lunes, 3 de febrero de 2020

Costa ¿Qué?

Carlos Bernal Romero

Para  Miguel,  Alejandra  y  Cesarín

Madre  no  hay  ninguna
Oído  en  un  orfanato

         La mayoría de los  mexicanos literalmente parecen no tener madre; porque cuando dicen o uno les pregunta su nombre;  sólo  mencionan  su  apellido  paterno.
         Eso sucede en todos los niveles; no sólo con los llamados “Ciudadanos de a pie”, porque a excepción hecha de del Presidente de la República; que por protocolo utiliza sus dos apellidos, incluido el materno; casi nadie dice el segundo.
         Cuando llegaron de Guadalajara: Miguel, Alejandra y César (Cesarín para los cuates),  en donde vivían con su mamá, ignoraban que pasarían unas “vacaciones” muy largas con su papá.
         Miguel y Cesarín más de siete años, desde que llegaron el:
         Domingo 15 de febrero de 1987
hasta que ambos se fueron a estudiar a España el:
         Miércoles 14 de septiembre de 1994
         Así los tres de: 16, 14 y 10 años respectivamente;  se fueron adaptando de a poco a la Ciudad de México, que a finales de los   80´s era un más tranquilo sin celular, Internet ni redes sociales.
         Cuando entraron Miguel y Alejandra a la prepa y Cesarín  a la primaria empezaron los problemas sobre todo con sus nombres completos, porque, únicamente (Como buenos mexicanos) decían su apellido paterno:
         Costa
         En la preparatoria para aclarar lo del apellido único; la directora se reunió con Miguel y Alejandra y ellos le explicaron que su papá César Costa era Papá soltero.
         Después de escuchar eso; la directora quedó satisfecha y ya nadie les volvió a decir nada y pasaron tranquilos; los restantes dos años de preparatoria.
         Pero al que traían atareado con que les dijera su apellido materno era al pobre de Cesarín y la pregunta que más le hacían y que no entendía era:

         “¿Costa qué?"
         Un año después que empezaron a “bombardearlo” con la dichosa pregunta  estaba esperando que a que la maestra de español se la volviera a hacer.
         Como  relojito le preguntó:
         -¿Costa qué?
         Muy serio y propio a pesar de sus 11 años:
         César Costa “Cesarín”
         Respondió:
         -A toda costa.

         (1).- Basado muy libremente en el excelente programa “Papá  Soltero”
Sala de la Casa de Dacne
22:00  -  23:00 p.m.
1/II/2019

No hay comentarios: