EDUCACIÓN Y
SOCIEDAD
Por Mariano
Ortiz Galván
ACADEMIA MEXICANA
DE LA EDUCACIÓN,
SECCIÓN VERACRUZ
En días pasados, mientras esperaba mi turno
en un Banco, escuche una plática entre una maestra y una madre de familia,
quien efusivamente se dirigía a la maestra expresándole su agradecimiento por
haber sido maestra de su hija y le preguntaba, que porqué ya no seguía siendo
la maestra del grupo, ella le contestó que sólo había ido a cubrir un
interinato. La mamá, le decía: “Cuándo
usted dejó el grupo, mi hija hasta lloró, . . .porque la extrañaba, a ella no
le gustaban las matemáticas, pero con usted trabajaba y me dijo que ya le
gustaba hacer ejercicios de matemáticas y que ya las entendía; . . . .yo fui a
mi turno, y cuando me desocupé, vi sentada ya sola a la maestra, de manera
respetuosa me presente con ella, y le dije que solamente le iba a hacer una
pregunta, que fue: Qué método utilizó usted para interesar a sus alumnos a que
aprendan matemáticas.- Ella me contestó, el método lúdico y este método me ha
dado muy buenos resultados. Esta es una experiencia, la cual viene a reforzar
lo que voy a narrar.
El maestro Javier Ángeles Ángeles, estudio
para profesor de Primaria en la Escuela Normal Rural de Misantla, Ver., institución que después se cambió a Perote,
lugar en el que las autoridades educativas, (lamentablemente) cerraron la
escuela, en el año de 1969; él fue mi compañero de Escuela, no de grupo, pero
estudiamos becados en la citada escuela.- Después, él estudió la especialidad
de Matemáticas en la Normal Superior de México, D.F. y cursó una maestría en matemáticas en la UNAM, fue
maestro en la UNAM y actualmente es autor de
libros de Matemáticas para 2º. y 3er. grados de Secundaria, autorizados
por la SEP y que lo llevan algunas escuelas secundarias en el estado.
No
sólo hizo sus libros, sino que actualmente tiene más de 60 juegos didácticos
para que los alumnos de primaria y secundaria, los jueguen. En primer lugar el
maestro, debe hacer una demostración con 2 de sus mejores alumnos y en medio del salón de clases, enseñándoles
cómo se resuelve o se contesta uno de
estos juegos, teniendo el resto del grupo alrededor del juego, observando su desarrollo, (Como base existe un
video que tiene resueltos una parte de 13 juegos), además de que cada juego
tiene su instructivo y material,- Una vez que el grupo observó cómo se llevó a
cabo el juego, los demás alumnos; solos, en parejas o en equipos, los deben jugar muchas
veces, entre más los jueguen, irán adquiriendo habilidad mental y fluidez, en estos juegos se deben involucrar a
los padres de familia, quienes se van a ir dando cuenta del interés que se va a ir incrementando en sus hijos a
medida que vayan resolviendo estos juegos (una y otra vez), cada vez más rápido cada juego (El maestro se debe de
enterar, de cómo cada alumno va
resolviendo los ejercicios), de esta manera irá decidiendo quien sigue en turno, para que también otros
alumnos vayan aprendiendo a resolver estos juegos), de esta manera los alumnos poco a poco irán aprendiendo matemáticas
jugando.
El autor divide su material en 3 partes, a
una le llama: Paquete de cálculo mental, es para alumnos desde 2º de primaria
hasta secundaria, contiene 18 juegos diferentes, desde sumas y restas,
multiplicaciones y divisiones, tres juegos diferentes de dominó, con: cubos, ejercicios de multiplicar y ejercicios
de división; otro material es una lotería de tablas de multiplicar. En algunos
juegos utiliza dados de 10 caras, uno de ellos, es juegos de cálculo en línea, utilizando
sumas y restas; otro juego buenísimo lo
titula calcu-dados 1, se juega entre 2 niños o 2 parejas, lanzando 4 dados de 6
caras, los alumnos los tienen que: sumar, restar, multiplicar o dividir, hasta
encontrar los números diferentes que se encuentran en una tabla, etc. Viene un
folleto que se llama La maravilla de las figuras mágicas, tiene aproximadamente
cerca de 50 figuras y te dicen cuántos números tienes que utilizar en cada
figura, en la que se forman sumas en líneas: verticales, horizontales, diagonales, en
círculo, etc. formando el número que se te pide, es para irlo llenando poco a
poco. Con estos juegos, al irlos contestando por los alumnos, les va
despertando el interés por las
matemáticas, el autor dice que son retos que incitan o despiertan el deseo de
irlos contestando y con lo despierto que son muchos niños, ellos irán
adquiriendo mas destreza y habilidad entre mas ejercicios resuelvan.
El Segundo paquete de materiales, lo titula:
Paquete de Fracciones, también tiene 18 juegos
y consta de 6 juegos de dominó de quebrados de : decimales, conjuntos,
porcentajes, equivalentes, sumas y restas y de racionales, contiene también un bote
de círculos de fracciones, regletas,
calcu-dados 2 y 3, y en forma ilustrativa presenta un material en el que
los alumnos observan qué fracción es mayor, cuánto le falta a una fracción para
formar un entero, la mitad de cada fracción, etc.- Para Secundaria tiene un
tercer paquete titulado: Paquete de Ecuaciones con 5 juegos de dominó, que
contienen: números enteros 1 y 2 ,
prioridad de operaciones, sustitución de expresiones algebraicas,
ecuaciones de primer grado y entre otros
juegos hay un tablero para jugar
racionales, sucesiones, y ecuaciones de 2º. Grado. Creo que las escuelas, que
quieran mejorar el aprendizaje de las matemáticas deben adquirir, unos de estos
juegos, para experimentar si estos juegos funcionan y logran interesar a sus
alumnos en adquirir habilidades
y destrezas matemáticas. Los niños son listos y ellos solos irán
encontrando las respuestas correctas a estos ejercicios.- Estos juegos no son
para tenerlos guardados en el cajón del escritorios o tenerlos en los estantes
de la biblioteca, se les deben entregar diariamente a los alumnos para que
encuentren sus repuestas y el alumno que logre ir contestando estos ejercicios,
debe apoyar para que otros también aprendan a resolverlos y estos apoyar a
otros, del mismo grupo. Ojala y se logre despertar el interés por conocerlos.
Correo: ortizcosa@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario