martes, 7 de julio de 2015

Aprender Matemáticas en Primaria y Secundaria, con el nuevo Método lúdico.

EDUCACIÓN  Y  SOCIEDAD

Por  Mariano  Ortiz  Galván
ACADEMIA  MEXICANA  DE  LA  EDUCACIÓN,  SECCIÓN  VERACRUZ
     En días pasados, mientras esperaba mi turno en un Banco, escuche una plática entre una maestra y una madre de familia, quien efusivamente se dirigía a la maestra expresándole su agradecimiento por haber sido maestra de su hija y le preguntaba, que porqué ya no seguía siendo la maestra del grupo, ella le contestó que sólo había ido a cubrir un interinato. La mamá, le decía:  “Cuándo usted dejó el grupo, mi hija hasta lloró, . . .porque la extrañaba, a ella no le gustaban las matemáticas, pero con usted trabajaba y me dijo que ya le gustaba hacer ejercicios de matemáticas y que ya las entendía; . . . .yo fui a mi turno, y cuando me desocupé, vi sentada ya sola a la maestra, de manera respetuosa me presente con ella, y le dije que solamente le iba a hacer una pregunta, que fue: Qué método utilizó usted para interesar a sus alumnos a que aprendan matemáticas.- Ella me contestó, el método lúdico y este método me ha dado muy buenos resultados. Esta es una experiencia, la cual viene a reforzar lo que voy a narrar.
     El maestro Javier Ángeles Ángeles, estudio para profesor de Primaria en la Escuela Normal Rural de Misantla, Ver.,  institución que después se cambió a Perote, lugar  en el que las autoridades  educativas, (lamentablemente) cerraron la escuela, en el año de 1969; él fue mi compañero de Escuela, no de grupo, pero estudiamos becados en la citada escuela.- Después, él estudió la especialidad de Matemáticas en la Normal Superior de México, D.F. y cursó una  maestría en matemáticas en la UNAM, fue maestro en la UNAM y actualmente es autor de  libros de Matemáticas para 2º. y 3er. grados de Secundaria, autorizados por la SEP y que lo llevan algunas escuelas secundarias en el estado.
    No sólo hizo sus libros, sino que actualmente tiene más de 60 juegos didácticos para que los alumnos de primaria y secundaria, los jueguen. En primer lugar el maestro, debe hacer una demostración con 2 de sus mejores  alumnos y en medio del salón de clases, enseñándoles cómo se resuelve o se contesta uno  de estos juegos, teniendo el resto del grupo alrededor  del juego,  observando su desarrollo, (Como base existe un video que tiene resueltos una parte de 13 juegos), además de que cada juego tiene su instructivo y material,- Una vez que el grupo observó cómo se llevó a cabo el juego, los demás alumnos; solos,  en parejas o en equipos, los deben jugar muchas veces, entre más los jueguen, irán adquiriendo habilidad mental y  fluidez, en estos juegos se deben involucrar a los padres de familia, quienes se van a ir dando cuenta del interés  que se va a ir incrementando en sus hijos a medida que vayan resolviendo estos juegos (una y otra vez), cada vez  más rápido cada juego (El maestro se debe de enterar, de  cómo cada alumno va resolviendo los ejercicios), de esta manera irá decidiendo  quien sigue en turno, para que también otros alumnos vayan aprendiendo a resolver estos juegos), de esta manera los alumnos  poco a poco irán aprendiendo matemáticas jugando.
    El autor divide su material en 3 partes, a una le llama: Paquete de cálculo mental, es para alumnos desde 2º de primaria hasta secundaria, contiene 18 juegos diferentes, desde sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, tres juegos diferentes de dominó, con:  cubos, ejercicios de multiplicar y ejercicios de división; otro material es una lotería de tablas de multiplicar. En algunos juegos utiliza  dados de  10 caras, uno de ellos,  es juegos de cálculo en línea, utilizando sumas y restas;  otro juego buenísimo lo titula calcu-dados 1, se juega entre 2 niños o 2 parejas, lanzando 4 dados de 6 caras, los alumnos los tienen que: sumar, restar, multiplicar o dividir, hasta encontrar los números diferentes que se encuentran en una tabla, etc. Viene un folleto que se llama La maravilla de las figuras mágicas, tiene aproximadamente cerca de 50 figuras y te dicen cuántos números tienes que utilizar en cada figura, en la que se  forman  sumas en líneas:  verticales, horizontales, diagonales, en círculo, etc. formando el número que se te pide, es para irlo llenando poco a poco. Con estos juegos, al irlos contestando por los alumnos, les va despertando  el interés por las matemáticas, el autor dice que son retos que incitan o despiertan el deseo de irlos contestando y con  lo  despierto que son muchos niños, ellos  irán  adquiriendo mas destreza y habilidad entre mas ejercicios resuelvan.
    El Segundo paquete de materiales, lo titula: Paquete de Fracciones, también tiene 18  juegos y consta de 6 juegos de dominó de quebrados de : decimales, conjuntos, porcentajes, equivalentes, sumas y restas y de racionales, contiene también un bote de círculos de fracciones, regletas,  calcu-dados 2 y 3, y en forma ilustrativa presenta un material en el que los alumnos observan qué fracción es mayor, cuánto le falta a una fracción para formar un entero, la mitad de cada  fracción, etc.- Para Secundaria tiene un tercer paquete titulado: Paquete de Ecuaciones con 5 juegos de dominó, que contienen:  números enteros 1 y 2 , prioridad de operaciones, sustitución de expresiones algebraicas, ecuaciones  de primer grado y entre otros juegos  hay un tablero para jugar racionales, sucesiones, y ecuaciones de 2º. Grado. Creo que las escuelas, que quieran mejorar el aprendizaje de las matemáticas deben adquirir, unos de estos juegos, para experimentar si estos juegos funcionan y logran interesar a sus alumnos  en adquirir  habilidades  y destrezas matemáticas. Los niños son listos y ellos solos irán encontrando las respuestas correctas a estos ejercicios.- Estos juegos no son para tenerlos guardados en el cajón del escritorios o tenerlos en los estantes de la biblioteca, se les deben entregar diariamente a los alumnos para que encuentren sus repuestas y el alumno que logre ir contestando estos ejercicios, debe apoyar para que otros también aprendan a resolverlos y estos apoyar a otros, del mismo grupo. Ojala y se logre despertar el interés por conocerlos. Correo:     ortizcosa@hotmail.com  
              

    

No hay comentarios: