martes, 7 de julio de 2015

Editorial


Conferencias propositivas

A una distancia mayor de los treinta dos años (enero 1983) la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz continúa erigida como espacio de discusión, análisis, reflexión emanando propuestas en torno a la problemática educativa, promoción y recreación cultural, objeto de su constitución. Respondiendo a la convocatoria, estudiosos e interesados sobre la temática se han dado cita en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán en la Casa de la Educación Ramón G. Bonfil abordándose sobre: obra de Heriberto Jara Corona,  Educación superior y calidad educativa, Aprender  matemáticas en  Primaria  y  Secundaria, con el nuevo método lúdico, Reforma constitucional educativa, disertaciones compartidas por miembros de número de esa organización: Vicente Espino Jara, Jesús Jiménez Castillo, Mariano Ortiz Galván y Gilberto Nieto Aguilar.
En ellas se ha debatido sobre, el por qué la necesidad de recordar a próceres de nuestra historia, la complejidad de la educación superior y diferentes elementos incidentes para el logro de la calidad educativa, responsabilidades y compromisos de integrantes del Sistema Educativo Nacional. También del importante aspecto lúdico para la enseñanza, no exclusiva de las matemáticas y sin embargo sí enfatizar en ellas para el desarrollo social. Evaluación docente, institucional y del propio SEN, tema de la agenda magisterial captaron el interés, expuesto desde la óptica de la Secretaría de Educación, ofreciendo argumentos, propiciando también una próxima visión del propio ámbito docente.
Alentadora fue la respuesta de asistentes: estudiantes, colaboradores del magisterio en actividades administrativas y docentes de: la Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, profesorado de la Secretaría de Educación de Veracruz e instituciones de educación superior privadas. Si la educación formal contribuye al desarrollo personal y colectivo, tesis expuesta por diferentes pensadores, y en la calidad educativa incide la propia sociedad, se deduce que en la calidad educativa es necesaria la participación ciudadana, en consecuencia se hace extensiva a la sociedad la invitación yasista a estas actividades de discusión.


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