Javier
Ortiz Aguilar
Agradezco
sinceramente al Dr. Carlos Aguilar y Aguilar, amigo desde hace una buena
cantidad de años, por invitarme a presentar su último libro Análisis y reflexión de la práctica docente
a través de la investigación acción; en este acto organizado por la
Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de la entidad
veracruzana.
Agradezco la invitación porque me permite
estar en El Colegio de Veracruz, institución que a pesar de su corta edad,
tiene ya una presencia indiscutible en la vida intelectual de la Atenas
veracruzana, compartiendo con dos profesionales de la educación, que han hecho
sentir su presencia en el sistema educativo estatal, el Mtro. José Guillermo
Trujillo, distinguido intelectual desde sus tiempos de estudiante, y de mi estimado amigo el Mtro. Reynaldo Ceballos Hernández, compañero en la
Universidad Pedagógica Nacional, de la Sección Veracruz de la Academia Mexicana
de la Educación y de distintas aventuras de gestión cultural.
En buena compañía doy a ustedes,
respetable auditorio, las buenas tardes.
I
Como dije anteriormente, conozco al
autor desde hace muchos años, y desde entonces he sido testigo de su singular
preocupación por la práctica docente, pero no esa preocupación del científico
que observa su objeto de estudio como algo ajeno, desde afuera; por el
contrario él observa el fenómeno educativo en el proceso en el cual está
inmerso, y encuentra en él, el sentido de su actividad profesional. En el libro
que comentamos revela esta característica, cito: “(…) se debe seguramente a que
soy profesor y porque gran parte de mi
actividad profesional ha transcurrido en el campo de la docencia en diferentes niveles educativos. Además el
desempeño de mi actividad profesional actual, que es la formación y
actualización de los profesores de educación básica, me llevó a indagar estos temas
(…)” (p. 19).
Esta explicación no es literaria; desde
sus tiempos de asesor académico en la Universidad Pedagógica Nacional, nuestro
autor dedica buena parte de su tiempo a las investigaciones personales. Accidentalmente
leí su ensayo sobre Carl Rogers, donde manifiesta sus preocupaciones humanistas
en el campo de la educación. Ahora, tiempo y trabajo de por medio, nos presenta los resultados de una nueva
investigación, sobre el mismo tema, la misma preocupación, pero desde distinto paradigma. Del existencialismo
humanista de Rogers transita a la investigación acción.
II
Este tránsito no es una ocurrencia
del autor, más bien, es consecuencia de la conciencia de la necesidad de un
cambio sustancial de la práctica docente. Esa toma de conciencia es producto
del crecimiento de analfabetismo censal y funcional, la deserción escolar en
todos los niveles del sistema, la separación de la vida escolar y las
exigencias del desarrollo del entorno social y económico, y el inicio del
desempleo de los egresados. En la medida de los procesos de globalización, las
características negativas se acentúan y aparecen nuevas exigencias, como el
aprendizaje de idiomas extranjeros y lenguajes máquina y el llamado lenguaje
del genoma humano. Por otra parte, reorientar la educación para desarrollar las
habilidades y competencias con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico que
exigen los nuevos tiempos. En ese contexto surge la actual reforma educativa.
Pero
para nadie es un secreto, que para que una reforma sea real es imprescindible
vincular el proyecto con la tradición; en este caso, es necesario vincular la
investigación educativa realizada con el proyecto educativo propuesto.
Aquí sin ir más lejos en esta mesa,
está un ejemplo de esta tradición, este libro que hoy estamos comentando y el
trabajo elaborado por el Maestro Reynaldo Ceballos, quien desde una perspectiva
filosófica, la filosofía de la praxis, propone una alternativa en el trabajo
escolar. Pues generalmente los estudios sobre filosofía de la praxis en educación
tratan del profesor, lo que implica reducir a objeto al estudiante. La propuesta de Reynaldo es tratar a la
escuela como la interacción de dos praxis, la praxis docente y la praxis
estudiantil, en permanente y conflictiva
construcción,
Pero lo que nos trae
aquí es comentar el libro Análisis y reflexión de la práctica docente a
través de la investigación-acción; así que sin más rodeos pasaré a mi
encargo.
III
Este libro no pretende ser una obra
de especulación teórica, sino es el resultado de una experiencia en la
profesionalización de docentes de educación de educación básica, bajo la
responsabilidad del Dr. Aguilar y Aguilar. La organización de esta experiencia descansa en un equipo de
investigación integrado por nueve
profesores de ambos sexos pertenecientes a diferentes escuelas del subsistema
estatal y federal. El objetivo está definido: tomar conciencia de la práctica docente de todos y cada uno de los
que integran el grupo de trabajo. Por esta razón este libro puede ser un ejemplo
de investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes.
