lunes, 9 de noviembre de 2015

Educación en México ¿por qué se enseña a responder pero no a preguntar?


Alberto Rafael León Ramos


La educación en nuestro país ha sido tema en los últimos diez años, por un lado la renovación de los fundamentos legales para la educación básica que se dan a conocer con la RIEB y actualmente con la creación del INEE que en su función principal esta promover una educación de calidad en todo el país, con apoyo del cambio de paradigma educativo llamado enfoque por competencias que incluyen al alumno y el docente. Es en ese sentido que tanto la educación que imparte el estado como los profesionales  que laboran en ella son configurados en otro modelo educativo. El cambio paradigmático viene a demostrar dos cosas, primera, el Estado  mexicano no tiene una visión nacional de la educación que desea impartir en su territorio que sea original y pertinente, dos, la emulación de programas y moldes internacionales demuestra que también en materia educativa nuestro país está sometido a intereses y deseos extranjeros. Todo ello repercute en un país con poca alfabetización de calidad, aunado a eso, el poco interés en desarrollar centros de investigación que generen conocimiento que pueda ser aplicado a la nación para generar un desarrollo económico y social, es pues, estando en la era de la globalización se sigue pensando y actuando como un país que no contase con los medios económicos para lograr un despunte en materia tecnológica, económica y educativa.
Ante tal situación ¿qué se puede hacer para generar un cambio desde la praxis educativa misma? La pregunta es compleja y para ello se necesita ir por pasos. Aquí se desea retomar las aportaciones de los intelectuales que vivieron en Alemania y que se dieron a conocer internacionalmente como la Escuela de Frankfurt. Las aportaciones  críticas de esos teóricos servirán de base para contestar la pregunta lanzada y también para fundamentar la propuesta que se desea plasmar en el presente texto. La propuesta que se desea explicar aquí es la siguiente: la pregunta en el entorno educativo es generadora de dos cosas, a) conocimientos nuevos, dado su carácter negativo (en el sentido de la escuela de Frankfurt) y que lleva a la asimilación de conocimientos por la vía negativa, al contrario de la simple afirmación o ajuste del juicio con la realidad como se entiende en la noción epistemológica de verdad por correspondencia. B) Y la puesta en marcha de una razón crítica, este concepto se retomará de la propuesta de la teoría crítica (escuela de Frankfurt) con lo cual el contexto educativo puede ser la base transformadora de una visión meramente instrumentalista de la educación, sobre la cual se viene desarrollando actualmente en México. Por tanto, la propuesta debe ser precedida de una explicación en su base de los conceptos centrales de la Teoría Crítica.

La escuela de Frankfurt: autores y propuestas.
Para entender cualquier propuesta ya sea educativa, filosófica, sociológica o económica se necesita indagar en su historia, por lo que al hablar de la denominada Escuela de Frankfurt no debe ser la excepción. Esta aportación al análisis de la realidad se gesta en Europa, específicamente en Alemania en la década de 1920.  En el año de 1923 se crea el Instituto de Investigación Social y que en un principio estaba vinculado con la Universidad de Frankfurt, con lo cual se gesta la idea de generar un grupo centrado en estudiar la obra de Karl Marx en su enfoque de actualización y problemas de la misma obra del pensador alemán. El factor decisivo fue  el apoyo económico de Hermann Weil, con el cual aquellos pensadores ganaron  autonomía respecto de cualquier injerencia externa que afectará los intereses del instituto.
Los trabajos en el instituto se inician con la dirección de Carl Grünberg, pero es con la dirección del reconocido Max Horkheimer (1931-1973) que la escuela en su enfoque critico tendrá un avance y reconocimiento internacional,  tal y como se conoce hoy en día. De todos los frankfurtianos que  se conocen es necesario nombrar a los más destacados y explicar en líneas generales su propuesta. Nombres como: Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Walter Benjamín, Erich Fromm, Leo Lowenthal, Franz Neumann, Olga Lang, Franks Borkenau, Siegfried Kracauer y más recientes como Jürgen Habermas, Claus Offe, Oscar Negt y Alfred Schmidt. Son todos ellos adscritos a la línea del pensamiento crítico en sus diversas variantes pero  todos confluyen en ciertos vértices, por  lo cual se hacen acreedores a tal denominación. Su importancia e injerencia en la teoría, desde diferentes ámbitos, es hoy en día palpable y referentes obligados en el estudio de esa propuesta teórica.
Ahora bien ¿qué es la Teoría Critica? Para ello hay que usar la definición que construyeron Horkheimer y Adorno. “Es el análisis crítico dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto “es” y frente a lo que “debería ser”, y desde el punto de vista de la Razón histórico universal” (Muñoz, pp.2) Esto trasladado a palabras llanas significa que se van a enfocar en teorizar sobre la realidad que les acontece, y esa realidad, es la que en la historia comprende el inicio de las guerras mundiales, el ascenso del nazismo al poder y la explotación de las tecnologías, el mundo industrial y el cambio global de la economía, lo que ahora se denomina capitalismo y el inicio de lo “ismos” (capitalismo, positivismo, existencialismo, pos modernismo, entre otros).
Los teóricos de la propia Escuela de Frankfurt se enfocan en  analizar esa realidad emergente que es producto de los cambios en los diferentes contextos, tanto el social, el educativo, político, humano y teórico, con lo cual el campo para las reflexiones teóricas desde el punto de vista de la crítica va generar un campo fecundo y de ello dará muestra de los análisis que hacen los diversos autores hasta hoy en día.
Es por tanto, los planteamientos de la Teoría Crítica es la unión de las teorías  de Marx y Freud, en su base primigenia, aunque después sus análisis apunten  a regiones como lo son la política, la economía, los partidos políticos, la clase obrera e incluso la estética y la música. Su herencia innegable es la filosofía y las humanidades de las cuales retoma tanto conceptos como temas. Ahora bien, la Teoría Crítica se centra en cuatros aspectos muy importantes:
1.     La histórica. Porque la teoría es la aclaración sobre la existencia humana y desde un ideal hegeliano de humanización a través de un progreso constatable en la Historia por los grupos que son dominados y humillados.
2.     La teoría debe ser dialéctica. Puesto que su avance debe ser a través  de contradicciones captables desde un punto de vista racional.
3.     La Razón. Es importante que no se convierta en ideología y la Razón es el fundamento de la Teoría Crítica. Y se define como un proceso de análisis causal, pero desde la comprensión de las contradicciones en una dialéctica histórica que busca, preferentemente las causas de la dominación.
4.     Negativa. Porque está en constante transformación de si misma no desde la afirmación a si misma, sino desde la negación que es mas fecunda para el análisis de la realidad.
En estos cuatro puntos se puede notar la herencia filosóficas y específicamente de la filosofía hegeliana. El filósofo Alemán G. W. F. Hegel en su Fenomenología del Espíritu  hace un análisis de todo lo existente y llega a proponer el esquema dialéctico de tesis, síntesis y antítesis para comprender la totalidad de lo real que acaece en el mundo. Es pues, que la vía de la negación no es una forma pesimista o negativa de entender la realidad  en sus procesos, sino que es la captación del todo a través del entendimiento, en  su en su fase de círculo,  con lo cual se retoma la herencia de los griegos en su devenir del eterno retorno. Todo ello va enfocado en la escuela de Frankfurt al análisis de la realidad con otro énfasis, el capitalismo de masas en tanto un enfoque político, económico y cultural.
Llegados a este punto es necesario mencionar puntualmente las posturas de algunos teóricos frankfurtianos. Empezando con Max Horkheimer se puede mencionar que su principal interés se centra en analizar y criticar la Razón Instrumental, que es la base de la dominación colectiva y destrucción de la naturaleza, ponderando la ganancia y la utilidad para la sociedad, aunque en todo ello el capitalista es el único ganador de esa visión. Es también aquella la que tiene repercusiones sociales al trabajo en el entendido de que es la mejor forma de vida en una sociedad de masas y en donde se da en principio una dominación en los ámbitos de los publico y privado, esto se puede ver en el fenómeno del nacionalsocialismo que propugnaba una superioridad tanto intelectual como moral, con respecto a los demás pueblos de la tierra y que llevó hasta sus últimas consecuencias esa ideología, es pues, que ese fenómeno socio político en el cual va infiltrado el tipo de racionalidad instrumental, que éste autor combate,  es uno de los objetivos de Horkheimer y sobre el cual volcará  su trabajo intelectual. Por lo que  es necesaria una teoría crítica que no solamente analice este fenómeno sino que se prevenga esa forma de dominación y no triunfe en la Historia y para ello la Filosofía tiene una gran responsabilidad.
