martes, 2 de diciembre de 2025

Cincuentenario de Los Muchachos 71-75 Contadores Públicos


 


Muchachos 1971 1975: testimonio social de unidad y amor 
Víctor Manuel Vásquez Gándara 

Dentro del Marco de la celebración del "50avo. Aniversario" de egreso, Generación 1971 1975 de Facultad de Comercio y Administración, Sección Xalapa, de Universidad Veracruzana, se llevaron a cabo diversas actividades e incluyeron: develación de placa conmemorativa, efectuada el viernes 21 de noviembre en la facultad, temiendo como invitados de honor al: maestro Francisco Romero Valdés y maestro Jerson Rodríguez, en representación de autoridades de la institución: Mtro. José Efraín Montero Mora, jefe de carrera y del Administrador  L.A.E. Francisco Salazar Pimentel.
El simbólico recuerdo contiene la leyenda siguiente:
"Universidad Veracruzana
Facultad de Comercio y Administración
Generación 1971-1975
Contadores Públicos y Auditores 
50 Aniversario 
Testimonio de nuestro profundo agradecimiento a nuestra institución y comunidad académica que nos formó como profesionistas para ejercer con dignidad
Xalapa, Ver. 22 de Noviembre 2025".
Con este motivo compañeros alumnos de aquella época  procedentes de: Puerto de Veracruz, ciudad de México, Cerro Azul, Minatitlán, Denver, Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec y de esta capital del Estado de Veracruz, y gracias a que tuvieron la posibilidad de estar presentes, disfrutaron de un encuentro más, en esta su Máxima Casa de Estudios. 
Posteriormente, concluido el sencillo pero muy significativo acto protocolario, se llevó a cabo una cena de convivencia en el ya tradicional restaurante La Casona del Beaterio en el centro histórico de esta ciudad.
Tal develación se llevó a cabo a las 18:00 horas, haciendo un recorrido por los pasillos y recordando tiempos pasados, dialogando compartiendo la cene y durante la charla reinó ambiente de hermandad en este colonial restaurante, diálogos 
 amenizados por música agradable. Durante el recorrido en la facultad se saludó ao compañero del grupo matutino: José Luis Nava, actualmente ejerciendo la docencia en nuestra Alma Mater. 
El día sábado 22 a las 11:00 de la mañana, asistiendo la mayoría de los integrantes de la reunión programada con antelación, se hizo un nuevo recorrido por la Facultad de Comercio prevaleciendo ambiente juvenil, que aún se conserva, momento de recordar y hacer bromas, compartir parte de la trayectoria de vida de cada quien, en 50 años y en esta mañana se experimentó cierto aire de añoranza.
Concluido recorrido, sin desear despedirse de la escuela, menos aún de separarse, el grupo se trasladó hacia el centro de la ciudad para llegar puntual y oportunidad a la Rectoría de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María y estar presente en la Eucaristía, celebrada por el sacerdote Andrés Solano Hernández quien con gran vocación y devoción llevó a cabo la ceremonia en la cual se realizó oraciones por los miembros de esta generación, tanto asistentes, ausentes y aquellos que gozan de la eternidad, nombrándose a cada uno. El sacerdote quien fue ordenado hace más de 47 años, o sea casi recién egresados nosotros, gran coincidencia.
Coordinadas por la Contadora Irma Reyes (mi esposa), asistente del presbítero, la contadora Josefina Poblete participó proclamando la palabra y la compañera Concepción Mendoza, cantó el salmo. 
En la homilía el sacerdote enfatizó sobre los beneficios y bendiciones que seguramente se han recibido y experimentado durante estas cinco décadas, en cada uno de los miembros de esta generación, felicitándolos por venir agradecer ante el Todopoderoso; conservar la vida y tener la oportunidad de compartir nuevamente Unidos por la amistad y por el amor, ejemplo de vida que continúan legando a todos sus seres queridos y en su entorno, considerando que la unidad es una de las áreas de oportunidad en nuestra nación y en el mundo y aquí los compañeros ofrecen una muestra de que si es posible alcanzar. 
Acompañó el coro Dos Corazones, jóvenes muy participativos y a quienes se agradece por su apoyo, participando en horario inusual.