El
paradigma de investigación-acción, que constituye la perspectiva y método de
trabajo, tiene sus antecedentes, pero el que lo formaliza, y por ello se le
considera su fundador es Kurt Lewin, médico y psicólogo polaco, quien estudio y
trabajó en Alemania, pero perseguido por los nazis huyó a Estados Unidos. Menciono
estos datos para encontrar la razón del pragmatismo de su teoría. Por ello el
doctor Aguilar pone la tesis que define
el propósito en el epígrafe que encabeza el capítulo número dos de esta obra:
“La investigación que no produce más que libros, no será suficiente.” (p. 51).
En
consecuencia este trabajo de campo no es, como podría esperar una persona
alejada de este tipo de investigación individual, por el contrario, es resultado de una indagación sistemática de un
equipo plural en todos los sentidos que crea las condiciones para una
comunicación real en el proceso de
discusión incluyente del análisis, reflexión de la práctica docente individual
y colectiva en contextos culturales
concretos, con el fin de mejorarla permanentemente.
Desde
esta perspectiva y esbozado el sentido el proceso de investigación y la lectura
del texto adquiere inteligibilidad y significación.
IV
Desde
esta perspectiva no hay una definición concreta del significado de “mejorar la
práctica docente”, que llevara a la idea de un progreso lineal y progresivo,
sino que en cada momento, el objetivo de la superación docente toma nuevos derroteros de acuerdo
a los cambios del trabajo escolar, dando así en cada etapa una permanente innovación.
Los contenidos de la calidad de la práctica docente son concretos de acuerdos a
tiempos y circunstancias.
De
esta manera hay cambios substanciales desde el principio en la estrategia de la
indagación. La investigación-acción se aleja de la formula positivista para
determinar o definir el problema de la investigación. Si se sometiera a la
fórmula cerrara las posibilidades; más bien construyen una situación problemática sobre la enseñanza aprendizaje en distintos
contextos escolares que intervienen en la práctica docente de la comprensión
lectora, comprensión que está en
permanente construcción. Por lo tanto, su evaluación es producto de un
permanente análisis y reflexión capaz de orientar realmente la transformación
de la práctica docente.
En
esa misma dinámica está la recolección de datos, interpretación y propuesta.
Este
aspecto es el que quiero subrayar. Esta obra forma parte de una intención de transformar
radicalmente la actividad educativa, como lo señalé al principio de mi
intervención. Estoy convencido que en ese pasado residen las condiciones de
posibilidad de una modernización real y productiva. En esta experiencia que el
doctor Carlos Aguilar y Aguilar interviene activamente, aporta elementos vincularse
en la Reforma Educativa
Primero:
la investigación- acción está fincada en una concepción pragmática, tan
necesaria para desarrollar las habilidades y competencias.
Segundo;
la investigación acción permite vincular la actividad escolar con las dinámicas
concretas de la práctica docente con el desarrollo regional
Tercera:
la investigación-acción desarrolla la figura de investigador-profesor, como
medio para una actualización permanente para el personal docente del sistema.
Cuarta:
implícitamente está promoviendo una investigación interdisciplinaria en los
estudios educativos.
Por
otra parte, me comentaba el psicólogo Rafael Jiménez, que esta forma de
investigar continúa en la actualidad, incluso me envió algunos documentos sobre
las actuales investigaciones bajo la perspectiva Investigación-acción
Terminaré
mi intervención con un reconocimiento a la Universidad Popular Autónoma de
Veracruz por continuar con la Colección Nueva Pedagogía Social, que se inició
en el año 2010, con la publicación de un libro en un homenaje post mortem al
Doctor Honoris Causa Carlo Antonio Castro; por su actividad docente,
investigación y difusión de la cultura.
Este libro fue coordinado por el autor del libro que hoy se comenta.
En
esta nueva época de La colección se lee en Palabra
de Rector: “Sin lugar a dudas, el libro tiene que ser valorado como la
herramienta más útil para el avance de la civilización; ninguna otra se le
puede comparar.”
En
un mundo donde la comunicación digital parece invadir el mundo intelectual,
viene inmediatamente, esa apología a la herencia de Gutenberg, que coincide con
el ilustre veracruzano, Sergio Pitol, que voy a citarlo para que la recordemos:
“La
palabra libro está muy cercana a la
palabra libre, sólo la letra final
las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos
vienen del latín liber (libro), pero
lo cierto es que se complementan perfectamente, el libro es uno de los
instrumentos creados por el hombre para hacernos libres.”
Es
todo lo que tengo que decir. Muchas gracias por su paciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario