viernes, 11 de mayo de 2012

Editorial Reconocer al Maestro


El 15 de mayo, instituciones públicas y privadas de educación, sindicatos, entre otros festejan al profesorado, ofreciendo banquetes, sin omitir discursos halagadores, y para ello se destinan grandes cantidades de recursos financieros, la mayor parte proveniente del erario público.
El profesor se convierte en centro de atención y en algunos casos recibe obsequios otorgados por padres de familia con fines diversos, aprovechando la conmemoración del Día del Maestro.
Transcurrido este día y durante el resto del año, al profesor se le responsabiliza del fracaso escolar, aprendizaje deficiente, baja calidad educativa y otros problemas inherentes a la educación.
Reconocimientos y críticas al quehacer docente, para quien ejerce con y por vocación son bienvenidas: evaluar y ser evaluado constituyen procesos conocidos para el profesor fortaleciendo en él la capacidad de análisis de su práctica educativa.
Tal vez el mayor reconocimiento anhelado por el profesor comprometido con su actividad, sea despertar el interés del educando, captar su atención y mirarles adquirir los conocimientos, habilidades, valores, actitudes, para enfrentar la problemática social.
En la actualidad, el profesor se encuentra en desventaja para alcanzar los fines de la educación. Medios informativos y de comunicación, padres de familia, autoridades gubernamentales y sociedad, incluso el propio Sistema Educativo Nacional, divergen en sus objetivos educativos.
Es prioritaria la necesidad de unificar criterios, alinearlos a lo establecido en el Artículo 3º Constitucional, en su caso actualizarlo a la situación real de la nación y a planes de desarrollo a mediano y largo plazo. Que la política educativa reconozca al profesor, tanto en el plano económico, en su formación docente, pero también escucharle para la planeación y organización educativa.
Sí bien en la tarea de formar alumnos el profesor es factor indispensable, también los demás involucrados en esa tarea, deben asumir la responsabilidad correspondiente contribuyendo todos en el logro del país al que se aspira.

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