Continuando con la breve revisión de los postulados de los autores, es tiempo de dar paso a Theodor Adorno. Los temas de interés de él se centran en la cultura, los problemas sociales, la epistemología, el funcionamiento de las masas y el capitalismo, sin dejar de lado la estética y la música. Un punto nodal entre Horkheimer y Adorno, es lo que se llama la mitologizacion del pensamiento, esto es que cualquier pensamiento (político, educativo, cultural, social, etc.) puede llegar a ser instrumento de dominación para la sociedad, el individuo y la cultura de un pueblo, aquí bien cabe recordar el nazismo en Alemania o el cultismo en Francia con los enciclopedistas. Y otros ejemplos que nos podamos imaginar, o como bien aquí en México se puede mencionar “la calidad educativa y el enfoque por competencias”, que tiene puntos interesantes y polémicos a debatir. Se retomará mas adelante.
Por tanto, para éste autor la propuesta de la Teoría Crítica  es necesaria para analizar el proceso de la mitologizacion y con ello plantear otra forma de entender las relaciones que se gestan en esos fenómenos y además ser la base teórica que pueda cambiar la realidad que se presenta, todo ello apoyado con la principal arma: la Razón. Y es en ese tenor, que una repercusión de esa forma de dominación es la pseudo cultura y la conformación de la Sociedad de Masas. Es en ese tipo de sociedad que se da un debilitamiento de diversos ámbitos, por un lado, la cultura, la educación, la conciencia colectiva y la auto-conciencia. Por lo que el resultado es la formación de una personalidad sumisa ante los autoritarismos a de cualquier tipo y la normalización de un tipo se sujeto que entiende ese proceso como algo “normal”. Esto es un lastre para la conformación y ejecución de una verdadera razón crítica. Ahí esta la querella de la razón instrumental contra la razón crítica. Es por tanto “que frente a la alienación y a la codificación  de la conciencia, tanto individual como colectiva, la Teoría Crítica debe actuar desde la negatividad; desde un uso crítico de la razón de la razón no reconciliada con lo que “es”.”(Muñoz,pp.8)
Por ultimo, hay que retomar un punto central en la aportación de otro integrante de la escuela de Frankfurt,  Herbert Marcuse. Es bien conocido en la actualidad y desde diversos ámbitos académicos sus escritos son usados para la investigación de la realidad social. Retoma dos autores muy conocidos, Hegel y Marx. Para Marcuse la sociedad ha roto los vínculos entre Eros y Thanatos, es decir, entre el amor y la muerte, dos tópicos griegos que estuvieron presentes en la filosofía clásica y que fueron retomados por Freud en sus investigaciones. Esto quiere denunciar una visión arraigada en lo profundo de las actuales sociedades, es dar prominencia al placer sobre la realidad. Con lo cual se da de fondo una dominación no solo en la estructura de la sociedad sino a nivel individual. Es lo que llama la supresión del sujeto reduciéndolo un simple instrumento de producción en la gran máquina  del capitalismo.  Esto llevará a generar una sociedad unidimensional, que se encuentra en un estado de alienación y fetichización de sus miembros, esto es que de fondo la razón instrumental ha logrado mediante la ideología de la técnica y la ciencia, transformar las necesidades básicas de los individuos. “La culminación de la irracionalidad en la sociedad de consumo de Masas será la que bajo la aparente comodidad del bienestar y de la felicidad organizada destruya los vínculos de interpretación causal e institucionalice un comportamiento colectivo en el que la desindividualizacion del ciudadano, pese a la propaganda del individualismo, sea su efecto más evidente” (Muñoz,pp.9)  es decir, aquella en que lo único importante sea la adquisición de cosas materiales a toda costa, incluso sobre la propia vida o la de los demás. Esto es un problema que tiene muchas vertientes para analizar y estimar, mas si lo enfocamos en un ámbito educativo, en donde se hace patente por parte de los educandos y sus familias, en la gran mayoría, un desinterés por la cultura, la educación e incluso la realidad social que viven. Para Marcuse la solución está en regresar a una Utopía, es decir, una lucha de base contra esas posiciones existenciales y en donde se genere una destrucción de aquellos males y esto se puede lograr con la revalorización de los logros históricos de la sociedad y liberando la ciencia y la técnica de su dominio irracional de la realidad humana.
Tanto Horkheimer, como Adorno y Marcuse constituyen el pilar fundamental del posicionamiento teórico de la denominada escuela de Frankfurt. El indagar y conocer los postulados teóricos de dicha escuela da al presente trabajo una base teórica sobre la cual se gesta la reflexión y la propuesta. Es por ello la pertinencia de la revisión de los principales exponentes de la Teoría Crítica, si bien hay análisis más profundos sobre el tema, aquí se tratan de una manera suscita para atender el siguiente apartado que gira en torno a la propuesta educativa. Es decir, la pregunta y la razón crítica como detonante en el proceso de adquisición de nuevos  conocimientos.