Por supuesto, continuaron con la foto del recuerdo y la bendición, para después recibir saludo personalizado del presbítero y bendición individual algunos que se acercaron y posteriormente encaminarse al cercano restaurante.
Finalmente llegó el momento y departir en larga tarde en el restaurante Asadero Cien, sucursal avenida Ávila Camacho frente al Teatro del Estado.
Un salón donde apuradamente fue posible acomodar a más de cuatro decenas de comensales y finalmente fue lo más conveniente porque se estuvo más cerca el uno del otro, y así continuó el festejo.
Se inició la tardeada solicitando guardar un minuto de silencio en memoria los compañeros que se adelantaron en el camino, posteriormente y fungiendo como maestros de ceremonia la compañera Eva Rincón y Roberto Rivas, miembros del Comité organizador, se dio la bienvenida con mensaje de la siempre rntusiasta Eva, luego el brindis expresado por quien esto escribe, centrado en el tema  de agradecimiento citando aforismo de la Madre Teresa de Calcuta: "no debemos olvidar que todo lo que tenemos nos ha sido dado": nuestras instituciones familiares, instituciones educativas así como instituciones públicas y privadas que confiaron en los servicios profesionales de los miembros de esta generación. 
A continuación se invitó al contador Rafael Moreno Luce dirigiera su mensaje, considerando que en el año de 1971, en que inició esta experiencia, el maestro fungía como director de la facultad, y hoy tuvimos la fortuna de que acompañara y recordar aquellos tiempos de rectoría de Roberto Bravo Garzón, y anécdotas varias. Otro de los homenajeados fue el contador Miguel Álvarez de Asco que impartió la cátedra de Sociedades mercantiles, si no mal se recuerda. El maestro cuenta con un impresionante currículum y se desempeñó como servidor público en el gobierno del Estado de Veracruz. Por último el contador Felipe Hakim Simón quien actualmente se dedica a la comunicación a través de Crónica del poder. Él también nos impartió cátedra, ejerció la profesión en la administración pública del Estado.  Los tres con descendieron como grandes amigos, recibiendo este día 22 un reconocimiento, a través de las múltiples expresiones de afecto y de cariño. 
Una de las sorpresas, también placentera fue la presencia de la mtra. Silvia Mari Mateu Sedas viuda del recordado Timoteo Aldana Carrión.
Paulatinamente entre charlas y expectación, Felipe nos hizo el honor de dirigir la entrega de reconocimientos demostrando que identifica y recuerda perfectamente a la mayoría de los festejados. Por parte de los alumnos destacaron Jesús Ricaño Escobar quien también tomó la palabra compartiendo algunas anécdotas y otras inspiraciones recordando a su señora madre. La música estuvo a cargos del gran pianista, joven Mauricio Vicon magnifico músico con quién se puede uno continuar deleitando por las mañanas en Los Cafetos del Hotel Xalapa.
El servicio la carta, fue eficiente, ágil en el restaurante sirviéndose el vino espumoso, luego vino tinto y finalmente alimentos al gusto de cada comensal.
Un Mezcal reposado deleitó paladares, bebida nacional emblema de Oaxaca, el escoses Buchanan's, todo consumido con moderación, compartidos complementando. 
La inspiración emergió y Cucho Ricaño recordó herencia poética. A continuación el compañero Rafael Martínez Barcelata declamó Morena de la autoría de Fernando Aguirre Beltrán:
"Morena, morena,
este día he brindado por ti…
¡me da tanta pena,
me da tanta pena, morena,
pensar que te olvidas de mi!..."
Las horas fueron transcurriendo y a las 6 de la tarde Mauricio el pianista se retiró, continuando las charlas en pequeños grupos y paulatinamente se fueron despidiendo hasta finalizar aproximadamente a las 8:30 de la noche con el firme propósito de reunirse probablemente en unos 6 meses más.
Reconocimiento, taza, pin, dibujo de la facultad a lapiz, creación de Jahir, folder conteniendo impresa la imagen, constituyeron los recuerdos símbolos que el tiempo olvida sin embargo la experiencia de la conmemoración quedará plasmada en el alma. ¡¡¡Felicidades!!!

No hay comentarios: