiente: “Muchas de estas campañas, en efecto,
después de un inicio promisorio, no dieron resultados. La amplitud del problema
que había de resolver superaba con mucho los recursos y los medios que se
utilizaron. Se confió a departamentos de educación de adultos, creados para este
fin en los Ministerios de Educación, la responsabilidad de realizar
silenciosamente esta tarea de alfabetización de masas. A pesar del talento y de
la devoción de sus dirigentes y de su personal, la acción de estos
departamentos no puede pretender, ni siquiera a largo plazo, la eliminación del
analfabetismo. En general no disponen ni de los medios ni del personal ni de
los recursos financieros suficientes para una operación de tal envergadura… parece
cada vez más necesario encontrar una estrategia menos escolar, menos aleatoria,
más realista y más eficaz, que tenga en cuenta no solo la amplitud y la
complejidad del problema sino también las exigencias del desarrollo”.
Unas constantes en las campañas
de alfabetización son: la improvisación, la escasez y frecuentemente la casi
nula preparación profesional especializada del personal directivo y aplicativo;
así como el desconocimiento de muchos funcionarios públicos de la naturaleza,
los fines, la organización, las estrategias y los medios de la educación de adultos.
Un investigador sobre este tema
afirma que esta condición genera marginación; además, se concentra en
poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos
económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y
puede derivar en situaciones de alto riesgo. En ese sentido, nuestro país se
caracteriza por ser profundamente asimétrico. La sociedad vive en condiciones de
desigualdad, pues mientras la Ciudad de México
tiene indicadores comparables con los de naciones avanzadas, en otros
estados de la República es vergonzosa.
Las entidades federativas con
mayor proporción de analfabetas son Chiapas con 18.41%; Guerrero, 17.53; Oaxaca
16.92% y Veracruz con 11.44% (INEGI Censo de Población y Vivienda de 2010)
Edades de 15 años y
más.
Censos
|
Totales
|
Saben leer
|
No saben leer
|
Porcentaje
|
1970
|
2,067,869
|
1,403,581
|
664,288
|
32.12%
|
1980
|
3,087,835
|
2,366,283
|
721,552
|
23.37%
|
1990
|
3,806,601
|
3,106,903
|
694,101
|
18.23%
|
2000
|
4,508,106
|
3,834,881
|
669,596
|
14.85%
|
2004
|
5,113,309
|
4,434,339
|
678,970
|
13.28%
|
2010
|
5,415,656
|
4,764,590
|
619,339
|
11.44%
|
Hace aproximadamente un mes, una
funcionaria de alto nivel del Instituto Veracruzano de Educación de Adultos (IVEA)
informo por medio de la prensa que se intensificara la campaña de alfabetización
en nuestro estado; al referirse a la estrategia normativa a seguir, por lo que
dijo, considero que son los mismos métodos y procedimientos empleados desde
hace muchísimo años; es decir:
“más de lo mismo” o “la misma
gata ahora revolcada”.
Xalapa, Ver. Agosto de 2014
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