Por Fernando Hernández Flores*
Un día, muy de madrugada nos subimos a unas camionetas en el pueblo mágico de Cuetzalan y partimos rumbo a la comunidad de Ayotzinapan, antes del retorno pasamos por un bello lugar, pintoresco y atractivamente encantador, su nombre San Miguel Tzinacapan. Es en esa maravillosa Sierra Norte de Puebla donde nos reencontramos con nuestras raíces originarias. El equipo de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB) hizo una gran labor al hacer que cada uno de nosotros aprendiéramos y nos enamoráramos más del país pluricultural y multicultural manifiesto desde un municipio y sus comunidades.
Allá donde las aves preciosas llamadas quetzal vuelan y cantan, donde los murciélagos se esconden entre las cuevas y se forman las estalactitas cristalinas que emiten un sonido inigualable, llegamos aquel lugar donde suena cada piedra, además, se escuchan las voces del presente y de un pasado florido con la riqueza de las danzas, tradiciones, costumbres y festividades de los pueblos nahuas y mestizos, donde aún prevalecen frescas las huellas de los totonacas. Ahí donde la mayoría de la población habla el idioma náhuatl y en cierta ocasión quisieron contar con una escuela telesecundaria. Tras varias gestiones, por fin lo lograron y se fundó la Telesecundaria Tetsijtsilin. A 38 años de fundarse, ¿cuántas historias podrían narrar cada uno de jóvenes (mujeres y hombres), ahora adultos, profesionistas, padres de familia que han tenido el privilegio de haber estudiado en esa, su escuela Telesecundaria, mensajera de la educación?
En Tetsijtsilin, la telesecundaria no es una escuela normal como muchas que existen en las zonas rurales de México. Ahí donde las piedras suenan se les quedó en cada corazón una gran enseñanza, para amar y trabajar la tierra, respetar el ambiente y protegerlo, considerar que el trabajo en equipo es siempre mejor. Ahí donde suenan las piedras, se siguen ganando premios los estudiantes al dominar dos idiomas, al expresarse con tanta claridad y saberlo escribirlo, donde la primera lengua materna es el náhuatl y la segunda, el castilla, diría mi abuelita que en paz descanse.
De Tetsijtsilin han surgido investigadores, escritores, artesanos, entre otros tantos que reconocen su identidad. En un interesante libro que fue apoyado en el 2012 por la Dirección de Diseño y Apoyo a las Innovaciones Educativas de la CGEIB y a la SEP se editó el libro “Piedras que suenan Tetsijtsilin 30 Aniversario”, que es una compilación que realizaron los investigadores María del Coral Morales Espinosa y Oscar Gutiérrez González. “Desde su creación hace 30 años, la telesecundaria Tetsijtsilin ha estado inmersa en un proyecto educativo innovador y de cambio social que constituye una experiencia regional culturalmente pertinente y relevante.”
La investigadora Sylvia Schmelkes opinó, “Tetsijtsilin le ofrece al país un testimonio de una experiencia consolidada de educación intercultural en el nivel secundaria, uno de muy pocos ejemplos a nivel nacional de cómo se puede pensar la educación de jóvenes indígenas a partir del respeto de su cultura. Tetsijtsilin ha innovado en el terreno de la educación intercultural y bilingüe a nivel básico con una convicción esencial: la de ofrecer una educación de primera calidad a los jóvenes indígenas.”
Por su parte, el investigador Fernando I. Salmerón comento, “Tetsijtsilin busca que los alumnos fortalezcan su identidad personal, pertenencia y compromiso hacia su comunidad, por medio de la valoración de todas las manifestaciones de su cultura originaria. Los alumnos han tenido un impacto muy importante en la zona. Varios de ellos ahora son padres de familia y han demostrado que los valores que les inculcaron sus maestros pueden ser de gran beneficio para sus comunidades. Como ex alumnos siguen colaborando estrechamente con su telesecundaria.”
En las palabras de una señora de la comunidad, la cual cita en el prólogo Oscar Gutiérrez, “Ahora ya no suenan las piedras, pero ahora se escuchan los gritos y las risas de los niños y niñas que asisten a Tetsijtsilin”. Es en la voz de los pioneros, de los docentes, los testimonios de los alumnos y en los comentarios de los investigadores como Tetsijtsilin sigue y seguirá sonando por muchos años más. Enhorabuena.
(*) Autor del libro “Andanzas interculturales de Tepetototl”, (2020). Entre el periodismo cultural, la narración y la poesía. Correo: venandiz@hotmail.com Twitter: @tepetototl
2 comentarios:
Esta secundaria ha dejado huella, como muestra la tesis de doctorado de su fundadora Coral Morales, que estudia a sus egresados de 30 años. Valiente propuesta que se enfrentó con las estructuras rígidas y racistas, y pudo prevalecer. Testimonio indispensable para replicar sus propósitos y sus logros.
Es una gran labor de investigación de la Mtra Coral, gracias por la información, tuve la oportunidad de leer un ensayo que publicó en una revista de la Universidad Veracruzana. Saludos estimada doctora Sylvia Schmelkes.
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