 El entorno educativo y el nuevo  paradigma de la educación en México
La educación se ha gestado desde el inicio de los tiempos, todas las grandes culturas transmitieron sus conocimientos por medio de la educación, es de recordar la paideia griega o el calmecac mexica y los sabios como los filósofos o los tlamatinime eran los encargados de dicha tarea. La sociedad ha dado un papel importante a la educación, eso es indudable. Hoy en México se asiste a la escuela y es un derecho que tiene su fundamento legal en el artículo 3 ero constitucional, y ello ha llevado al Estado mexicano a adoptar diversas sistemas educativos a lo largo de su historia. En sus primeras andanzas la educación mexicana tenía un enfoque positivista, después se centró en un posicionamiento instrumental, se crean tanto el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad autónoma de México para dar mayor cobertura y alcance a los primeros intentos de alfabetización en el país. Después de ello, el olvidado  e idealista  José Vasconcelos crea la Secretaría  de educación Pública (SEP), que en su misión principal tiene la tarea  de forjar un pueblo educado a través de sus distintas dependencias. Y esto lo vemos patente, hoy ,mas que nunca en la historia, con los diversos subsistemas  con que cuenta ese organismo público y autónomo.
En pleno siglo XXI  se inicia en el mundo el denominado enfoque por competencias y ello supone un avance en el ámbito educativo para aquellas sociedades y países que enfocan su educación pública en este paradigma. México no es la excepción y hace mas de una década, el esfuerzo por consolidar la educación en ese sentido de “vanguardia”, es tema preponderante para los gobernantes en turno.  El cambio se empieza a gestar con la RIEB, (reforma integral de la educación básica) y se consolida con la creación del INEE (con la reforma del artículo 3 y 73 de la constitución) , lo que llevó a legalizar tanto el instituto como el enfoque por competencias en la denominada Reforma Educativa que emprendió el actual gobierno. El tema es bien conocido por todos, pero poco estudiado y comprendido.
La educación en México se enfoca en el paradigma educativo de las competencias, eso es bien claro, aquellas se definen como, “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y  valores que generan un aprendizaje significativo” y que son deseables en alumnos y maestros, según los acuerdos 444 y 447 para la educación  media superior. Es en ese tenor que el contexto educativo se vuelve, de cierta forma, un enfoque empresarial porque hay que recordar que ese enfoque de competencias es tomado del capitalismo y específicamente de las industrias y grandes empresas, que interesadas en cumplir objetivos y tener mano de obra calificada así como competente en su área, centran su atención en hacer competentes a sus trabajadores. Es así, que aquel enfoque se pasa a la educación y se olvida la humanidad de la persona, aunque entre las muchas competencias tenga referencia al contexto social o la capacidad de empatía con sus semejantes, se nota claramente la denuncia que en su momento hacían los iniciadores de la escuela de Frankfurt, por un lado la alineación y la ideologizacion de un discurso que se toma a sí mismo como novedoso y por ende mejor que otros. Ante esto hay que tener cuidado y por ello se necesita tomar una postura crítica ante el nuevo paradigma que se posiciona como el non plus ultra de la educación en su historia. Y para ello se hace una serie de cuestiones desde la razón crítica de la escuela de Frankfurt.
Si bien hubo aportaciones desde la pedagogía ( Piaget, Vigotsky o Ausbel). Aquí se desea inquirir el tema desde el enfoque crítico. Aunado a eso es menester hacer otra anexión, esto tiene que ver con la incorporación de la pregunta como modo fundamental de entender el contexto educativo, es decir, generar desde una pregunta el primer paso para el análisis de cualquier situación, en especial la educativa, y aunado a ello someterlo desde el tamiz de la teoría crítica, lo cual asegura que el binomio que se geste  tenga una fuerte carga racional.
La pregunta es el modo en que tratamos de buscar la verdad y llegar al conocimiento, esto es un paso importante para consolidar un ser humano crítico, reflexivo y capaz de entender las diversas formas en que pueda ser resuelto cualquier problema. La pregunta es muchas veces la forma negativa (en sentido de la teoría crítica)  de generar y llegar a un conocimiento. Es de hacer notar que la pregunta esta presente en diversas metodologías y métodos, es de mencionar la bitácora OP o la propuesta de la metacognicion y de cierta forma es la base de la ciencia actual. Recordemos que el infante en sus primeros años usa la pregunta como modo fundamental de conocer si realidad, y de ello da cuenta los estudios de Jean Piaget o Laurence Kolwert, por eso es que las aportaciones de estos dos grandes teóricos son fecundas en el campo educativo. Es de recordar el método de Sócrates para llegar a la verdad, el de la mayéutica, este consistía en hacer preguntas hasta llegar a la definición exacta de lo que se preguntaba, para algunos pueda resultar complicado e incluso desesperante el formular preguntas de esa manera, pensando que esto lleva a un infinito, pero no es así, ya que cada vez que se define algo se esta mas cerca de la definición correcta y por tanto del conocimiento. La pregunta, es el modo fundamental de inquirir la realidad, de ella nació muchas de las disciplinas que hoy conocemos y bien Aristóteles decía que por medio de la admiración y la pregunta se iniciaba todo conocimiento. La historia, la lingüística, la política, la misma educación nace de las preguntas auténticas y por ello muchas veces se dice que para llegar a un conocimiento es necesario hacer la pregunta correcta.
Si se retoma la pregunta y se refuerza con un enfoque de razón desde la teoría crítica, se piensa, se puede tener excelentes resultados en el ámbito  educativo. Se ha inculcado en la educación a emular prototipos y posturas que poco o nada tienen que ver con la realidad social o individual, aunque el enfoque de competencias diga que los aprendizajes deben ser aplicados por el alumno en su contexto, pocas veces se logra esto, y de esto dan prueba los estudios y estadísticas del INEGI y de la OCDE que clasifican a México  en los últimos lugares de la educación en América Latina. El sistema educativo mexicano apenas puede generar alfabetos funcionales.
Por tanto, si se retomará la pregunta como eje conductor de la educación en los diversos ámbitos, que van desde la alfabetización básica hasta la media superior e incluso,la superior, se piensa se puede lograr cambios sustanciales en la forma de abordar el fenómeno educativo y generar el producto que es deseable en todos los ámbitos de la escuela así como en todas las materias, conocimientos nuevos. Por lo que siguiendo la línea propuesta de la teoría crítica, sobre el análisis de la realidad y la liberación de la sociedad tanto en el ámbito de la cultura como de la razón instrumental, que lleva a un dominio y a forjar ideologías que reprimen el correcto pensar, se apuesta por llevar por delante la pregunta en el ámbito educativo y así generar una mejor sociedad, tanto individuos que sean factor de cambio, todo ello va ir apoyando con el martillo  de la razón, que puede romper cualquier candado e ideología imperante. Solo hace falta pulirla y esto va ser tarea de la persona que se encuentre frente a un  grupo y sea punta de lanza para gestar el verdadero cambio social desde la realidad  educativa. 
Como guías se puede tomar las siguientes y funcionales preguntas: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿ Dónde?, estas preguntas aunque muy básicas pueden ser la guía para generar un ambiente de aprendiza más significativo porque se apoya en la duda como detonante, es decir, no toma al conocimiento como algo dado sino como algo que se va construyendo, en ese tenor, es una dialéctica como la que se propone en la escuela de Frankfurt y también si se apoya con una razón  crítica, tomada de la misma   escuela, puede llegar a generar no solo un análisis detallado de cualquier situación, tema, fenómeno o concepto, con lo cual se pueda arrojar mas luz que la simple copia de un modelo que centra su eficacia en la repetición de órdenes. Pero bien la propuesta ahí está, solo faltaría llevarla a la praxis misma y seguir como bien lo hacen los intelectuales de la Teoría Crítica, el resultado de esa forma de interpelación.
Conclusión
La teoría crítica de la escuela de Frankfurt aporta elementos  suficientes e innovadores para  analizar e inquirir la realidad que se nos presenta en el siglo XXI, es pues, su pertinencia sigue vigente y prueba de ello son los autores de la denominada segunda generación como lo son: Jürgen Habermas, Claus Offe, Alfred Schmidt entre otros. Las aportaciones de la primera generación y de la segunda en el plano epistemológico, educativo, cultural y social son la prueba fehaciente de que esta escuela nacida en Alemania tiene y puede generar hoy en día bastante conocimiento.
La pregunta en un sentido fundamental aporta conocimientos desde una vía negativa, tomando la postura de la escuela de Frankfurt, desde una dialéctica, lo cual va conformar una sociedad, un individuo más consciente de su mundo y por ende repercutir en la educación necesaria para el presente. Es por eso, que se piensa que forjando el binomio de la pregunta y de la razón critica puede ser el detonante de conocimientos nuevos en el ámbito educativo y porque no, también en la vida misma. Las razones ya se expusieron.







Bibliografía

Muñoz, Blanca, La escuela de Frankfurt, archivo PDF.
Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato, documento en PDF
Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan en educación media superior en la modalidad  escolarizada, documento en PDF albertoleon@crespf.com.mx


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